25 recursos tecnológicos para hacer de las TIC un aliado de la educación

Hay muchos recursos tecnológicos útiles como los cursos online de MOOC o los libros de la Mochila Digital de BlinkLearning. En este artículo encontrarás hasta 25 recursos tecnológicos para dar clase online y encontrar buen material didáctico de Lengua y Matemáticas. ¡Así las TIC serán tu aliado!

Los recursos tecnológicos pueden ser un aliado para la labor docente y la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Es decir, motivan a los alumnos, fomentan su participación y reúnen muchos materiales didácticos útiles para dar clase. Por eso, hemos recopilado 25 recursos tecnológicos útiles para docentes y alumnos. ¡Esperamos que te sirva de ayuda! 

Entornos virtuales de aprendizaje

Descubre la ficha con los principales entornos virtuales de aprendizaje.

 

Recursos tecnológicos para dar clase online

1. Google Classroom: aula virtual gratuita de Google con una interfaz muy visual, parecida a una red social.

2. EdModo: también aula virtual que permite conectar con otros profesores para compartir recursos. 

3. Google Meet: la aplicación para videoconferencias de Google.

4. Zoom: una plataforma más compleja que Google Meet, pero permite hacer videoconferencias con más personas.

5. Socrative: una app que basa el aprendizaje en la participación e interacción continua. 

6. ClassDojo: un recurso que crea una comunidad entre profesores, alumnos y familias, y gamifica el aprendizaje.

7. Flipgrid: una web muy atractiva y fácil de usar que permite proponer actividades a las que los alumnos responden con videos cortos de hasta cinco minutos.

8. Circuit: web de comunicación que permite el aprendizaje colaborativo.

9. Prezi: web que diseña presentaciones, mapas, infografías, imágenes y videos para exposiciones dinámicas compatibles con las videollamadas.

10. Genially: un recurso que también permite crear presentaciones y mapas visuales. Y, además, puedes crear juegos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

TICs útiles para Lengua Castellana y Literatura

11. WordReference: además de ser el mejor traductor online, ofrece un diccionario de sinónimos y antónimos para ampliar el vocabulario.

12. Viva leer: es la web líder en cuentos clásicos interactivos. Tiene muchos cuentos para enseñar a los niños pequeños a leer. 

13. Colorín Colorado: tiene un Plan Lector Digital que incluye cuentos clásicos, historias populares y fábulas en álbum ilustrado y ficción sonora

14. Rincón Castellano: contiene una cronología de la literatura española, apuntes, resúmenes, biografías y trabajos de literatura

15. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: ofrece muchos recursos para enseñar literatura a los jóvenes.

 

Recursos tecnológicos para aprender Matemáticas

16. Khan Academy: web gratuita con cursos de matemáticas, ciencias y economía que permiten personalizar el aprendizaje.

17. Unicoos: videolecciones de matemáticas que, además, en algunos casos incluyen materiales complementarios.

18. Math Papa: calculadora de álgebra que resuelve la ecuación paso a paso, para que el alumno comprenda el proceso.

19. RetoMates: plataforma de actividades para practicar a través de juegos, ejercicios y exámenes.

20. Matemáticas Experimentales: por último, una propuesta educativa para poner en práctica las matemáticas observando el mundo que nos rodea e interactuando con él.

 

Otras herramientas digitales educativas

21. MOOC: es decir, las siglas de Massive Online Open Courses (masivos cursos online en abierto). Es una red de cursos online gratuitos de las mejores universidades del mundo, como Harvard y Stanford.

22. Scratch: web que enseña a niños y niñas el lenguaje de la programación computacional para crear historias digitales, diseñar videojuegos e incluso programas robots

23. Colombia Aprende: programa del Ministerio de Educación de Colombia que ofrece recursos de material didáctico para la formación docente y para aprender online.

24. Academia play: canal con videos educativos, biografías y lecciones de historia.

25. Mochila digital de BlinkLearning: servicio que unifica todos los libros digitales de las principales editoriales educativas del mundo. 

 

En fin, esperamos que esta lista de recursos tecnológicos te sea útil cuando des clase online o tus alumnos te pidan ayuda para encontrar material didáctico en internet. Por ejemplo, en el programa Talentum tú y tus alumnos encontraréis los mejores videos para aprender valores. Y si quieres más, aquí tienes TICs especializadas en la gamificación del aprendizaje. Así las TICs serán un aliado de la educación ¡y de la diversión! 

 

Bibliografía

Pedró, F. (2018). Tendencias internacionales en innovación educativa: retos y oportunidades en Rey, F. y Jabonero, M. (Ed.) Sistemas Educativos Decentes (pp. 71-99). Fundación Santillana. 

Tiching Blog: Resnick, M., Dolors, R. y Downes, S (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.

Ficha con entornos de aprendizaje

Clasificación de las principales plataformas para crear un entorno virtual de aprendizaje en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú