Comprensión lectora 2 ESO: ideas y lecturas

La comprensión lectora 2 ESO puede ser apasionante. Te damos algunas ideas y buenas lecturas para trabajarlas en clase con tus alumnos.

¿Eres profesor de Lengua de 2.º de secundaria y quieres mejorar la comprensión lectora de tus alumnos? No existe una varita mágica para ello, pero con las claves e ideas de este post estarás más cerca de conseguirlo. ¡Sigue leyendo! 

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

¿Cómo es la comprensión lectora en 2.º ESO?

Vivimos rodeados de textos: en los teléfonos, en televisión, en los libros, periódicos, en las vallas publicitarias, en folletos… Para poder conocer toda esta información que nos llega de tantas formas distintas, necesitamos la comprensión lectora.

Especialmente, en secundaria, esta competencia lectora nos capacita para entender lo que leemos

 

De hecho, en la comprensión lectora intervienen muchos procesos cognitivos. Y forma parte de la competencia lingüística, que siempre se puede mejorar mediante técnicas o estrategias. 

Así, se considera transversal en todas las materias de 2.º ESO y durante toda la formación escolar. Y puesto que hay que enseñarla y aprenderla, por qué no hacerlo de la manera más atractiva.

En concreto, trabajar la comprensión lectora en 2 ESO es un reto por la edad en la que se encuentran nuestros adolescentes: 

  • Por un lado, es una época de cambios: hormonales, corporales, de pensamiento y de relación con los demás.
  • Por otro lado, las amistades ganan importancia y la presión de grupo es muy fuerte (especialmente en temas como consumo, salir de fiesta, redes sociales…).
  • Esto hace que la relación con los padres pueda verse afectada y cuestionada. Ya no resulta tan fácil confiar en ellos.
  • Por último, están más preparados para elaborar razonamientos complejos y para expresarse. 

 

Y, por todo esto, los materiales que se utilicen para la comprensión lectora en 2 ESO tendrían que prestar atención a estos factores y aprovecharlos. Por ejemplo, planteando lecturas sobre la amistad, la personalidad, la independencia del grupo; o proponiendo redacciones personales, o sobre la familia. Veamos algunos ejemplos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Textos y lecturas para 2 ESO

Primero, vamos a elaborar una lista de temas interesantes sobre los que leer en esta edad:

  1. Amistad y relaciones. 
  2. Vínculos en la familia.
  3. Autoestima y aceptación personal. 
  4. Alcohol y drogas.
  5. Personalidad e independencia del grupo.
  6. Redes sociales e imagen. 
  7. Deporte.
  8. Videojuegos.
  9. Ficción y fantasía. 

 

En segundo lugar, enlazamos aquí algunas lecturas sencillas con actividades ya preparadas:

  • 18 lecturas con una ficha de actividades. Son textos literarios, como fragmentos de novelas, poemas u obras de teatro. Y con preguntas generales de comprensión y algunas más técnicas para Lengua. 
  • 12 lecturas con 10 preguntas. Es una selección variada, con infografías, noticias, artículos, novelas y autores conocidos. Cada lectura viene acompañada por diez preguntas de comprensión explícita e implícita del texto.
  • 10 textos de distintos géneros, con preguntas en un formulario externo y una propuesta de redacción para cada uno.
  • 7 fichas de refuerzo con lecturas variadas. Como su nombre indica, pueden usarse fácilmente para complementar unidades o trimestres. Ofrecen distintos géneros textuales y preguntas de comprensión.
  • 12 textos variados con preguntas: Tom Sawyer, Jordi Sierra i Fabra, Miguel Hernández, mitos y fábulas.

 

Programa de comprensión lectora 2 ESO

Como ves, existe mucho material disponible, y siempre puedes enriquecerlo con otras lecturas que tú mismo selecciones. Sin embargo, todo esto lleva tiempo. Especialmente, si buscas…

  • Acertar con los gustos de los adolescentes.
  • Presentar textos adaptados a su nivel.
  • Recorrer todas las estrategias de lectura.
  • Proponer producciones escritas variadas y guiadas.

 

Por eso, es muy útil contar con un buen libro de comprensión lectora para trabajar en clase. Te traemos el índice de comprensión lectora 2 ESO del programa Entrelíneas.

indice Entrelineas 2

 

Por ejemplo, en la última unidad se trabaja el género de la noticia. Pero en este caso con tres noticias de humor. Los alumnos conocen la estructura de esta tipología textual de manera atractiva y realizan actividades antes, durante y después de la lectura. Y en cada actividad desarrollan una estrategia de lectura. 

Y, finalmente, tienen espacio e instrucciones para escribir su propia noticia aplicando lo aprendido y autoevaluarse. ¡Echa un vistazo a la unidad!

 

 

 

Esperamos que estas ideas te hayan ayudado. Ahora te toca a ti decidir cómo trabajar la comprensión lectora 2 ESO. Y si quieres saber más sobre el programa Entrelíneas, ¡pide una demo gratuita! 

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú