¿Los audiolibros mejoran la comprensión lectora?

¿Oír audiolibros puede ayudarnos a comprender mejor? En este artículo te explicamos qué relación existe en los audiolibros y la comprensión lectora. 

Sí, es verdad, la comprensión lectora se basa en las lecturas, en los textos que podemos leer. Pero los audiolibros también son textos; textos que oímos. ¿Oírlos puede ayudarnos a comprender mejor? En este artículo te explicamos por qué los audiolibros pueden mejorar la comprensión lectora. 

¿Escuchar audiolibros cuenta como leer?

El psicólogo de la Universidad de Virginia David Willingham respondió a una de las mayores cuestiones en torno a la lectura y los audiolibros: 

¿Le hago trampa a mi cerebro si escucho audiolibros en lugar de leer?

 

En su opinión, el cerebro trabaja prácticamente de la misma manera al leer que al escuchar un texto. La explicación es sencilla: el proceso de lectura se divide en la descodificación y el procesamiento del lenguaje.

  • La descodificación no se da de la misma manera en los audiolibros.
  • El procesamiento del lenguaje, sin embargo, es el mismo tanto en audiolibros como en textos escritos.

 

En las primeras etapas de lectura (hasta los 10-12 años), las mayores diferencias entre los niños se dan por la rapidez y fluidez en la descodificación. No obstante, los estudios en adultos demuestran que la comprensión lectora y la comprensión oral son muy similares

Ciertamente, estamos acostumbrados a lo oral: en nuestras conversaciones, en la televisión o incluso en la radio. Hace 300.000 años que el ser humano se comunica de manera oral, mientras que la escritura llegó mucho después. Por eso, los audiolibros activan la comprensión a la que estamos acostumbrados de manera natural.

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

La comprensión mejora al escuchar audiolibros

No se trata de enfrentar lectura y escucha para obtener un ganador. Todo texto es, en principio, beneficioso para mejorar nuestra comprensión. Veamos qué nos aportan los audiolibros. 

  • Estimulan la atención. El texto pasa y no podemos volver a él, por lo que es necesario activar la atención y retener los datos que más nos interesan.
  • Facilitan la interpretación, ya que están locutados con los silencios y las entonaciones apropiadas.
    • Esto favorece la comprensión de las palabras y su sentido dentro de los distintos sintácticos.
    • Enseñan prosodia. Si el locutor es bueno, podremos aprender a entonar en voz alta, pronunciar y recitar.

Los beneficios de escuchar audiolibros

Además de mejorar la comprensión, los audiolibros ofrecen una experiencia de lectura diferente a las de los libros en papel

  • Podemos aprovechar el tiempo y escuchar mientras hacemos otros trabajos manuales o mecánicos.
  • Es perfecto para quienes están impedidos para leer.
  • La escucha es colectiva, puesto que intervienen, al menos, tres personas: el autor, el locutor y el que escucha. 

Eso sí, disfrutamos los mismo de un libro en papel que del mismo texto en formato de audiolibro. El ejercicio de comprensión e imaginación de las situaciones y los personajes se realiza en nuestro cerebro con los dos formatos.

Las fichas de comprensión de Colorín colorado

Por todo esto, los audiolibros parecen el complemento perfecto para aquellos niños que muestran menos interés y/o habilidad por la lectura. Apoyar sus lecturas con los correspondientes audiolibros refuerza su comprensión y facilita la descodificación

Los expertos coinciden en que la lectura y la escucha pueden complementarse y enriquecerse mutuamente. El neurocientífico Diego Redolar asegura que 

hay un tipo de plasticidad que demuestra que un tipo de información puede ser procesada por dos sistemas sensoriales a la vez y que, cuando uno falla, el otro puede tomar las riendas

 

Es por eso por lo que Colorín colorado apuesta por trabajar la comprensión lectora junto con la auditiva.

Con los audiolibros de Colorín colorado, tus hijos o tus alumnos podrán disfrutar, imaginar, atender y comprobar si comprendieron lo que escucharon. Además, podrán seguir el audio con el texto escrito. 

 

¿No te lo crees? Entra en nuestra página web y descárgate las fichas de comprensión. ¡No olvides dejar tus comentarios abajo!

 

Bibliografía

Mimbrero, E. (2020). ¿Es mejor leer o escuchar un libro? Recuperado el 08/05/20

Willingham, D. (2016). Is Listening to an Audio book “Cheating”?. Recuperado el 07/05/20

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú