Audio cuentos infantiles: cómo aprovecharlos en el aula

¿Cómo incorporar los audio cuentos infantiles al aula? Son infinitas las posibilidades que los audio cuentos infantiles ofrecen. Deja que tus alumnos se sumerjan en ellas y descubran que el único límite de las historias es su imaginación.

Trabajar con audio cuentos infantiles en el aula no siempre es sencillo. Pero existen dinámicas, actividades y recursos para sacarles el máximo provecho. ¡Descubre cinco juegos con los que los niños disfrutarán y aprenderán con ellos!

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

Teatro con audio cuentos infantiles

Hay revuelo en las bambalinas porque hoy es noche de teatro. Tus alumnos no solo podrán escuchar sus historias favoritas en formato audio cuento, sino que también podrán formar parte de ellas. ¿Cómo? ¡Actuando!

¿Qué mejor forma de fomentar su participación e interés por las historias que haciendo de ellos los propios protagonistas? 

 

Sí, estamos hablando del teatro. Y es que existen diferentes páginas web que ofrecen guiones ya preparados. Están organizados según el número de niños que vayan a participar y el tiempo de la presentación. Aquí te dejamos dos ejemplos:  

De esta manera, pasarán de escuchar Caperucita roja a convertirse ellos mismos en el lobo feroz. Así, los alumnos desarrollarán una conexión mayor con los cuentos y estarán deseando descubrir nuevas aventuras. 

 

Clase de plástica sobre los audio cuentos infantiles

En segundo lugar, ¡las artes unidas jamás serán vencidas! Es decir, los audio cuentos infantiles también pueden ser un gran punto de partida para trabajar las artes plásticas. Por ejemplo, puedes proponer a tus alumnos que dibujen:

  • La portada del cuento como ellos se la imaginen.
  • Un personaje concreto.
  • Una escena que les guste.
  • O incluso pueden adaptar la historia a un cómic

En definitiva, llevarán la creatividad a otro nivel y serán capaces de traer las historias a la realidad con sus pinturas.

 

Hora de escribir 

Por otro lado, los audio cuentos infantiles tienen múltiples beneficios, entre ellos la escritura creativa. ¿Quieres que tus alumnos se conviertan en escritores? Te facilitamos algunas preguntas que lanzar a su imaginación para que comiencen a crear a partir del audiocuento: 

  • Detén el audiocuento justo antes del final y que ellos mismos elijan el final que crean conveniente. ¿Qué debería suceder a partir de ahora? ¿Cómo quieres que termine la historia?
  • También pueden crear otras historias tomando de base el escenario o los personajes

 

 

En definitiva, son infinitas las posibilidades que los audiocuentos infantiles ofrecen viven dentro de un cuento. Así que deja que se sumerjan en ellas y descubran que el único límite de la historia es su imaginación. 

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Cuentacuentos de audio cuentos infantiles

Una vez superados los niveles anteriores, ¿por qué no dar un paso más y convertirse ellos en los cuentacuentos? Sigue estos pasos:

  1. Pide a los niños que cada uno escriba un cuento. Si es muy difícil, también podéis utilizar sus cuentos favoritos.
  2. Dedicad un tiempo a leerlos bien, a entender la intención de cada frase, a separar la narración de los diálogos, etc. 
  3. Después, cada uno deberá leerlo en clase. 
  4. Por último, puedes proponerles que los graben en audio. Y serán cuentacuentos y locutores de sus propios audio cuentos infantiles.

 

Incluso pueden pedir a otros compañeros que hagan las voces de los personajes o añadir música en el momento auge de su aventura. El resultado: ¡una antología de audiocuentos del curso!

 

Ejercicios de memoria

No podemos terminar estas ideas sin hablar de las ventajas de los audio cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora. Y, en concreto, con los ejercicios de memoria. Se trata de actividades para centrarse en los detalles concretos

Primero, pide a los niños que estén especialmente atentos al audiocuento y, una vez finalizada la historia, es la hora de la ronda de preguntas. Por ejemplo, estas son algunas de nuestras preguntas preparadas para el audio cuento de Jack y las habichuelas mágicas:

  1. ¿Qué tres cosas tomó Jack del castillo del gigante? 
  2. Jack solo le robó una vez al gigante, ¿verdadero o falso?
  3. ¿Cómo le habló el gigante a Jack al descubrirlo?

 

 

Así, trabajarán la capacidad de memoria, estarán atentos a los audiocuentos y absorberán mejor todos los detalles de la trama. 

Incluso se puede convertir en un programa de preguntas o una competición por equipos. Divide a los niños en dos bandos, el primero que recuerde la respuesta a cada pregunta gana una estrella. Al terminar el concurso, quien obtenga más estrellas podrá elegir el próximo audiocuento. ¡Que gane el mejor!

 

Nuestra recomendación de audio cuentos infantiles

En realidad, existen muchas otras posibilidades para trabajar los audio cuentos infantiles en tu clase. Y, desde luego, si te han gustado estas ideas y quieres comenzar a utilizarlos, no te puedes perder nuestra colección: Colorín Colorado en castellano, latino e inglés.

 

 

Están locutados por actores de cine e incluyen banda sonora y efectos sonoros binaurales. Además, cuentan con fichas de comprensión lectora gratuitas. Los puedes encontrar en multitud de plataformas: Audible, Spotify, YouTube, Amazon Music… Echa un vistazo a nuestros audio cuentos infantiles  y comienza a incorporar todas estas ideas creativas con ellos en el aula. 

 

audio-cuentos-infantilesaudio-cuentos-infantiles

 

¿Estás preparado para poner todos estos trucos en práctica? Con ellos, conseguirás que los alumnos desarrollen un vínculo especial con los audio cuentos infantiles y se divertirán creando y escuchando. ¡Manos a la obra!

 

Y todos nuestros cuentos están disponibles también en EBOOK:

Cuentos Clásicos Como Nunca 1AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 1 con audioAppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 2AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 3AppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como NuncaAppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como Nunca con audio latinoAppleKoboScribd
25 cuentos populares de Perú para crecer juntosAppleKoboScribd
25 cuentos populares de España para descubrir su historiaAppleKoboScribd
25 cuentos populares de México para conocer sus orígenesAppleKoboScribd

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú