Aprendizaje basado en proyectos: cómo llevarlo al aula

El aprendizaje basado en proyectos puede aplicarse de muchas maneras. Te contamos en qué consiste y algunos ejemplos reales del aula.

ABP: los proyectos y el aprendizaje significativo se combinan para dar lugar al aprendizaje basado en proyectos. ¿Lo has utilizado ya en tu aula? Con las siguientes ideas y ejemplos reales, tendrás toda la información para que tus alumnos descubran conocimientos nuevos y creen proyectos únicos. ¡Bienvenido al ABP!

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Vayamos al grano. El aprendizaje basado en proyectos (o PBL, Project-based learning) es una metodología que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias educativas mediante la elaboración de proyectos que responden a problemas reales. 

No obstante, aunque pueda parecerlo, no se trata de una nueva metodología. ¿Quién no ha hecho proyectos en clase? Eso sí, la innovación que presenta el aprendizaje basado en proyectos o ABP es la estandarización o unificación del proceso de diseño y programación de los proyectos en el aula. 

Así, el ABP facilita la implementación en la escuela y da un nuevo sentido al tiempo en el aula. 

 

¿Qué quiere decir esto? Que el aprendizaje se logra a través de actividades grupales que se planean y desarrollan en el aula. Y estas son sus claves:

  • Comienza con una pregunta a la que los alumnos se proponen responder.
  • Se basa en la investigación y la colaboración.
  • Implementa las competencias clave: comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad. 
  • Los alumnos trabajan en grupos de manera autónoma para conseguir el producto final.
  • El protagonismo pasa a los estudiantes, que deben comprometerse con su investigación y que, a su vez, la orientan.
  • Los docentes guían y asesoran el trabajo de sus alumnos.

 

Fases del ABP en el aula

La teoría está muy bien, pero ahora vamos a ver cómo se pauta el aprendizaje basado en proyectos con los alumnos. Estas son las fases para lograr el proyecto:

  1. Tema: el ABP comienza con una pregunta guía que orienta todo el proyecto y, en consecuencia, el aprendizaje. Primera pata donde se apoya el proyecto.
  2. Equipos: una vez planteado el tema, es necesario formar los grupos de trabajo. Como siempre, podrás establecerlos tú teniendo en cuenta las habilidades, la personalidad y los conocimientos de tus alumnos; o dejarles mayor libertad, lo cual puede aumentar su motivación.
  3. Objetivo: qué información necesitan para responder a la pregunta. En definitiva, para qué van a hacer el proyecto. Esta será la segunda pata del proyecto.
  4. Plan de trabajo: en función de este fin, se organiza todo el trabajo del grupo. y se asignan las tareas a cada uno de los miembros. Cuanto más detallado sea, menos lugar dejarán para el error o la improvisación.
  5. Investigación: es la parte más profusa de todo el aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos recopilan toda la información sobre el tema y la analizan juntos para ordenarla o seguir buscando, si no es suficiente para lograr el objetivo.
  6. Producción: la elaboración propiamente del proyecto. Incluirá todos los materiales necesarios para el resultado final, así como para presentarlo.
  7. Presentación: cada grupo explica al resto de la clase cómo ha sido su proceso y, sobre todo, cómo ha quedado su proyecto y cómo responde al objetivo planteado.
  8. Evaluación: los mismos estudiantes evalúan su proceso y su participación. También los compañeros se coevalúan. Y, finalmente, el docente pone una calificación que recogerá tanto el resultado como el proceso. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Ejemplos de Aprendizaje Basado en Proyectos en cada etapa

En definitiva, todas estas fases y características dan lugar a distintos y muy variados proyectos. Y en todas las etapas educativas. ¡Te dejamos algunos ejemplos muy creativos!

Aprendizaje basado en proyectos en INFANTIL

Agua, ¿a dónde vas? 1.º de infantil en el CEIP Al-kazar de Murcia. Cada semana construyen un artefacto para descubrir algo relacionado con el agua, incluido un barco de vapor. 

Proyecto Tiburón. 25 niños de 3.º de infantil se acercaron por primera vez al aprendizaje basado en proyectos con una investigación sobre los tiburones. En el CEIP Pío XII de Santiago de Compostela recopilaron información acerca de estos animales para aprender a crear un texto expositivo.

Nace un bebé. En el CEIP Clara Campoamor de Almería, aprovecharon que una de las niñas (Blanca) esperaba un hermanito para hablar sobre las ecografías. Todos los alumnos llevaron sus ecografías cuando estaban en el vientre de sus madres. Además, investigaron cómo se consigue el sonido y la imagen de los bebés, y hasta escucharon los latidos del hermano de Blanca. 

Aprendizaje basado en proyectos en PRIMARIA

El patio. ¿Qué puedo hacer en él? Es una propuesta para toda la etapa de primaria. En ella los niños describen su entorno, aprenden formas geométricas, la situación en el espacio, hábitos saludables y juegos para realizar en su patio.

Diario de un viajero. Proyecto interdisciplinar en el CMB Los Pinos de San Pedro del Pinatar. Cada alumno elaboraba su diario a modo de presentación a partir de preguntas como estas: 

  • ¿Sabéis que en la antigüedad los barcos se orientaban guiándose por las estrellas?
  • ¿Cómo podríamos localizar un barco en el océano? 
  • ¿Sabéis que hoy en día millones de personas se desplazan para ir de vacaciones?

#Promocionsalud. El colegio Heidelberg de Gran Canaria elaboró toda una serie de actividades para promover una dieta saludable. Los alumnos prepararon menús semanales para sus casas y tablas de ejercicios. 

Aprendizaje basado en proyectos en SECUNDARIA

Romanízate. Se trata de un proyecto para aprender sobre la civilización romana. Los alumnos investigaron y grabaron videos explicando sus descubrimientos. 

Consumo. ¿Te resumo? Aunque algo antiguo (es de 2006), es un ejemplo bien detallado de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Un trabajo grupal sobre los motivos del consumo que presentaron con un programa de radio.

Algargos. Proyecto para Arte y Cultura clásica mediante el que los alumnos de secundaria indagan sobre la sociedad, la religión y la vida de los griegos a partir de las representaciones pintadas en sus vasijas.

 

En fin, esperamos que estos ejemplos te hayan dado muchas ideas para poder utilizar el aprendizaje basado en proyectos. Recuerda: busca preguntas motivadoras, que den lugar a conocimientos nuevos, ¡y a crear!

 

Bibliografía 

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. [Consulta: 23 diciembre 2022].

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú