Entrelíneas y el contenido curricular

¿Qué lugar ocupa la comprensión lectora dentro del contenido curricular en España? Comprender es la base para adquirir todo conocimiento, ¿verdad? Por eso es tan importante dedicarle tiempo en tu aula. Es lo que busca el programa Entrelíneas. Veamos la relación entre Entrelíneas y el contenido curricular.

¿Qué lugar ocupa la comprensión lectora dentro del contenido curricular en España? Comprender es la base para adquirir todo conocimiento, ¿verdad? Por eso es tan importante dedicarle tiempo en tu aula. Es lo que busca el programa Entrelíneas. Veamos la relación entre Entrelíneas y el contenido curricular.

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

 

La comprensión lectora en el currículo oficial

Ni comprensión lectora ni competencia lectora son asignaturas contempladas como tal en el sistema educativo español. Por el contrario, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato la incluye dentro de los objetivos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura

En concreto, los contenidos de esta materia se organizan en cuatro bloques

  1. Comunicación oral: escuchar y hablar
  2. Comunicación escrita: leer y escribir
  3. Conocimiento de la lengua
  4. Educación literaria

Propiamente, la comprensión lectora es competencia de la comunicación escrita: leer y escribir. En Entrelíneas y el contenido curricular también trabajamos la primera: escuchar y hablar. Aun así, el segundo bloque de Lengua hace hincapié en la lectura de textos variados y el desarrollo de estrategias eficaces para reconocer las relaciones entre las palabras y su sentido. ¿Como en Entrelíneas?

Entrelíneas y el contenido curricular

Efectivamente, nosotros también hemos analizado cómo encaja Entrelíneas con el contenido curricular en España. A continuación, desglosamos cada uno de los bloques de la asignatura de Lengua, y explicamos la equivalencia en el programa.

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

BOEEntrelíneas
1 y 2. Comprender, interpretar y valorar textos orales.Lecturas en video y audio.
3. Comprender el sentido global de textos orales.Lecturas en video y audio: canciones, testimonios, entrevistas, documentales…
4. Valorar la importancia de la conversación en la vida social.
5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas.
6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo. Dinámicas individuales: exposición, mapa conceptual, entrevista a mí mismo.
7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.Dinámicas: debates, mesas redondas, diálogos.
8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación Dinámicas grupales: role-plays, simulaciones, entrevistas ficticias.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir 

BOEEntrelíneas
1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.11 estrategias de lectura
2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.17 lecturas por curso
3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos.Pensamiento crítico en todas las lecturas
4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.Documentación para las producciones textuales
5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.Producción textual guiada en cada unidad
6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.Producción de un texto del mismo género trabajado en la unidad.
7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

BOEEntrelíneas
1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos.
2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales.
3. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión..Estrategia: Clarificar un significado.
4. Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.
5. Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.Estrategia: Evaluar el texto. Analizar el lenguaje y los recursos literarios empleados.
6. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta.
7. Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.Proceso PISA: Comprender.
8. Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.Estrategia: Elaborar la información.
9. Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.
10. Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.Estrategia: Evaluar el texto. ¿Qué opina el autor? ¿Cómo lo expresa?
11. Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos.
12. Conocer la realidad plurilingüe de España. 

Bloque 4. Educación literaria

BOEEntrelíneas
1. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.Lecturas de géneros variados y atractivas.
2. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc..
4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.Fin de la lectura de PISA: obtener información útil. Marco NAEPS de lectura: disfrutar.
5. Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro.
6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.Producción textual de géneros literarios: novela, canción, carta, microrrelato.
7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas. 

Finalmente, parece evidente que gran parte del éxito en Lengua depende del nivel de lectura y comprensión en todos los ámbitos: desde las palabras y su significado, hasta la intención del autor, pasando por la composición de textos estructurados y orientados. 

Y esto es precisamente lo que busca el programa Entrelíneas: lectores que disfruten leyendo cualquier tipo de texto, que lo comprendan y que puedan producirlos

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú