10 razones para que los más pequeños escuchen audiocuentos

Los audiolibros están en auge. Cada vez crece la oferta y la profesionalización. Muchos de los beneficios de escuchar audiolibros pueden llegar a los oyentes más pequeños, los niños.

Los audiocuentos están en auge. Cada vez crece la oferta y la profesionalización. Muchos de los beneficios de escuchar audiocuentos pueden llegar a los oyentes más pequeños, los niños. En este artículo enumeramos 10 razones por las que los más pequeños deben escuchar audiocuentos

  1. Son un producto creado específicamente para ellos

Los más pequeños cuentan con su propia línea de audiolibros: los audiocuentos. Generalmente, son cuentos sonoros en donde la voz está arropada por músicas y efectos, que ayudan a reforzar la narración. 

Tienen una duración media de entre 3 a 10 minutos.

  1. Fomentan su capacidad de atención y de escucha

El oído es un sentido muy débil comparado con la vista, por lo que tiene que estar muy «atento» para poder recibir información. Uno de los beneficios de escuchar audiocuentos es que les ayudan a aprender a estar quietos y a concentrar su atención en escucharlos y comprenderlos.

 

  1. Desarrollan su imaginación

Es uno de los factores clave del desarrollo infantil y otro de los grandes beneficios de escuchar audiocuentos. Como los audiocuentos solo ofrecen información auditiva, los niños imaginan a los personajes, sus ubicaciones y sus historias. No cuentan con un apoyo visual, como cuando ven una película, por lo que todo el mundo de la fantasía surge en sus mentes. Todo depende de la creatividad de cada uno. 

Así, se crean tantos mundos imaginarios como niños escuchan cada audiolibro. 

 

  1. Ayudan a su desarrollo emocional y social

La voz puede tener muchos matices o interpretaciones según su intensidad, tono y timbre. Con los audiolibros, los niños aprenderán a percibir y diferenciar las diversas emociones de una misma voz (enfado, tristeza, alegría…). Esto les ayudará a reconocer las emociones en sí mismos y en los demás.

 

  1. Leen de otra forma

Aprenden historias sin leerlas en un cuento. Esto puede resultar especialmente positivo para niños con problemas de lectura o trastornos como la dislexia.

 

  1. Mejoran su gramática y vocabulario

Tanto si escuchan el audiocuento en su idioma materno como si lo hacen en otro, el escuchar oraciones bien ordenadas sintáctica y gramaticalmente ayudará al niño a interiorizar esas estructuras y a aplicarlas en su día a día. También aprenderán el significado de nuevas palabras escuchándolas en su contexto. Sin duda este es otro de los grandes beneficios de escuchar audiocuentos. 

 

  1. Descansan de pantallas

Hoy en día, en el que los niños viven pegados a un iPad casi desde que nacen, esto puede considerarse una gran ventaja. Televisión, móvil, ordenador, consola… demasiadas pantallas a su alrededor. 

Los audiocuentos ayudan a que los niños puedan entretenerse pero descansando la vista.

 

  1. Perfectos para entretener

Como no necesitan una pantalla, son perfectos para llevar en el coche o para escuchar antes de dormir.

¡FÁBULAS DE ESOPO PARA NIÑOS!

Estas historas clásicas también pueden contarse en versión microrrelato. No te pierdas estas 15 fábulas de Esopo moralejas incluidas.

 

  1. Fáciles para aprender idiomas

Los audiocuentos suponen una herramienta fácil y divertida para aprender o reforzar otros idiomas. ¿Por qué? 

  • Los niños oyen la pronunciación y la entonación correctas de las palabras. 
  • También pueden escuchar, parar y repetir el audio cuantas veces quieran.
  • Además, como seguramente ya conozcan el cuento o la historia, esto les ayudará a seguir la narrativa (e incluso, deducir palabras nuevas de vocabulario) sin atascarse con una palabra, expresión o frase concretas. 

 

En el caso de los audiocuentos bilingües, son especialmente buenos para aprender idiomas, pues los niños pueden escuchar el cuento en ambos idiomas, reforzando vocabulario y expresiones.

 

Los audiocuentos de Colorín colorado

¿No eran 10 razones? Solo hemos leído 9. Es verdad. Pero no se nos ha olvidado la décima razón. 

 

Este es el mejor momento para que tus hijos o tus alumnos empiecen a escuchar audiolibros: ya pueden disfrutar con los audiocuentos de Colorín colorado. VOCA Editorial presenta su primera colección de audiocuentos: 

 

beneficios de escuchar audiocuentosbeneficios de escuchar audiocuentos
beneficios de escuchar audiocuentos

Una selección de los 40 cuentos clásicos más conocidos y 25 fábulas de Esopo. Estos audiocuentos cumplirán tus expectativas y estimularán más que ningún otro la imaginación de los pequeños. Tienen efectos de sonido, música de banda sonora y las voces de grandes actores de cine

 

Y también pueden escucharlos en inglés. Visita nuestra web y conoce todos los detalles. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú