¿Cuáles son los mejores audiolibros de cuentos con valores?

Intentamos que todo lo que hacemos con ellos nos sirva, de forma más o menos indirecta, para educarlos, para ayudarles a crecer responsables, sensatos, sensibles, honestos, generosos... Y los audiocuentos con valores pueden ser una herramienta estupenda.

Son innumerables las razones por las que tus hijos deberían escuchar audiocuentos. Si aún no estás convencido, las repasamos en este post. Sin embargo, con tantas plataformas y audiolibros donde buscar, ¿cuáles son los audiocuentos más recomendables para los niños? En este post, vamos a tratar de recopilar los mejores ejemplos de audiolibros y cuentos con valores para que puedas poner a tus hijos.

 

Divertirse y aprender van de la mano

Lo ideal es que los más pequeños aprendan algo valioso mientras realizan cualquier actividad (leer, pintar, jugar, leer un libro…). ¿Por qué?  Porque es la manera de que interioricen «algo más», de que aprovechen cada oportunidad para ser mejores. 

Eso es precisamente lo que padres y docentes buscamos. Intentamos que todo lo que hacemos con ellos nos sirva, de forma más o menos indirecta, para educarlos, para ayudarles a crecer responsables, sensatos, sensibles, honestos, generosos… Y los audiocuentos con valores pueden ser una herramienta estupenda

son cuentos con los que los niños interiorizan una serie de valores que podrán aplicar en su día a día. 

 

Los audiolibros de cuentos con valores utilizan a menudo historias clásicas de la literatura para reflexionar en torno a los principales valores éticos. Así, velan por que el ser humano obre de manera consciente, respetuosa y consecuente consigo mismo y con los que le rodean. 

 

De esta forma, algunos de los principales valores que recogen la filosofía y la ética son:

  • Responsabilidad – poner cuidado y cumplir los compromisos asumidos.
  • Honestidad – generar confianza valiéndose de la verdad y la sinceridad.
  • Respeto – valorar y considerar a todos.
  • Justicia – actuar de forma equitativa e imparcial.
  • Gratitud – ser agradecido.
  • Lealtad – ser honesto con uno mismo y con los demás.
  • Humildad – ser modesto y saber pedir disculpas.

¡FÁBULAS DE ESOPO PARA NIÑOS!

Estas historas clásicas también pueden contarse en versión microrrelato. No te pierdas estas 15 fábulas de Esopo moralejas incluidas.

 

Los audiolibros y cuentos con valores

Como te decíamos, los cuentos clásicos son una fuente de valores para pequeños y grandes. Seguro que los niños conocen muchas de estas historias, pero quizá no hayan profundizado en sus mensajes. Vamos a repasar algunas de las enseñanzas que puedes extraer de los principales audiolibros con valores

Responsabilidad

Esta historia clásica nos enseña que no hay que ser avaricioso ni anhelar más de lo que se tiene. Además, podemos aprender que debemos ser responsables con lo que tenemos o lo perderemos.

Una rana ayuda a una princesa a recuperar un objeto perdido. A cambio, le pide que sea su amiga. La princesa se verá en la difícil tesitura de ser responsable y mantener su promesa, aunque le repugne el aspecto de la rana.

Honestidad

El famoso gato con botas consigue convencer al rey de que su amo (que en realidad es un campesino) es un famoso marqués del reino vecino. Conforme el pobre campesino ve cómo crece la mentira que inventó su gato, se harta y se sincera con el rey. Así, le cuenta quién es en realidad. Finalmente, su honestidad se verá recompensada.

Respeto

Un muchacho hace ver a sus hermanos que tienen que ser respetuosos con los animales que se van encontrando. Inculcándoles ese valor, los animales se mostrarán agradecidos con él, y le devolverán el favor

Justicia

Una ninfa actúa de forma justa ante la generosidad y el egoísmo de dos hermanas, brindando un don a una y una maldición a otra.Gratitud

A lo largo del día, Hans va intercambiando objetos de mayor a menor valor para, finalmente, quedarse sin nada. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, Hans se muestra muy agradecido de cada intercambio realizado, pues siente que es lo que quiere en ese momento.

Después de descubrir quiénes son los misteriosos personajes que ayudan a un zapatero con su labor, este decide agradecerles su ayuda con un regalo.

Lealtad

Al igual que un perro fiel, el león que fue curado por Androcles le muestra su lealtad hacia él y le salva la vida al negarse a luchar contra él en el coliseo.

Humildad

La humildad de un leñador frente a regalos resplandecientes es premiada. Por el contrario, su primo obtiene su castigo por ser avaricioso y mentiroso.

 

¿Te han entrado ganas de escuchar estos audiolibros y cuentos con valores? Buena noticia: ¡puedes encontrar estos y muchos más cuentos en nuestra sección de audiocuentos de Colorín colorado!

Y si te ha gustado este post, suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas el de la semana que viene.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.