Universidades que reconocen el IB: ¿Selectividad o no?

¿Cuáles son las universidades que reconocen el IB? Todas las del mundo. Además, en España los alumnos que obtienen el Programa del Diploma del International Baccalaureate® (IB) no tienen por qué presentarse a Selectividad. El IB es válido en España ¡y más allá!

¿El IB es compatible con Selectividad? ¿Si en mi colegio hay IB, tengo, además, que preparar para la EvAU? ¿La formación del Programa del Diploma prepara para estudiar en cualquier lugar del mundo? ¿Incluso en Harvard, Yale y Stanford? En este artículo respondemos a todas tus preguntas sobre las universidades que reconocen el IB.

Guía completa del IB

Descarga el ebook para saberlo todo sobre el Bachillerato Internacional

 

¿Cuáles son las universidades que reconocen el IB?

Todas las universidades del mundo reconocen el Bachillerato Internacional. Esa es una de las muchas ventajas del IB: solucionar las necesidades de un mundo global, que es la razón de su existencia. 

Todas las universidades del mundo reconocen el Bachillerato Internacional.

 

Por ello, en el momento de escribir este artículo [junio 2022] la Organización del Bachillerato Internacional está creando una base de datos con las políticas de reconocimiento de universidades de todo el mundo.

 

Reconocimiento del IB en Estados Unidos

El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional no solo es reconocido igual que el bachillerato americano, sino que es considerado de manera favorable en los mejores centros educativos de Estados Unidos.

De hecho, las admisiones de alumnos del IB en Estados Unidos es un 18 % superior a las del resto de titulaciones en universidades de la prestigiosa Ivy League (Harvard, MIT, Stanford, etc.).

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Equivalencia del IB en Reino Unido

Asimismo, en Reino Unido el Diploma del IB tiene mayor valor que las calificaciones A-levels. Sacar un 10 en el Bachillerato Internacional implica sacar entre 42 y 45 puntos. No obstante, una puntuación de 38 puntos en el Diploma IB equivale a una puntuación A*AA del sistema A-level británico. 

 

Reconocimiento del IB en España

Por último, la Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia de España, publicada en el BOE 167 el día 10 de julio de 2010, determinó que:

  • El Diploma de Bachillerato Internacional es reconocido académicamente como el equivalente al Título de bachillerato español.
  • Los estudiantes poseedores del Diploma IB ya no tienen que examinarse en Selectividad para entrar a las universidades nacionales españolas.

Sobre el sistema de calificación del IB, debes saber que se puntúa sobre 45. Hay más posibilidades de sacar un 10, pero, al no usar decimales, una puntuación de 41 baja la nota hasta 9,71, unas décimas que pueden ser decisivas. Aquí tienes una tabla con la conversión de notas IB a las notas españolas:

 

Puntuación IBEquivalente en España
245
255,28
265,55
275,83
286,11
296,39
306,66
316,94
327,22
337,49
347,77
358,05
368,32
378,60
388,88
399,16
409,43
419,71
42-4510

En definitiva, el International Baccalaureate® (IB) nació para crear una educación válida en todo el mundo. Con el tiempo, las universidades que reconocen el IB han ido a más, hasta consolidarse como modelo internacional. Si quiere saber en qué consiste este modelo, su historia, pedagogía y asignaturas, ¡descarga el ebook gratuito con toda la información sobre el Bachillerato Internacional! 

 

También en VOCA Editorial vemos que el rumbo de la educación es dar una formación válida siempre y en todo lugar: mente abierta, creatividad, pensamiento crítico, valores, competencias para la vida… Por eso creamos programas de valores y educación emocional como Talentum; y de comprensión lectora como Abrapalabra y Entrelíneas. Algo tan bueno tiene reconocimiento en todo el mundo. 

 

Bibliografía

Abrioux, M. y Rutherford, J. (2013). Introducing the IB Diploma Programme, Reino Unido: Cambridge University Press.

Fabian, J., Hill, I. y Walker, G. (2018). Bachillerato Internacional: 50 años de educación para un mundo mejor, Reino Unido: John Catt Educational Ltd.

Global College. (s. f.) El Diploma del IB y el acceso a la Universidad. Global College. [Consulta: 3 de junio de 2022].

Guía completa del Bachillerato Internacional (IB)

Todo lo que quieres saber sobre el Bachillerato Internacional para tu colegio

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú