Investigación sobre comprensión lectora: las 10 publicaciones científicas más citadas

Los 10 trabajos de investigación sobre comprensión lectora más citados del mundo. Además, aquí puedes descargar un ebook gratuito sobre los expertos mundiales en comprensión lectora. Con él, podrás tener una perspectiva amplia de temas cruciales como la motivación para leer, las estrategias de lectura y el pensamiento crítico.

Juan C. Ripoll

Web of Science es una base de datos de la compañía Clarivate Analytics que trata de recoger los principal del conocimiento académico. Recoge datos de más de 10 000 revistas de ciencias, humanidades, artes y tecnología y es común emplearla como referencia para valorar la importancia de un artículo o de un investigador. Nos hemos zambullido ahí para buscar los mejores trabajos de investigación sobre comprensión lectora. De estos, hemos seleccionado las 10 publicaciones más citadas. 

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

 

¿Cómo encontrar los mejores trabajos de investigación sobre comprensión lectora?

La forma más común de valorar la importancia de un artículo de investigación publicado en una revista académica es considerar cuántas veces ha sido citado en otros trabajos científicos. Esto, no obstante, puede dar lugar a resultados curiosos, por ejemplo, cuando un mal artículo tiene muchas críticas. Aun así, normalmente nos puede servir para aproximarnos a la relevancia de un trabajo.

Según Web of Science,

los estudios experimentales no están entre los trabajos más citados sobre comprensión lectora

 

Parece que los trabajos más influyentes son:

  • los de revisión o meta-análisis, 
  • los que proponen teorías o modelos,
  • los de tipo evolutivo, 
  • en los que se sigue el desarrollo de la lectura y la comprensión de una muestra de alumnos y 
  • los que establecen relaciones entre la lectura y otras variables.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Las 10 mejores publicaciones científicas sobre comprensión lectora

Realizando una búsqueda con los términos READING COMPREHENSION encontramos las publicaciones de investigación sobre comprensión lectora más citadas, y por tanto, creemos que los trabajos científicos más influyentes sobre lectura y comprensión son:

1. Eye movements in reading and information processing: 20 years of research

Este artículo fue publicado en 1998 por Keith Rayner y resume el conocimiento que había en ese momento sobre las relaciones entre movimientos oculares, percepción y lectura

2️. Half a century of research on the Stroop effect: An integrative review

El efecto Stroop o de interferencia es un curioso fenómeno por el que nos cuesta decir en qué color está escrita una palabra cuando esta es el nombre de un color diferente. Así, nos cuesta más nombrar el color de las letras de VERDE, AMARILLO, ROJO que leer esas palabras. 

Este artículo sobre la historia del estudio de ese fenómeno fue publicado en 1991 por Colin McLeod. Aunque pueda parecer una curiosidad sin importancia, este fenómeno ha sido muy importante en el estudio de un concepto que ahora está de moda en psicología y educación: la función ejecutiva.

3️. A capacity theory of comprehension: individual differences in working memory

Este artículo, de Marcel Just y Patricia Carpenter, publicado en 1992 presenta una teoría sobre el papel de la memoria operativa o memoria de trabajo en la comprensión lectora.

4️. A theory of reading: From eye fixations to comprehension

Otro artículo de los mismos autores, pero publicado en 1980. En este caso presentaban un modelo de lectura. A diferencia de otros modelos, que se centran en una parte de la lectura, este trata de dar cuenta de todos los procesos de lectura, desde la percepción hasta la comprensión.

5️Semantic dementia: progressive fluent aphasia with temporal lobe atrophy

No presento más que el título de este estudio. Aparentemente, está poco relacionado con cuestiones educativas.

6. Working memory span tasks: A methodological review and user’s guide

El enorme interés que se suscitó por la relación entre memoria de trabajo y lectura dio lugar a numerosas investigaciones. Así lo percibimos, efectivamente, en el tercer elemento de la lista. Eso supuso un gran desarrollo de las pruebas y test de evaluación de la memoria de trabajo, del que queda constancia en este artículo. Fue publicado en 2005 por seis investigadores liderados por Andrew Conway.

7️. The test of functional health literacy in adults: A new instrument for measuring patients literacy skills

Tampoco me voy a detener en este artículo de 1995, más allá de comentar que se ha realizado bastante investigación sobre la lectura en el ámbito de la salud. Curiosamente, en este caso, el test que presentan se aplicó en inglés y español.

8️. Literacy and health outcomes: A systematic review of the literature

En relación con lo anterior, según esta revisión publicada en 2004, las personas con peor rendimiento en lectura tienen peores resultados en indicadores de salud.

9️. A review and synthesis of the first 20 years of PET and fMRI studies of heard speech, spoken language and reading

Este artículo de Cathy Price, publicado en 2012, resume los resultados de las dos primeras décadas de estudio del lenguaje, incluyendo la lectura, con técnicas de resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones.

10. Development of a brief test to measure functional health literacy

Este es el tercer trabajo de la lista que considera la lectura desde el punto de vista de la salud, lo que nos descubre que la lectura y la comprensión han sido estudiadas desde puntos de vista distintos al de la educación.

Finalmente, te ofrecemos un ebook gratuito sobre los expertos mundiales en comprensión lectora. Con él, podrás tener una perspectiva amplia de las tendencias de la investigación y de los temas cruciales de la comprensión lectora, como la motivación, las estrategias de lectura y el pensamiento crítico. ¡Esperamos que te sirva!

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú