5 historias de famosos que superaron la dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de origen neurobiológico. Pero con una detección a tiempo y trabajándolo puede ser superado. Veamos 5 historias de famosos que superaron la dislexia.

En todas las clases hay niños con más dificultad que otros para el aprendizaje. Es normal, cada persona es diferente, así como su ritmo de aprendizaje.

Sin embargo, en los primeros años de la educación es cuando hay que estar especialmente atentos a aquellos casos en los que la dificultad es específica en el aprendizaje de la lectoescritura.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de origen neurobiológico.

 

Pero con una detección a tiempo y trabajándolo puede ser superado.

Famosos disléxicos

En realidad, hay muchas personas que no solo lo han superado sino que gracias a ello han desarrollado otras habilidades que les han hecho triunfar con su carrera profesional. Y ahora son famosos disléxicos. Veamos 5 historias de valientes que superaron la dislexia y han triunfado.

1. Steven Spielberg

ejemplos-superacion-dislexia

Hoy es considerado uno de los grandes directores del mundo. Nos ha regalado películas como E.T. el extraterrestre o la saga de Parque Jurásico. Sin embargo, cuando estaba en el colegio le consideraban un mal estudiante.

· Era un lector lento y ha confesado que iba dos años por detrás que el resto de su clase.

· En su infancia, en los años 50, no había apenas información sobre la dislexia. Asumió que él no aprendía como los demás, y dice que las películas le salvaron.

· Hasta 2007 no fue diagnosticado.

A pesar de todo, ha demostrado que vivir con la dislexia es algo que no impide triunfar.

2. Keira Knightley

ejemplos-superacion-dislexiaCon 5 años ella creía que leía perfectamente. No se dieron cuenta hasta los 6 años que había estado memorizando los libros que su madre le leía. Le dieron a leer un libro que no habían leído previamente, y no fue capaz de hacerlo. 

Tuvo la suerte de que estaba en un colegio excelente y que su hermano mayor también había sido diagnosticado con dislexia. Le ayudaron a potenciar lo que sí se le daba bien y a trabajar con empeño en la lectoescritura.

Además, incentivaron sus ganas de superarse: como a ella le encantaba actuar, tanto los profesores como sus padres le dijeron que podría actuar si se esforzaba por sus estudios. Aún hoy necesita trabajar con tiempo sus guiones para comprenderlos bien, pero la dislexia no le ha impedido brillar en Hollywood.

3. Luz Rello

ejemplos-superacion-dislexia-famosos-dislexicos

Investigadora y lingüista española premiada con el European Young Researchers por su trabajo en la investigación de la dislexia. Es también doctora en informática y autora de libros. ¡Ah! y disléxica. Sí, ella misma tiene dislexia. 

Sufrió fracaso escolar hasta el punto de que pensó que nunca acabaría sus estudios. Nada hacía pensar que sería capaz de ir a la universidad, o incluso doctorarse.  Tenía un sueño recurrente de pequeña: que sacaba buenas notas en el colegio. Despertaba triste, al darse cuenta de que era un sueño.

La doctora Rello es un ejemplo de superación. Desde 2016 se centra en ayudar a otros con la detección precoz de la dislexia con su empresa social Change Dyslexia.

 

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

4. Steve Jobs

famosos-dislexicos

 

Sembró la semilla de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Smartphones, una manzana que convierte en oro todo lo que toca… Un gran orador, y una persona admirada en todo el mundo. Sí, Jobs tuvo dificultades de comprensión lectora. 

La perseverancia y su afán de superación hicieron de él un genio. Pero su infancia y juventud no fueron un camino de rosas. En el colegio fue tachado de mal estudiante y perdió interés por las clases.

En la universidad no acabó sus estudios. Nunca fue el más popular entre sus compañeros. Pero su trayectoria y su legado demuestran que aun con dislexia, se puede hacer historia. Tanto que hoy es uno de los famosos disléxicos más conocidos del mundo.

5. Walt Disney

ejemplos-superacion-dislexia-famosos-dislexicos

Si piensas en la dislexia, seguro que te viene a la cabeza palabras o letras desordenadas. Es una de las dificultades que implica la dislexia. 

El personaje que hace de mago en Fantasía se llama Yen Sid. Precisamente, Disney leído al revés.

Walt Disney nunca fue diagnosticado con dislexia, pero se le asocia este problema por las dificultades de aprendizaje que tuvo en el colegio. A pesar de ello, o quizá gracias a ello, desde muy pequeño mostró gran interés y habilidades con el dibujo. 

 

 

Los tiempos han cambiado desde Disney o Jobs, y hoy en día se puede hacer una detección temprana de la dislexia. Así, estos famosos disléxicos demuestran se puede conseguir tratarla convenientemente trabajando con ellos la comprensión lectora. 

¿Te imaginas cuántas personas más podrían triunfar si les diagnosticaran tempranamente? En estos casos, es recomendable observar a los niños y consultar a los expertos. Las dificultades de lectura son, en general, superables y, desde luego, pueden mejorar.

 

Imágenes de Wikimedia Commons

GUÍA DIFICULTADES DE LECTURA

Descárgate nuestra guía con 10 ideas clave para identificar y corregir las principales dificultades de lectura.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fín disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.