Organización del Bachillerato Internacional: todo lo que deseas saber

La Organización del Bachillerato Internacional (OBI) es responsable del currículo, los exámenes y la formación docente de los programas del Bachillerato Internacional, famosos en todo el mundo por su calidad. En este artículo te contamos qué es el IB, sus 4 programas y quién está detrás.

La Organización del Bachillerato Internacional (OBI, o bien IBO en inglés: International Baccalaureate Organization) es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza, creada en 1968. Tiene oficinas en todo el mundo: Washington DC, Cardiff, Singapur… ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Guía completa del IB

Descarga el ebook para saberlo todo sobre el Bachillerato Internacional

 

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

El International Baccalaureate® (IB) es un programa educativo presente en todo el mundo que, entre sus muchas ventajas, forma para el aprendizaje permanente. Nació en 1968 en Ginebra, Suiza, para crear un diploma con reconocimiento en todas las universidades del mundo. Todo ello, con esta declaración de principios:

«formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural».

 

Los 4 programas del IB

De hecho, la misión de formar una mentalidad internacional se logra con sus 4 programas desde los 3 a los 19 años:

  • PEP: Programa de la Escuela Primaria del IB para niños de 3 a 12 años, con una pedagogía innovadora centrada en la indagación y la colaboración. 
  • PAI: Programa de los Años Intermedios del IB para alumnos de 11 a 16 años, equivalente a secundaria, cuya marca distintiva es la interdisciplinariedad y el servicio. 
  • POP: Programa de Orientación Profesional del IB para jóvenes de 16 a 19 años, equivalente a una FP. 
  • PD: Programa del Diploma del IB para jóvenes de 16 a 19 años, el programa de Bachillerato famoso por asignaturas como Teoría del Conocimiento. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Qué es la Organización del Bachillerato Internacional?

Desde su nacimiento en 1968, la Organización del Bachillerato Internacional es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza. El director general de la OBI desde mayo de 2021 es Olli-Pekka Heinonen, que fue ministro de educación de Finlandia entre 1994 y 1999. 

Así, la Organización del Bachillerato Internacional comenzó como una pequeña red de profesores. Ahora «el IB puede describirse como un ecosistema: un sistema complejo e interconectado compuesto por alumnos, padres, docentes, colegios y sus entornos geográficos, capacitaciones y desarrollo profesional, currículo y evaluación y tecnología».

Como sistema de colegios y profesores, la OBI tiene estos fines:

  • Capacitar docentes a través de los talleres de Desarrollo Profesional. 
  • Respaldar colegios en el proceso de convertirse en IB. 
  • Evaluar a alumnos de todo el mundo. 
  • Investigar las últimas tendencias pedagógicas.
  • Establecer vínculos con gobiernos y universidades para conseguir reconocimiento y financiación.

 

¿Cómo contactar con la OBI?

La Organización del Bachillerato Internacional saca adelante este trabajo gracias a su despliegue en oficinas regionales por todo el mundo. Se organizan en 3 regiones y 5 oficinas. 

 

RegionesOficinasContacto
IBAEM: IB África, Europa
y Oriente Medio
Oficina fundacional de Ginebra, Suiza support@ibo.org
Centro global de La Haya, Holandasupport@ibo.org
Centro global de Cardiff, Galesreception@ibo.org
IBAP: IB Asia-PacíficoCentro global de Singapuribap@ibo.org
IBA: IB AméricasCentro global de Washington DC, EEUU iba@ibo.org 

 

Desgraciadamente, en este artículo no cabía toda la info. Pero tenemos la solución: si quieres profundizar sobre los 4 programas del IB y conocer la historia de por qué se fundó la Organización del Bachillerato Internacional, ¡no dudes en descargar nuestro ebook gratuito, la guía más completa sobre el Bachillerato Internacional!

En el ebook encontrarás, además, los enfoques pedagógicos de los 4 programas. Por ejemplo, la indagación a través de preguntas y proyectos, como hace el programas de valores y educación emocional Talentum; y la conexión con el mundo real, como en los programas de comprensión lectora Abrapalabra y Entrelíneas. La educación del futuro… ya está aquí.

 

Bibliografía

Abrioux, M. y Rutherford, J. (2013). Introducing the IB Diploma Programme, Reino Unido: Cambridge University Press.

Fabian, J., Hill, I. y Walker, G. (2018). Bachillerato Internacional: 50 años de educación para un mundo mejor, Reino Unido: John Catt Educational Ltd.

Guía completa del Bachillerato Internacional (IB)

Todo lo que quieres saber sobre el Bachillerato Internacional para tu colegio

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú