Las preguntas liberadas de PIRLS: el secreto mejor guardado

Los nervios no llegan solo cuando se acercan las fechas, sino, especialmente, cuando se dan a conocer los resultados. En este post, te ofrecemos las preguntas liberadas de PIRLS de comprensión lectora hasta la fecha.

Desde 2001 y cada cinco años, cientos de colegios de todo el mundo realizan las pruebas PIRLS de comprensión lectora. Pero los nervios no llegan solo cuando se acercan las fechas, sino, especialmente, cuando se dan a conocer los resultados. En este post, te ofrecemos las preguntas liberadas de PIRLS comprensión lectora hasta la fecha. 

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

Los textos de PIRLS al descubierto

La variedad de situaciones y formatos de comunicación actual lleva a PIRLS a contemplar textos de diversos géneros. Si bien distinguen entre textos literarios o informativos, la riqueza de tipologías es abundante.

  • Por un lado, los alumnos encuentran textos narrativos con estructuras continuas: breves relatos, fábulas, etc.
  • Por otro lado, se enfrentan a exposiciones y descripciones en folletos, diagramas o tablas de datos.

Preguntas liberadas de PIRLS 2001

Cuando se estrenó la prueba PIRLS, España no participó en el estudio. No obstante, podemos consultar las preguntas liberadas de PIRLS de cuatro de los textos de 2001. Se trata de dos textos literarios y dos informativos. 

  • Los ratones patas arriba es una curiosa historia sobre un anciano y unos ratones que creían tener la cabeza al revés, aunque realmente era el mundo el que estaba patas arriba. Los alumnos desgranan la historia a lo largo de las catorce preguntas. 
  • Asimismo, La liebre anuncia l terremoto también invita a reflexionar. A través de la aventura de una liebre que tenía miedo de los terremotos y de las once preguntas, los niños podrán pensar sobre sus miedos. 

 

Los dos textos informativos sobre los que se hicieron las preguntas liberadas de PIRLS de 2001 eran algo más largos. 

  • Las noches de los frailecillos cuenta las características y costumbres de estos pájaros de curioso nombre. Se trata de un texto científico sobre la naturaleza con trece preguntas
  • Sigue el sendero del río Nord es un folleto informativo de las rutas en torno al río Nord. Va acompañado, a su vez, de un mapa ilustrativo, por lo que los alumnos se enfrentan a un formato cotidiano con el que pueden encontrarse en un parque o en el monte. Finalmente, responden a nueve preguntas sobre los distintos apartados del texto. 

Preguntas liberadas de PIRLS 2006

Del Informe PIRLS 2006 contamos con seis textos con preguntas liberadas de PIRLS . Como es habitual, tres son de tipo literario y los otros tres, informativos. 

Los textos literarios de 2006: 

  • Delfín al rescate es un relato en primera persona de cómo un delfín rescata a este niño que se hundía al buscar tesoros en el mar. Para valorar la comprensión, se prepararon once preguntas.
  • El pequeño terrón de arcilla cuenta la historia de cómo la arcilla espera ansiosa a que la conviertan en algún objeto útil, como una taza de desayuno. Al final, incluye trece preguntas de comprensión lectora.
  • Una noche increíble: una trepidante aventura de animales que se salen de las fotos y doce preguntas. 

Textos informativos:

  • Un paseo espacial explica, a través de la experiencia de Sally Ride (la primera mujer en ir al espacio) cómo funciona y cómo hay que ponerse, paso a paso, un traje espacial. La evaluación de la comprensión se concreta en quince preguntas
  • Buscando comida incluye tres pequeños experimentos o instrucciones para observar el comportamiento de los insectos. En este caso, también se realizan quince preguntas.
  • La Antártida: tierra de hielo es un breve reportaje sobre la vida en la Antártida. Además, una investigadora que trabaja allí envía una carta a su sobrino. El alumno debe responder después de leer a once preguntas.

 

Preguntas liberadas de PIRLS 2011

Las preguntas liberadas de PIRLS de 2011 también se basaban en textos variados. Estos cuatro textos son dos relatos, un reportaje y un folleto. 

  • Esta breve historieta, Tarta para enemigos, revela el truco para no tener enemigos. Es el texto con más preguntas: dieciséis. 
  • Vuela, águila, vuela es un cuento africano en el que un granjero cría a un águila como si fuera un pollo, pero finalmente la suelta en la naturaleza y la deja volar. Se han liberado también las doce preguntas. 
  • El primer texto informativo es un reportaje sobre los fósiles y, en concreto, El misterio del diente gigante. Explica el descubrimiento de un diente enorme que perteneció a una especie antigua de iguana e incluye catorce preguntas. 
  • Hacer excursiones de un día es un folleto de dos páginas con información práctica para realizar excursiones al aire libre y un mapa con rutas posibles en la colina Buenavista. Los alumnos responden después de leer a doce preguntas. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Preguntas liberadas de PIRLS 2016

Finalmente, el secreto mejor guardado son las preguntas liberadas de PIRLS de 2016, ya que solo conocemos dos de los textos de la prueba. Cada uno va acompañado de dieciséis preguntas de comprensión lectora.

 

Las preguntas de PIRLS en Abrapalabra

Las preguntas liberadas de PIRLS también tienen su peso en el programa de comprensión lectora Abrapalabra. Es más, los alumnos que trabajan estos materiales, entrenan y desarrollan de forma dinámica su habilidad en los procesos PIRLS de comprensión lectora. 

En concreto, Abrapalabra ofrece un test para realizar al final de cada unidad.

  • El test sigue el modelo de los cuestionarios PIRLS.
  • Así, cuenta con diez preguntas de los cuatro procesos (localizar, inferir, interpretar y analizar).
  • Además, al tratarse de preguntas de respuesta múltiple, la corrección para el profesor es ágil y permite obtener una calificación de 1 a 10. 

Si quieres practicar con tus alumnos alguna de las preguntas liberadas de PIRLS de comprensión lectora, puedes hacer los ejercicios en este enlace. Y si quieres echar un vistazo al programa de comprensión lectora Abrapalabra, también te lo desvelamos. ¡Disfrútalo!

 

Bibliografía

1. IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement). (2017) PIRLS 2016 International Results in Reading. Lynch School of Education: Boston College.

2. INTEF. Prueba PIRLS. Recuperado el 30/08/19.

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú