Dificultades en escritura: cuáles son y cómo trabajarlas

Las dificultades en escritura pueden trabajarse y mejorarse con las actividades y programas adecuados. ¡Te damos algunas ideas!

¿Das clases de Lengua? ¿Enseñas a leer y escribir? ¿Te toca corregir redacciones y trabajos llenos de faltas de ortografía? Hoy hablamos de las dificultades en escritura posibles de tus alumnos: cuáles son, a qué ámbito afectan y algunos ejercicios para mejorarlas. ¡A leer y escribir!

Dificultades de lectura

Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebook

 

Principales dificultades en escritura

Empecemos por el principio: ¿qué problemas de escritura existen? Las dificultades en escritura tradicionalmente se clasifican en dos grupos: disgrafía y disortografía. La diferencia fundamental entre ambos es la legibilidad. Pero vayamos por partes.

Disgrafía 

En primer lugar, la disgrafía se define como:

«Incapacidad de escribir de un modo correcto los sonidos percibidos» (RAE). Abarca todos los problemas relacionados con la forma de escribir las letras y las oraciones.

 

También se distingue habitualmente entre disgrafías adquiridas, fruto de alguna enfermedad o accidente, y las disgrafías evolutivas. Son las que más interesan a un profesor, pues aparecen durante el proceso de aprendizaje de la escritura

Entre los principales rasgos de disgrafía, que sirven a su vez como detectores de una posible dificultad en escritura, destacamos: 

  • Tamaño: letras muy grandes y separadas entre sí, o lo contrario, palabras apretadas y sin separaciones.
  • Interlineado: no se respeta, como tampoco los márgenes ni los renglones para continuar las frases.
  • Escritura: resulta una tarea dura, que les cansa y les exige un gran esfuerzo. Además, les cuesta mantenerse sentados o en buena posición para escribir, así como agarrar el lapicero correctamente. 
  • Velocidad: algunos niños puede que escriban mucho más rápido o más lento de lo habitual a su edad. 

 

Disortografía

En segundo lugar, la disortografía. En este caso, las dificultades que presentan los niños tienen más que ver con la ortografía (aunque qué niño no tiene problemas con las tildes, ¿no?). Pero la disortografía va más allá de los acentos: 

  • Faltas de ortografía: especialmente confusiones entre «b» y «v», «g» y «j», h- inicial, -mb- y -nb-, pero también puntos finales, comas, y signos de interrogación y exclamación.
  • Artículos: no se utilizan o no se entiende bien su correspondencia, singular o plural y femenino o masculino.
  • Acentos: no existen. Resulta muy complicado para los niños con disortografía entender la función de las tildes y sus reglas para escribirlas.
  • Escritura de letras: se confunden letras, se escriben mal, se añaden letras o se cambian de lugar en la palabra.

 

A su vez, estos errores disortográficos pueden clasificarse en seis grupos de dificultades en escritura:

  1. Escritura espejo de letras similares: b-d, p-q, q-b. 
  2. Omisión: dejarse alguna letra sin escribir.
  3. Adición: añadir letras o duplicar una existente en la palabra.
  4. Rotación: cambiar el orden de dos letras de la misma palabra.
  5. Unión: escribir varias palabras seguidas sin espacios.
  6. Fragmentación: separar las palabras.

 

Otras dificultades de escritura

Hasta aquí hemos hablado de algunas dificultades en escritura, especialmente patentes en las primeras etapas del aprendizaje. Pero si eres profesor de secundaria, es muy probable que también observes otros problemas para escribir. ¿Qué tal son las redacciones y los trabajos de tus alumnos? ¿Echas de menos la coherencia, por ejemplo?

En efecto, existe todo un abanico de dificultades en la producción de textos. Podemos pensar que, una vez que aprendemos a escribir, ya tenemos todo hecho. Y no es así. 

Por el contrario, la expresión escrita conlleva todo un proceso de aprendizaje y muchas técnicas o recursos de apoyo

 

En general, la producción textual implica tres procesos, que a su vez conllevan problemas o dificultades:

  1. Planificación: no se dedica tiempo a plantear un buen esquema del contenido, a pensar en la intención del texto, en el público al que va dirigido ni en las posibilidades del tema, sus elementos u organización, entre otros. 
  2. Producción: aquí intervienen muchos elementos. Podemos ir de lo micro a lo macro, es decir, ortografía, léxico, sintaxis, estructura textual, estilo y tono. 
  3. Revisión: es otra etapa clave para lograr textos completos, coherentes e interesantes. Muchos de los alumnos entregan los exámenes o los trabajos sin repasar lo escrito. Y, así, se les escapan muchos errores, especialmente ortográficos o de sentido, con frases inacabadas o palabras sueltas.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Actividades para prevenir dificultades en escritura en primaria

Ya hemos hecho todos los diagnósticos. Llega el momento de empezar a practicar y mejorar. Estas son algunas de las actividades para mejorar la escritura en el aula.

Actividades para corregir la disgrafía

  • Ejercicios de trazado y grafomotricidad: con formas, dibujos sencillos, y, poco a poco, letras sueltas.
  • Completar palabras a las que les falta una letra o completar frases a las que les falta una palabra. 
  • Ordenar palabras con las letras desordenadas.
  • Identificar objetos que contengan una letra o una vocal
  • Manualidades y trabajos de motricidad fina, así como ejercicios para sostener bien el lápiz.

Ejercicios para mejorar la disortografía

  • Detectar «palabras intrusas»: presentar palabras similares en su grafía, pero algunas inventadas y otras mal escritas o sin acentuar.
  • Actividades con palabras derivadas y campos semánticos.
  • Juegos con las reglas de ortografía: pensar palabras con h-, o con -g- y -j-, etc.
  • Dictados de palabras, para irlas aprendiendo y escribiendo correctamente poco a poco.

Pasos para la producción textual

  • Borrador exprés: crear espacios para pensar las ideas antes de ponerse a escribir. Se puede pautar más o menos en función de la edad. Ponemos un par de ejemplos del programa Abrapalabra, de 2.º y 5.º de primaria:

 

dificultades-en-escritura

 

  • Autoevaluación: la fase de revisión permitirá a tus alumnos repasar todo su texto y completarlo. Una buena autoevaluación abarcará desde el título hasta el estilo utilizado, la estructura y la organización de las ideas.

Terminamos esta sección con un pequeño manual para padres de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Recoge también estas principales dificultades de lectura y propone ejercicios sencillos para realizar los padres con los hijos o los profesores en el aula.

 

En definitiva, las dificultades en escritura no tienen la última palabra. Aprovecha estas actividades o comienza con un programa de comprensión lectora, y podrás ayudar a tus alumnos a abandonar las faltas de ortografía y las dificultades en escritura. 

 

Bibliografía

Unir.net. (2020). Cómo diferenciar la disgrafía y disortografía (ejercicios para el aula). [Consulta: 1 diciembre 2022].

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú