Educación personalizada en el aula

¿Es posible la educación personalizada en el colegio? ¿Cómo implementarla? Descubre en qué consiste y algunas ideas para aplicarla.

¿Te gustaría atender más personalmente a tus alumnos? ¿Conoces la educación personalizada? Con este enfoque, podrás centrarte un poco más en cada estudiante, en sus gustos y su manera de aprender. Te contamos en qué consiste y algunas ideas para llevarlo a tu aula.

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es la educación personalizada?

Vayamos a los orígenes de este término. Allí encontramos a Víctor García Hoz: primer doctor en Pedagogía de España y fundador de la Sociedad Española de Pedagogía. Su pensamiento lleva a muchos otros pedagogos y docentes hacia este enfoque educativo de personalización del proceso educativo

Así, ¿cuál es el centro de la educación personalizada? La persona; y sobre ella se debería construir todo el proceso educativo posterior. De hecho, se tienen en cuenta estas tres notas distintivas de la persona (Bernal, pp. 225-238):

  1. Singularidad y creatividad. Cada persona es diferente de los demás, «original» y capaz de aportar su propio sello a lo que hace.
  2. Apertura y comunicación. Todos somos seres sociales y nacemos en un contexto: familia, amigos, ciudad, escuela, etc. La educación personalizada abre el camino hacia el desarrollo de una buena capacidad comunicativa en todos los ámbitos. 
  3. Autonomía y libertad. Es decir, la capacidad de elección del proceso de aprendizaje y la iniciativa en ese descubrimiento.

 

De este modo, llegamos a esta definición de la educación personalizada

«Enfoque educativo que convierte el trabajo de aprendizaje en un elemento de formación personal a través de la elección de trabajos y la aceptación de responsabilidades por parte del escolar» (op.cit.: pág. 21).

 

Características de la personalización

Pues bien, la educación personalizada busca adaptar el aprendizaje a los intereses, necesidades y fortalezas de cada uno de los alumnos. Sin embargo, García Hoz advierte que se ha perdido de vista la idea de Sócrates sobre la educación: «No enseñar, sino alumbrar conocimientos»

Es decir, el alumno no es un mero receptor de ideas, sino que más bien debe ir descubriendo los conocimientos y acercándose a aquello que más le interesa. En este sentido, la pedagogía de la personalización busca centrar la educación en la actividad expresiva en todas sus variantes: «expresión verbal, numérica, plástica y dinámica de la realidad».

Por eso, veamos algunas características de la educación personalizada:

  • Centra el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno concreto.
  • Huye de la estandarización y de la colectivización de la enseñanza.
  • Se apoya en el asesoramiento académico personal.
  • Tiene como fin la consecución de proyectos personales: el trabajo del alumno como resultado (en palabras de García Hoz, la «obra bien hecha»).
  • Combina el trabajo en grupos con el estudio personal.

 

Metodologías que favorecen la educación personalizada

Para conseguirlo, hay muchas metodologías activas posibles. Se trata de emplear aquellas más adecuadas para cada alumno en cada momento de su aprendizaje. Por ejemplo, Bernardo da algunas ideas concretas (2011: pp. 274):

  1. Rincones del aula: crear espacios distintos para realizar diferentes tareas, investigaciones o lecturas. 
  2. Personalización del ambiente: adaptar el espacio y personalizarlo mediante dibujos, la disposición de las mesas, fotografías, los intereses de la clase…
  3. Proyectos: trabajar con un resultado concreto y aplicable a la vida real. 
  4. Perfil del estudiante: elaborar una ficha con los  intereses, gustos, inquietudes y habilidades de cada estudiante, y compartirlo con él y con su familia. 
  5. Variedad de estímulos y formas de aproximarse al conocimiento: utilizar metodologías variadas en función del tema, el momento y el objetivo de aprendizaje. Intercalar debates, videos, charlas, proyectos, preguntas y respuestas, visitas a lugares interesantes, experimentos… 

 

En definitiva, para personalizar el aprendizaje será necesario conocer bien a cada alumno y los recursos disponibles. Así, logramos ofrecerles una manera única y útil de aprender

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Ventajas y desventajas de la educación personalizada

Aunque suena muy bonito, es evidente que puede resultar algo utópico. O, al menos, complicado de llevar al aula de hoy en día. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de la educación personalizada. 

Ventajas:

  • Propone el conocimiento como algo útil y cercano a cada persona.
  • Permite desarrollar la personalidad y los talentos más allá de las calificaciones y los exámenes. 
  • Respeta el proceso natural e individual de aprendizaje.

 

Desventajas:

  • Dificultad del alumno de aprender y avanzar por sí solo, y del docente de guiarle correctamente. 
  • En la práctica educativa todavía no se ha logrado una implementación total.
  • El sistema educativo actual es más estandarizado: clases con muchos alumnos, currículos oficiales, evaluaciones, etc.
  • No toda individualización es educación personalizada.

 

Quizás la educación personalizada resulta imposible, pero se puede empezar adaptando el método para que los alumnos sean el centro del aprendizaje. Y puedes ayudarte de programas que proponen eso mismo, como Talentum, Abrapalabra o Entrelíneas. No importa la materia que impartas, ¡siempre podrás personalizar la educación de tus alumnos!

 

Bibliografía

Bernal, A. (1995). Pedagogía de la persona. El pensamiento de Víctor García Hoz. Madrid: Editorial Escuela Española, S. A. 

Bernardo, J. (coord.). (2011). Educación personalizada: principios, técnicas y recursos. Editorial Síntesis.

García Hoz, V. (1970). Educación personalizada. Madrid: Instituto de Pedagogía del C.S.I.C.

Pérez, J. y Ahedo, I. (2018). La educación personalizada según Víctor García Hoz. [Consulta: 8 diciembre 2022].

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú