Bachillerato Internacional: asignaturas del PD

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional comprende 9 asignaturas. 6 optativas y 3 troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), y la investigación de la Monografía. ¡Te explicamos todo en este artículo!

El Bachillerato Internacional es un programa de dos años que prepara a los alumnos para entrar en cualquier universidad del mundo. Por eso, fomenta los idiomas, educa el pensamiento crítico, enseña a investigar, da criterio científico, estimula la creatividad… Descubre en este artículo todo sobre las asignaturas del Bachillerato Internacional.

Guía completa del IB

Descarga el ebook para saberlo todo sobre el Bachillerato Internacional

Bachillerato Internacional: asignaturas 

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) comprende tres asignaturas troncales y seis áreas del saber. 

Las tres asignaturas troncales del IB son:

  • Teoría del Conocimiento.
  • CAS: Creatividad, Actividad y Servicio. 
  • Monografía. 

Además, los alumnos elegirán una asignatura de cada una de estas seis áreas:

  1. Estudios en Lengua y Literatura.
  2. Adquisición de Lenguas.
  3. Individuos y Sociedades.
  4. Ciencias.
  5. Matemáticas.
  6. Artes.

Por tanto, un alumno del Diploma del Bachillerato Internacional cursará nueve asignaturas. La duración del programa es de dos años y solo hay exámenes al final del segundo curso. La web oficial del Bachillerato Internacional resume así el currículo del PD:

Las 3 asignaturas troncales del IB 

El Bachillerato Internacional nació en 1967 para solucionar las necesidades de un mundo globalizado. Por eso, desde su fundación, las tres asignaturas troncales son esenciales para

crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Teoría del Conocimiento 

En primer lugar, Teoría del Conocimiento (TdC o TOK, Theory Of Knowledge, en inglés) es una asignatura sobre pensamiento crítico. Los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y por qué conocemos lo que afirmamos saber. 

El curso es un desafío intelectual para los alumnos. Investigan áreas del conocimiento como las Ciencias Naturales, las Artes y las Matemáticas y su relación con la tecnología, el lenguaje, la política y la religión. En los dos años estudian estos 12 conceptos: 

PruebaCertezaVerdad
InterpretaciónPoderJustificación
ExplicaciónObjetividadPerspectiva
CulturaValoresResponsabilidad

CAS: Creatividad, Actividad y Servicio  

CAS: Creatividad, Actividad y Servicio no es una asignatura como tal, sino un tiempo asignado para participar en proyectos artísticos, actividades deportivas y voluntariados. Son 240 horas repartidas entre los dos años del IB. 

Los alumnos tendrán que demostrar el tiempo que dedican a la creatividad, la actividad y el servicio. Según la guía oficial de la asignatura, CAS sirve para:

  • Desafiar a los alumnos.
  • Estimular el desarrollo personal. 
  • Disfrutar. 
  • Reflexionar con un fin determinado acerca de sus experiencias.
  • Comprender que son miembros de comunidades locales y globales y que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno.

Monografía

Por último, la Monografía (EE, Extended Essay, en inglés) es un trabajo de investigación dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4000 palabras.

Cada alumno contará con un supervisor, que es un profesor del colegio. Este les acompañará en el siguiente proceso de investigación:

  1. Elegir una asignatura aprobada del PD y un tema libre relacionado con ella.
  2. Realizar lecturas preparatorias.
  3. Formular una pregunta de investigación bien delimitada.
  4. Planificar el proceso de investigación, redacción y la estructura de la monografía.
  5. ¡Y a trabajar!

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Y 6 asignaturas a elegir 

En resumen, Teoría del Conocimiento, CAS y la Monografía son las tres asignaturas comunes para todos los alumnos del Bachillerato Internacional del mundo. Ahora toca personalizar el currículo eligiendo una asignatura de cada área:

Área del saberAsignaturas
Estudios en Lengua y LiteraturaLengua A: Literatura 
Lengua A: Lengua y Literatura 
Literatura y Representación Teatral
Adquisición de LenguasLenguas Clásicas
Lengua B 
Lengua ab initio
Individuos y SociedadesGestión Empresarial
Sociedad Digital 
Economía
Geografía
Política Global 
Historia 
Tecnología de la Información en una Sociedad Global 
Filosofía
Psicología 
Antropología Social y Cultural 
Religiones del Mundo 
CienciasBiología 
Química 
Informática 
Tecnología del Diseño 
Sistemas Ambientales y Sociedades
Física 
Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud 
Matemáticas1. Matemáticas: Análisis y Enfoques
2. Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación 
ArtesDanza 
Cine 
Música 
Teatro 
Artes Visuales 

¡Qué buena pinta, ¿verdad?! Ahora bien, debes saber que no todos los colegios del IB ofrecen todos los cursos de la tabla. Pueden impartirlas, porque están aprobadas y programadas por el IB, pero quizás el colegio no tenga la capacidad para ofrecer todas. 

Si quieres saber más sobre las asignaturas que ofrece el Bachillerato Internacional, te recomendamos echar un vistazo a esta web oficial. ¡Hay enlaces a los programas de cada asignatura!

Los 4 programas del IB

No obstante, aún no hemos acabado, porque el Bachillerato Internacional es una caja de sorpresas. Se suele hablar del IB como el programa de dos años de Bachillerato, pero hay mucho más:

 

Y si quieres saber más sobre estos programas, los beneficios de esta pedagogía y la historia del IB, ¡no dudes en descargar nuestro ebook gratuito! En él encontrarás la guía más completa sobre el Bachillerato Internacional, un programa que no para de crecer. 

Que no te extrañe: nuestro mundo necesita cada vez más formar personas críticas, con mente abierta y valores que guíen sus acciones. Por eso en VOCA Editorial ofrecemos a los colegios programas de valores y educación emocional como Talentum; y de comprensión lectora como Abrapalabra y Entrelíneas. ¿Preparado para el mundo actual?

 

Bibliografía

Abrioux, M. y Rutherford, J. (2013). Introducing the IB Diploma Programme, Reino Unido: Cambridge University Press.

Fabian, J., Hill, I. y Walker, G. (2018). Bachillerato Internacional: 50 años de educación para un mundo mejor, Reino Unido: John Catt Educational Ltd.

Guía completa del Bachillerato Internacional (IB)

Todo lo que quieres saber sobre el Bachillerato Internacional para tu colegio

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú