Abrapalabra y el contenido curricular

Abrapalabra trabaja la comprensión lectora y la producción escrita en los 6 cursos. Veamos la relación entre Abrapalabra y el contenido curricular.

¿Qué lugar ocupa la comprensión lectora dentro del contenido curricular en España? Comprender es la base para adquirir todo conocimiento, ¿verdad? Y más en primaria. Por eso, Abrapalabra trabaja la comprensión lectora y la producción escrita en los 6 cursos. Veamos la relación entre Abrapalabra y el contenido curricular.

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

La comprensión lectora en el currículo oficial de primaria

La comprensión lectora está regida por el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria . Y presenta como objetivo de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura

el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. 

 

Y qué es la competencia comunicativa sino la comprensión y la expresión oral y escritas. O, como establece la ley, «el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir de forma integrada». Precisamente, estos son los conceptos fundamentales del programa Abrapalabra y el contenido curricular. ¡Vamos a verlo!

Abrapalabra y el contenido curricular

Primero, «la lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo». Aunque compartido con el currículo de secundaria, en primaria estos dos ámbitos se desglosan en dos bloques de comunicación escrita: uno para escribir y otro para leer.

Lo que nos hace remarcar aun más si cabe la importancia que cobran la lectura y la escritura en los primeros años escolares. Igual que en Abrapalabra: estrategias de lectura y producción escrita. Esta sería la correspondencia de cada bloque del currículo oficial con los contenidos propuestos por Abrapalabra en los 6 cursos de primaria.

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

BOEAbrapalabra
1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas. Respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.Actividades en voz alta y puestas en común.
2, 4, 6 y 8. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.Todas las lecturas están grabadas y se pueden escuchar y/o leer.
3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación.
5. Ampliar el vocabulario.Vocabulario en cada lectura.
7. Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses.
9. Producir textos orales breves: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.Tipología textual: por un lado, narrativos, descriptivos, y, por otro lado, instructivos e informativos. 
10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender.
11. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

BOEAbrapalabra
1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.Lectura en voz alta en clase.
2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad.16 lecturas por curso de hasta 32 géneros textuales diferentes.
3. Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.Lectura individual de los textos.
4. Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.Estrategia: Sintetizar.
5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.13 estrategias de lectura a lo largo de todas las unidades.
6. Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.Estrategia: Busco textos complementarios
7. Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.Géneros textuales informativos: texto científico, experimento, instrucciones, receta.
8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.Proceso de comprensión: Interpretar e integrar ideas e informaciones.
9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
10. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.16 lecturas variadas, de géneros distintos, niveladas y atractivas para los alumnos.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

BOEAbrapalabra
1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas.16 retos de producción escrita en cada curso.
2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales. Aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando. Con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.Por un lado, producción textual guiada: tema, esctructura, ideas, título, diálogos, cierre o final; escritura final y revisión; y autoevaluación y coevaluación de lo escrito. Al final, pueden conseguir la pegatina de GRAN ESCRITOR.
3. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.Durante la lectura: Clarificar un significado.
4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua.Autoevaluación de cada producción para mejorar en las siguientes.
6. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.Pregunta de pensamiento crítico en todas las unidades.
7. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.8 unidades con producción textual guiada y 8 unidades con proyectos para realizar en casa.
8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.Posibilidad de presentar las producciones en clase.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

BOEAbrapalabra
1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática, el vocabulario, así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.Actividades por parejas y coevaluación.
2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.Responder las actividades y presentar sus producciones en voz alta.
3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.Sección de vocabulario en cada lectura
+ Estrategia: Clarificar un signficado.
4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.13 estrategias de lectura
+ Claves para producir sus textos.
5. Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.Libros disponibles en formato digital.
6. Conocer la variedad lingüística de España.

Bloque 5. Educación literaria

BOEAbrapalabra
1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información.Propósitos de la lectura: experiencia literaria y adquirir información.
2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.Primero, la estrategia: Evaluar el texto.
Segundo, el proceso PIRLS: Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.
3. Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.Lecturas: poemas, canciones, cuentos, acertijos, leyendas, mitos.
4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.Producción escrita: cuentos, poemas, acertijos, canciones, escenas de musicales, leyendas, novelas…
5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros.Posibilidad de representar los fragmentos de musicales en el aula.

En conclusión,Abrapalabra y el contenido curricular van de la mano. No abarca exactamente todos los contenidos de la asignatura de Lengua, pero sí trabaja todo lo referente a la lectura, la comprensión y la producción. 

Y es que para trabajar la competencia comunicativa es necesario prestar atención a la lectura, a la comprensión y a la posterior producción. Es decir, todo un ciclo que forma lectores y escritores ávidos de conocer el mundo que les rodea.

 

Bibliografía

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. «BOE» núm. 52.

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú