Educación emocional en las escuelas: el corazón del aprendizaje

Como las emociones son muchas cosas y, desde luego, no son simples, los alumnos deberán desarrollar un vocabulario emocional más completo que les permita comprender emociones más complejas, así como para poder expresarlas. 

La educación emocional en las escuelas es uno de los puntos centrales del desarrollo de los alumnos: el corazón que bombea emociones y conocimiento. ¿Te animas a descubrir por qué?

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

 

Educación emocional en las escuelas: ¿por qué es importante?

La educación emocional en las escuelas ha ido ganando territorio y no es para menos, pues se trata de un aprendizaje que va mucho más allá de las paredes del aula. Y es que alcanza el mundo exterior al que los niños deberán enfrentarse. 

Con la educación emocional, serán capaces de dominar su mundo interior para afrontar el exterior.

 

De hecho, es una herramienta fundamental para asegurar su independencia, autoconocimiento y autocontrol, así como para ser capaces de formar relaciones sanas con su entorno. 

Además, no se logra de la noche a la mañana, sino que forma parte de un viaje. Por ello, la educación emocional debe estar presente en todas las etapas e ir ajustándose a las necesidades propias de cada una de ellas: 

Educación emocional en las escuelas: objetivos y acción

Que sí, que ya nos ha quedado claro que la educación emocional en las escuelas es importante, pero… ¿cuáles son sus objetivos concretos? Estos son algunos de los que propone Rafael Bisquerra:

  1. Adquirir un mejor conocimiento y control de las propias emociones.
  2. Identificar las emociones de los demás.
  3. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y de automotivarse.
  4. Controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
  5. Potenciar la capacidad para ser feliz.
  6. Desarrollar el sentido del humor.
  7. Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
  8. Mejora de la autoestima.
  9. Menor conducta antisocial y número de expulsiones de clase.
  10. Mejora del rendimiento académico, la adaptación escolar, social y familiar.

 

Es decir, ayudará a los alumnos a tener un mejor dominio sobre sí mismos y ese control les permitirá vivir con seguridad, confianza y motivación

Ahora bien, a la hora de llevar estos objetivos a la acción, podemos dividir el proceso en estas fases principales.

Definir qué es una emoción 

En primer lugar, es importante que conozcan las emociones básicas, para saber lo que supone y cómo se presentan en las personas. 

El enfado, la felicidad o la tristeza serán las primeras en ser manifestadas en los más pequeños, por eso, enfocar el aprendizaje para aprender a comprenderlas es una estrategia útil. 

Ampliar el vocabulario emocional 

Sin embargo, sabemos que las emociones son muchas cosas y, desde luego, no son simples. En consecuencia, los alumnos deberán desarrollar un vocabulario emocional más completo que les permita comprender emociones más complejas, así como para poder expresarlas. 

Hay veces en las que ni siquiera sentimos una emoción clara, sino que son varias las que se manifiestan y es fácil que unas se entremezclen con otras

En esos casos, un control de las emociones básicas y un vocabulario emocional completo serán los mejores aliados de los alumnos para comprender la situación.

Efectos de las emociones 

En tercer lugar, deberán ser capaces de trasladar el mundo emocional al real, mediante sus manifestaciones físicas. Esto puede darse en un nivel más sencillo

  • Lloro porque me pone triste que Juan me robe mi juguete 

 

O de maneras más complejas

  • Lloro porque me siento frustrado por no sacar la nota que quiero. Y al mismo tiempo siento rabia y envidia porque Gabi ha sacado mejor calificación que yo sin estudiar. 

Este es un paso fundamental a la hora de establecer límites en sus reacciones emocionales y aprender que está bien llorar si te sientes triste por tu juguete, pero no pegar a Juan por habértelo quitado.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Educación emocional en las escuelas: libros 100 % recomendados 

Efectivamente, esperamos que con estos datos haya quedado reflejado que la educación emocional en las escuelas supone el corazón de su aprendizaje, no solo porque aprendan sobre sus emociones, sino porque les guiará hacia las personas en las que quieren convertirse

Ahora necesitas un programa de educación emocional que sirva como amigo, compañero de viaje y guía durante el camino. ¡Aquí llegan dos voluntarios!

Be Happy: programa primaria

Cuenta con un libro para cada curso y está dividido en unidades en las que encontrarás: 

  • Álbum de emociones – ¡sensaciones!
  • El termómetro de emociones – ¡momentos!
  • El botiquín de los recuerdos 
  • La máquina del tiempo 
  • Guionista de mi vida 
  • Escribo desde el corazón 
  • Mi búsqueda del tesoro 
  • Mi diario emocional
atencion-educativa-primaria

Talentum: programa secundaria

Asimismo, Talentum ofrece un libro por curso de 1.º de la ESO hasta 1.º Bachillerato con historias reales inspiradoras para ayudar a tus alumnos a crecer y perseguir sus sueños. 

Cuenta con 20 metodologías activas que mantendrán la clase dinámica y entretenida: 

  • Debates
  • Proyectos 
  • Simulaciones 
  • Role-plays
  • ¡Y muchos más! 

Trata problemas de la vida diaria de los adolescentes y fomenta la reflexión de los alumnos, para que se conviertan en personas con criterio y sentido ético. 

En suma, la educación emocional en las escuelas es un viaje lleno de descubrimiento y aprendizaje que ayudará a tus alumnos a alcanzar su mejor versión y a convertirse en adultos emocionalmente maduros y capaces de afrontar situaciones de la vida.

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú