Expresar las emociones a través del arte

Las artes, y en especial las artes visuales, el arte dramático, la escritura, la pintura y la danza son terapéuticas porque nos ayudan a expresar nuestras emociones. Porque ayudan al desarrollo personal y emocional de las personas.

Las artes, como toda expresión no verbal, ayudan al desarrollo personal y emocional de las personas. El arte es una forma terapéutica de expresar nuestras emociones. Cuando lo hacemos, podemos utilizar imágenes, metáforas, gestos, tonos de voz, entre otras formas de comunicación. ¿Quieres saber más? En este artículo resumimos algunas de las principales formas de expresar las emociones a través del arte.

Ventajas de expresar las emociones a través del arte

A continuación, nombramos algunas ventajas de la expresión emocional a través del arte:

  • Mejora la calidad de las relaciones. Es muy importante manifestar nuestras emociones a los demás de forma apropiada. En este sentido, el arte en todas sus formas incrementa la capacidad de comunicación, tanto con uno mismo como con los demás.
  • Fomenta el equilibro emocional. Motiva el pensamiento y facilita el proceso de reflexión y su desarrollo. Y, al conseguir una mayor estabilidad emocional, también nos ayuda a mejorar la autoestima y la confianza en nosotros mismos.
  • Ayuda a expresar los sentimientos difíciles de verbalizar. El arte es una vía para explorar temas difíciles. Algunos pondrán el play a una lista de canciones alegres para animar sus ánimos y otros escribirán un diario para plasmar sus sentimientos sobre el papel. Al hacerlo podremos ver desde otra perspectiva y de una manera más accesible todas las emociones que a veces nos cuestan entender o controlar. ¡Y es que dicen que el arte es un espejo del alma!
  • Enseña a corregir malos hábitos. Adentrarse en el mundo del arte es hacer una transición hacia habilidades de afrontamiento saludables. ¿No crees que ya es hora de afrontar los sentimientos negativos de forma creativa? Por poner un ejemplo, deja la playstation y ponte a leer un libro de tu gusto. 
  • Relaja. Es bueno recordar que las actividades artísticas son relajantes, por lo que estimulan la capacidad para imaginar y crear, y ayudan a disminuir el estrés o la ansiedad

 

Consejos para estimular la expresión plástica de los niños

Actualmente, la fusión de arte y emoción ha adquirido gran importancia en el mundo de la educación de los niños. De hecho, convencidos de que es esencial conocer nuestras emociones y transmitirlas o saber entender las emociones de los demás, muchos colegios ya han empezado a usar programas artísticos en sus temarios. 

emociones-a-traves-del-arte

Por ello, aquí os damos algunos consejos para estimular la expresión plástica de los niños:

Ofrecerles recursos y materiales distintos

Los niños necesitan experimentar con una gran diversidad de materiales, porque se cansan rápidamente de las cosas. A día de hoy, existen muchos materiales que permiten trabajar la educación emocional y comprender algunas emociones básicas, como el miedo, la alegría o la tristeza:

  • cuentos,
  • plastilina,
  • cartulina,
  • barro,
  • lápices de colores,
  • rotuladores,
  • brochas y pincel.

O, por ejemplo, en nuestros programas educativos usamos recursos extra como pegatinas, emoticonos, recetas, trucos de magia, musicales, experimentos, entre otros.

Dejar que los niños nos cuenten su obra de arte

Es vital dejar que los niños plasmen sus emociones a través del arte y, después, dejarlos que nos cuenten y enseñen el resultado. Esta es una forma de darle alas a su creatividad y que formen su propio criterio sobre lo que les gusta y lo que no, sin que influyamos en ello. De esta forma, te recomendamos que comentes e intercambies puntos de vista con tus hijos sobre sus creaciones, ya que es una forma de que desarrollen una futura afición. ¡Y procura que se sientan cómodos y seguros al expresar sus opiniones!

Darles autonomía para experimentar por sí solos

El mundo del arte es un espacio ideal para que los pequeños jueguen con elementos de su realidad.

Es un rincón para que inventen y hagan pequeños cambios en su mundo.

 

Por esto, es muy importante dejarles autonomía para que experimenten por sí solos, de manera libre, ya sea con formas, colores o materiales diversosEstas son solo algunas ideas. ¡Las posibilidades para que los niños aprecien el arte son infinitas!

 

Los colores y las emociones en los niños

El arte es en todas sus facetas un vehículo para transmitir y entender emociones. Llorar con una película, motivarse con una frase de un libro o emocionarse con una canción son sentimientos intensos que se pueden manifestar con una representación artística. Aun así, mediante el uso de los distintos colores los pequeños también pueden mostrar su estado de ánimo.

La psicología del color consiste en utilizar los colores para cambiar un estado de ánimo o conducta, ya que los colores ejercen un poder sobre las emociones. Pueden ayudar a calmar a los niños, a concentrarse, o incluso, les dan un chute de energía. Por ejemplo, aunque parezca extraño, el blanco se considera el color más beneficioso para su creatividad, mientras que el rojo les aporta vitalidad.

  • El amarillo es el color del optimismo y de la concentración de los niños;
  • el azul es el de la serenidad y la paz;
  • el verde, el equilibrio y la calma;
  • el naranja, el que fomenta la comunicación; y
  • el morado o púrpura, el que estimula la intuición. 

 

Si quieres conocer más consejos sobre educación y arte, suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

Programa de educación emocional

¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú