Competencias educativas: qué son, LOMLOE y OCDE

Se habla mucho de competencias educativas, pero ¿cuáles son? Te presentamos y explicamos las principales para trabajar con tus alumnos.

Currículo oficial: ¿amigo o enemigo? En cualquier caso, si eres docente no te quedará más remedio que conocerlo. Y dominar… las competencias educativas, que son muchas, variadas y muy extendidas. En este artículo definimos y resumimos las principales competencias para ayudarte a trabajarlas con tus alumnos.

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

Las competencias educativas en LOMCE y LOMLOE

En primer lugar, ¿qué son las competencias? De tanto repetirlas, casi se han convertido en palabras huecas. Veamos qué dice la RAE: «Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado».

Sobre esta base, la ley educativa española de 2020 (la LOMLOE) define las competencias educativas como «desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales».

Si buscamos un poco más allá, el Parlamento Europeo nos habla de:

Combinación de conocimientos, capacidades y actitudes que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

 

En el ámbito educativo, hablamos, por tanto, de esas habilidades que deben adquirir los estudiantes al final de su recorrido escolar. Es más, no se refieren tanto a los conocimientos teóricos que recogen los currículos oficiales, sino a destrezas personales y prácticas

Y es por esto por lo que las competencias educativas también se consideran saberes

  • Saber: conocimientos.
  • … hacer: capacidades y habilidades.
  • … ser: actitudes.

 

Las 7 competencias clave

Quizá las competencias educativas más extendidas sean las fijadas por las leyes de educación. Y, en concreto, la LOMLOE con sus 7 competencias:

  1. Competencia en comunicación lingüística: uso de la lengua para expresarse e interactuar con los demás de forma oral y escrita. Aúna las anteriores competencia en lengua materna y competencia en lenguas extranjeras.
  2. Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: «Desarrollar y aplicar el razonamiento matemático para resolver problemas en situaciones cotidianas», Ministerio de Educación. 
  3. Digital: uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación.
  4. Aprender a aprender: conocer y aplicar los procesos de aprendizaje, organizarlos y saber gestionar el tiempo y los recursos disponibles.
  5. Competencias sociales y cívicas: valores y conceptos que permiten una convivencia respetuosa. Incluyen las formas de comportamiento personales e interpersonales relacionadas con la justicia, la democracia, la igualdad y los derechos humanos.
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: habilidad para «transformar las ideas en actos». Muy unido a la creatividad y a la innovación, la asunción de riesgos y la planificación y gestión de proyectos.
  7. Conciencia y expresiones culturales: aprecio, sensibilidad y valoración de las diferentes manifestaciones artísticas. Hablamos de la familiaridad con obras de arte, la música y el sentido estético en general.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Otras competencias educativas en primaria y secundaria

Por su parte, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) también detalla competencias educativas. Las utiliza como sinónimo de las habilidades, ya que las considera un 

«Conjunto de conocimientos, capacidades y atributos que toda persona puede adquirir y le permiten desempeñar de forma adecuada y consistente una determinada actividad o tarea, susceptibles de desarrollarse y ampliarse ulteriormente a través del aprendizaje».

 

Por eso, plantea un enfoque más allá de la edad o la etapa de los alumnos. Y es que las competencias como tal se pueden adquirir en cualquier momento y se van desarrollando a lo largo de toda la etapa escolar y de toda la vida. 

Estas son las competencias educativas que enumera la OCDE:

1. Ejecución de las tareas

  • Motivación por lograr resultados
  • Responsabilidad
  • Autocontrol
  • Perseverancia

2. Regulación emocional

  • Resistencia al estrés
  • Optimismo
  • Control emocional

3. Colaboración

  • Empatía
  • Confianza
  • Cooperación

4. Mentalidad abierta

  • Curiosidad
  • Tolerancia
  • Creatividad

5. Relación con los demás

  • Sociabilidad
  • Asertividad
  • Energía

6. Combinación de competencias

  • Pensamiento crítico
  • Metacognición
  • Autoeficacia

 

Los docentes tenéis el reto de potenciar y perfeccionar las competencias educativas de los alumnos. Para que sean personas completas, buenos ciudadanos y estudiantes eficaces. Pero no estás solo; existen programas educativos de gran ayuda: como Abrapalabra o Entrelíneas para mejorar la competencia lingüística, o Talentum para desarrollar las competencias personales y sociales. ¿Te apuntas al reto?

 

Bibliografía 

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s. f.). Competencias clave. [Consulta: 15 diciembre 2022].

OCDE. (2015). OECD Skills Strategy. Informe de diagnóstico. Resumen. España 2015. [Consulta: 14 diciembre 2022]. 

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú