10 beneficios de impartir educación emocional en Primaria

Las investigaciones científicas recogen multitud de beneficios de impartir educación emocional en primaria. Te contamos algunos de ellos.

La educación emocional en primaria es una de las competencias esenciales para el adecuado desarollo académico y personal de los alumnos de esta etapa educativa. En este artículo, te explicamos algunos de los beneficios de impartir educación emocional en Primaria.

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

Beneficios de impartir educación emocional en Primaria

La puesta en marcha de un programa de educación emocional en primaria enseñará a los alumnos a reconocer sus propias emociones y las de los demás, a aceptarlas y gobernarlas. De esta forma, les ayudará a mejorar tanto sus resultados académicos como la convivencia y el entendimiento en el aula, trabajando aspectos tan importantes como la empatía y la asertividad.

1. Desarrollar una educación integral

Una educación que tenga en cuenta todas las capacidades que caracterizan a la persona: cognitivas, sociales, emocionales, creativas, etc. Esto permitirá que alumnos con déficits en determinadas materias puedan compensarlos con otras competencias y/o capacidades.

2. Trabajar la inteligencia emocional

Fomentará en los alumnos sus capacidades personales y sociales. Así, mejorarán en autoestima y autonomía; comunicación, empatía y autocontrol. No hay que olvidar que el fin último de la educación es el desarrollo integral del alumno, tanto a nivel cognitivo como emocional.

3. Mejorar los resultados académicos

Otro de los beneficios de impartir educación emocional en Primaria es que mejorará los resultados académicos y reducirá el fracaso escolar.Por ello, potenciará la concentración en el aula, mejorará su proceso de aprendizaje y las calificaciones de los estudiantes de Educación Primaria.

4. Suavizar el proceso de adaptación

Asimismo, ayudará a los alumnos durante el proceso de adaptación. ¿Qué significa esto? Que en los primeros cursos de Primaria la educación emocional ayuda a los niños a manejar sus emociones al separarse de sus padres. Uno de los beneficios de impartir educación emocional en Primaria es que la metodología será casi siempre práctica, dinámica y entretenida.

5. Crecer en autoestima

Otro de los beneficios de impartir educación emocional en Primaria es que mejorará la autoestima de los alumnos. Les ayudará a sentirse mejor consigo mismos y con su entorno. A ser personas optimistas y positivas. En definitiva, a ser más felices.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

6. Gestionar la frustración

Por una parte, la educación emocional les ayudará a gestionar la frustración. Los alumnos tendrán que lidiar con la rabia y la tristeza que sientan, por ejemplo, cuando no se cumplan sus expectativas o reciban una opinión contraria.

Por otra parte, la implantación de un programa de educación emocional en primaria servirá para enseñar a los alumnos a controlar la frustración, bajando su intensidad y buscando una solución alternativa.

7. Aumentar la motivación

A través del desarrollo de la inteligencia emocional los alumnos de Primaria mejorarán su motivación y, con ella, sus ganas de aprender y su actitud en clase.

8. Enriquecer la convivencia en el aula

Otro de los beneficios de impartir educación emocional en Primaria es que mejorará la convivencia en el aula. La educación emocional fomenta el respeto y el buen comportamiento, por lo que la convivencia en el aula será de respeto y acogida a todos.

9. Formar en competencias emocionales

Los profesores también se verán beneficiados por el programa de educación emocional. Y es que mejorará sus competencias emocionales. Los docentes aprenderán a identificar las emociones de sus alumnos. En definitiva, mejorarán la comunicación con ellos y lograrán una mejor sintonía individual y grupal.

10. Alumnos con altas capacidades

Por si fuera poco, esta formación en inteligencia emocional del profesorado les permitirá identificar con más facilidad a alumnos con altas capacidades y poder potenciar así todos sus talentos.

 

Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de los últimos artículos sobre formación integral de la persona. Además, planteamos implantar la educación emocional en infantil y en secundaria con el programa Talentum. Estos 10 beneficios son solo el principio. ¿Darás el salto a la educación emocional?

 

Bibliografía

Ambrona, T., López-Pérez, B y Márquez-González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de primaria. REOP. Vol. 23, nº1, 1er Cuatrimestre, 2012, pp. 39-49

Extremera Pacheco, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista electrónica de investigación educativa, 6(2), 1-17.

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú