Cuentos de España: edición pasapalabra

Los cuentos de España muestran la riqueza cultural de nuestro país y la tradición de los pueblos: música, comida, arte, historia... 

8 letras y 8 personajes de los cuentos de España. ¿Cuántos serás capaz de adivinar? ¡Comienza Pasapalabra!

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

Los cuentos populares de España: un tesoro por descubrir 

¿Tú también eres fan de los cuentos tradicionales? Sin duda, la diversidad de los cuentos populares es una muestra de la riqueza cultural de nuestra literatura. Y es que reflejan la propia tradición de cada pueblo: llena de música, comida, arte, historia o incluso del idioma

Son una muestra de la identidad y recogen el pasado del país. 

 

Precisamente, uno de los requisitos para participar en este concurso es haber crecido con las historias populares españolas. Si te han acompañado mientras crecías, has aprendido de ellas y has podido conocer las tradiciones de las generaciones pasadas, los cuentos de España forman parte de ti.  

Y, cómo no, tendrás que conocer a sus personajes. Son una pieza esencial de los cuentos. Si tú también les tienes cariño y los guardas en tu memoria, no habrá quien te supere en este Pasapalabra. ¿Estás preparado?

Pasapalabra de cuentos de España 

En fin, ha llegado el momento de demostrar que dominas los cuentos de España. Y si te gusta, ¡puedes jugar también en clase con tus alumnos! ¡Comienza la partida!

  • Con la letra A

El primer personaje representa una figura de poder en un pueblo de Murcia. Era una persona con muy mal genio y bastante egocéntrico. Todos utilizaban un apodo a sus espaldas, hasta que un maestro se atrevió a llamarlo así durante una comida. 

Ese apodo era el de… 

cuentos de españa

Solución: Alcadico. 

  • Con la letra G

Este niño debe su nombre a su baja estatura. Era tan pequeño que se lo comió un buey. Su familia intentó ayudarle, con la suerte de que el pequeño logró escapar y, además, encontró un gran botín escondido dentro de una mula. 

¿Cómo se llama este famoso personaje?

Solución: Garbancito 

  • Con la letra H

Este es, sin duda, uno de los personajes más conocidos de la tradición española. Escondió a una niña de voz hermosa dentro de su saco y engañó a la gente para hacerles creer que era su saco el que cantaba. 

¿Sabes de quién estamos hablando?

Solución: El hombre del saco.

  • Con la letra L

Ya estamos a mitad de partida, así que… ¡ronda especial! 

Es la inicial de un personaje muy popular entre los cuentos de España y aparece en varios de ellos. En uno de estos, confunde a la luna con un trozo de queso, y en otro va a comer gallinas con una zorra. 

¿Ya sabes a qué personaje nos referimos?

cuentos de españaSolución: El lobo 

  • Con la letra P

Este personaje se encuentra bajo un hechizo que lo hace dormir todo el año. Solo se despierta durante la noche de san Juan, y la única manera de romper el maleficio es que en ese momento se encuentre una joven a su lado.

¡Piensa rápido! 3, 2, 1…

Solución: El príncipe durmiente. 

  • Con la letra S

Su nombre hace referencia a su profesión, y era un hombre de lo más asustadizo. Tanto que llegó a ¡confundir una zarza con un ladrón

Por supuesto, nos referimos al…

Solución: Sastre 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

  • Con la letra T

Es un hombre que finge ser adivino para ganarse la vida, hasta que el rey le encomienda una misión que él no es capaz de realizar. Debe encontrar su anillo perdido antes de tres días, o de lo contrario, será hombre muerto. 

Este adivino se llamaba…

Solución: Tío grillo, el adivino. 

  • Con la letra Z

¡Última ronda! Mucho ojo, que esta es la pregunta decisiva… 

Su nombre también proviene de su profesión, o por lo menos de aquella que ejercía antes de que una pareja muy rica les ofreciera vivir en su enorme casa. Este se mudó allí con todos sus hijos, pero vivían constantemente preocupados y no disfrutaban. 

Finalmente, decidió volver a su oficio, en el que era feliz. Así se originó el refrán…

Solución: Zapatero, a tus zapatos. 

 

¡Fin de partida! ¿Has sido capaz de aguantar el ritmo? Si había alguna que no sabías… ¡tenemos la solución perfecta! 

25 cuentos populares de España 

Si tienes que seguir practicando, el libro 25 cuentos populares de España para descubrir su historia es para ti. En él encontrarás a todos los personajes de este Pasapalabra y a muchos más que forman parte de la tradición española. 

Está lleno de historias impregnadas en nuestra cultura y, por eso, te transportará a un mundo lleno de magia. ¡Por no hablar de sus preciosas ilustraciones!

De igual manera, puedes encontrarlo en formato ebook en Apple, Kobo y Scribd. y en audiolibro. ¡Así las historias te acompañarán a donde quiera que vayas! 

 

¿Te atreves a poner a prueba a tus alumnos con los personajes de los cuentos de España? ¡Utilizando juegos en el aula todo es más divertido!

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú