Aprender a escribir, todo un reto para los niños

Aprender a escribir es un proceso inolvidable de la vida. ¡Descubre cómo aprenden a escribir los niños y qué métodos son los más eficaces!

¿Recuerdas cuando te enseñaron a escribir en el colegio? Es uno de los aprendizajes que adquirimos en los primeros años de vida y que no se olvidan. Y lo que ahora nos resulta tan sencillo y automático, sin embargo, tuvo todo un proceso. ¡No te pierdas cómo aprender a escribir y qué métodos y actividades utilizar con tus alumnos!

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

¿Cuándo aprenden a escribir los niños?

Todo este proceso comienza hacia los 3, 4 y 5 años. Durante la etapa de Infantil se les empieza a familiarizar con el lenguaje escrito. Pero no se les exige dominarlo para pasar a primaria. En todo caso, en los primeros años de primaria sí que consolidan y perfeccionan la caligrafía y la velocidad de escritura.

Eso sí, habrás observado en tus clases que la adquisición del lenguaje oral y escrito puede variar mucho en tiempo y en modos según cada niño. En otras palabras, algunos de tus alumnos mostrarán un gran interés y destreza en reconocer palabras y escribirlas, y a otros les resultará más difícil. 

Fases de aprender a escribir

Pues bien, lo que no varía es que suelen darse algunas fases en el proceso de aprender a escribir. Por lo general, los niños alcanzan la última fase, la alfabética, a los 6 años. A continuación describimos cada fase:

1. Dibujo  o escritura no diferenciada. Los niños dibujan objetos, colorean paisajes, pero todavía no hay relación entre símbolo y realidad ni distinguen entre un dibujo y una palabra.

2. Presilábica. Van diferenciando dibujos y escritura, y comienzan a utilizar grafías similares a las letras, como palitos o círculos. Aun así, su repertorio es pequeño y repiten las mismas líneas para todos los nombres.

3. Silábica. En esta etapa, se dan cuenta de la asociación entre letras y sonido, por lo que escriben grafías o sílabas que ya se pueden identificar con partes de palabras.

4. Silábico-alfabética. La relación entre sonido y grafías hace que puedan ir escribiendo sílabas completas combinando consonantes y vocales. Consiguen las primeras palabras.

5. Alfabética. Ahora sonido y grafía se corresponden, por lo que pueden producir frases completas, aunque todavía con errores ortográficos al principio.

aprender-a-escribir-fase-alfabetica

Fotos de Docentes al día

¿Cómo enseñar a escribir a los niños?

Afortunadamente, el español es un idioma transparente. O sea, cada grafema (cada dibujo de las letras) corresponde casi siempre a un único fonema o sonido. Piensa en inglés, por ejemplo, donde la pronunciación de una misma letra varía en función de cada palabra o de la posición dentro de ella. En nuestro caso, la «a» siempre suena igual.

Por esto, en las clases de idiomas se suelen emplear métodos que parten de los fonemas y su representación en las letras. Lo que, a su vez, nos lleva al método sintético. Así, el proceso para aprender a escribir comienza con las estructuras más simples de una palabra, para luego fusionarlas y crear palabras más complejas. 

De menos a más: vocales > consonantes > sílabas > palabras

 

Por otra parte, en el método sintético encontramos distintas maneras de enseñar o submétodos:

  1. Alfabético. Aprender las letras del abecedario y su grafología
    1. Luego, comenzar a unirlas. Se enseña el nombre de cada letra: a, be, ce, de, e, efe…. 
    2. Después, se inicia la combinación con sílabas directas: b + a: ba; b + e; be, etc.
    3. Por último, con sílabas inversas, como a + b: ab; e + b: eb. Y los niños las escriben y las leen a la vez. 
  2. Fonético. Aprender el sonido de cada letra. Después, su grafía. Y se van combinando con vocales y consonantes: ma, me, mi, mo, mu y am, em, im… Hasta formar palabras con esas combinaciones aprendidas. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Consejos para aprender a escribir bien

Ahora que ya conocemos la teoría detrás de los procesos de enseñanza de la escritura, veamos qué técnicas o actividades realizan los pequeños para aprender a escribir. 

Primero, hay toda una serie de ejercicios relacionados con la grafomotricidad. Esto es, todo lo necesario para escribir: mover correctamente el antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

  • Dibujar primero en el aire para repasar la forma de las letras.
  • Trabajar con arcilla o plastilina para ir dibujando las siluetas de las letras.
  • Escribir con los dedos antes de utilizar lapiceros.
  • Colorear o rellenar letras.
  • Calcar palabras.
  • Sujetar correctamente el lápiz.
  • Sentarse de forma adecuada y aprender a colocar todo el cuerpo en posición para escribir.

 

Finalmente, te dejamos algunos consejos para mejorar todo el proceso y desarrollar en los niños el gusto por la lectura y la escritura:

  • Leer mucho.
  • Escribir mucho.
  • Volver a leer lo que escribimos.
  • Utilizar un diccionario para consultar dudas y aprender palabras nuevas.

 

Y si algún alumno presenta dificultades de lectoescritura, ¡no desistas! Busca apoyo en actividades o ejercicios para acompañar el proceso de ese alumno. Y mantén siempre la ilusión.

 

Aprender a escribir es uno de los procesos más importantes de la vida y tú, como docente, habrás formado parte de ese gran logro. Lo siguiente será despertar el gusto por la lectura y la escritura, con la ayuda de grandes historias… como las de Colorín Colorado.

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú