Métodos de estudio eficaces en primaria y bachillerato

Son muchos los métodos de estudio eficaces que se pueden poner en práctica, y solo uno el objetivo: que los alumnos aprendan mejor, más rápido y desarrollen sus capacidades de memoria. Así, lograrán un mayor rendimiento académico.

Sabemos que a veces el estudio se atraganta, por eso traemos algunos de los métodos de estudio eficaces para poner en práctica en el aula. ¿Quieres que tus alumnos mejoren sus capacidades de memorización y usen las mejores técnicas de estudio? ¡Sigue leyendo! 

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué son los métodos de estudio eficaces y por qué son importantes?

Las técnicas de estudio son herramientas y actividades que se ponen a cabo para facilitar y agilizar el estudio

 

Por eso, su aprendizaje debe comenzar lo antes posible, para que los niños encuentren las técnicas más efectivas para ellos y puedan ser más eficientes en su futuro académico. 

Es más, unas técnicas de estudio eficaces ahorrarán tiempo en la memorización del contenido y en la adquisición del conocimiento. Vamos con algunas ideas para cada etapa. 

Métodos de estudio eficaces en primaria

Sí, el uso de métodos de estudio eficaces debe comenzar desde la educación primaria. De hecho, probando diferentes estrategias, descubrirán cuáles son sus puntos fuertes y cómo funciona su memoria. Estas son algunas de las técnicas que se pueden utilizar:

Lectura y subrayado  

En primer lugar, nos referimos a aprender a realizar una lectura comprensiva y a destacar las ideas principales. Parece sencillo, pero supone un hábito. Con esta técnica, los alumnos aprenderán a diferenciar la información principal de la secundaria y comenzarán a desarrollar la memoria visual. 

Además, aquellos que descubran que su memoria funciona mejor visualmente, pueden comenzar a hacer asociaciones de colores. Por ejemplo, 

  • Subrayar cada asignatura de un color.
  • Utilizar subrayadores distintos para los títulos y el contenido, o incluso según su importancia.
  • Agrupar las ideas según su temática y usar un color para cada grupo. Por ejemplo, subrayar todos los años de un color y los nombres de otro. 

Resúmenes e inicio en mapas mentales y conceptuales 

En segundo lugar, sintetizar la información es esencial. Pueden empezar resumiendo puntos concretos de su libro de texto y comparándolos con los de otros compañeros. De este modo, verán si se han dejado información importante o, si, por el contrario, han puesto demasiada información. 

Otras técnicas de estudio eficaces muy importantes son los mapas mentales y conceptuales, que no son sinónimos. Estas son sus diferencias:

 

Tipo Mapa conceptualMapa mental
InformaciónIdea principal: arriba. Ideas secundarias: debajo Idea principal: en el centro. Ideas secundarias: alrededor
EstructuraJerárquicaRadial

 

Dibujos

¿Qué mejor manera que aprender creando? Asociar conceptos a dibujos hará que el trabajo sea mucho más sencillo y divertido. 

Los alumnos pueden relacionar las ideas de forma literal o más abstracta; lo importante es que después recuerden sus creaciones y hagan de su estudio una actividad fácil. También es un buen calentamiento para empezar a practicar con el Visual Thinking, que explicaremos más abajo. 

Explicación y brainstorming

Ahora bien, las técnicas de estudio eficaces deben buscar el mejor método para cada niño, por lo que la variedad es imprescindible

Los métodos anteriores estaban más enfocados en la memoria visual, pero también hay recursos muy interesantes para fomentar la memoria auditiva y didáctica

Así, puedes ponérselo como un reto para motivarlos: ¿Serán capaces de explicar el temario a sus compañeros? Si lo consiguen, tiene muchos beneficios:

  1. Comprobar si han entendido el contenido.
  2. Poner en práctica sus conocimientos y su capacidad de comunicación
  3. Ayudar a los compañeros a comprender y a ejercitar su memoria auditiva
  4. Colaborar y completar entre todos la información: una comprensión global más completa. 

 

Otro recurso similar es el brainstorming. ¿En qué consiste? 

El brainstorming se conoce como una lluvia de ideas, cuyo objetivo es obtener el mayor número de ideas posibles sin filtrar. 

 

Es decir, se antepone la cantidad a la calidad, según se van ocurriendo las ideas. Es un momento de creatividad total, sin filtros. Después, claro, en una segunda fase, se hará un filtrado y se valorará el potencial de cada una de las ideas. Por ejemplo, antes de la explicación anterior podrían hacer una lluvia de ideas sobre lo que les contarán. 

En definitiva, son muchos los recursos educativos que se pueden poner en práctica en primaria, y solo uno el objetivo: adquirir métodos de estudio eficaces para que los alumnos aprendan más rápido y desarrollen sus capacidades de memoria.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Métodos de estudio eficaces en bachillerato

Sin duda, el uso de métodos de estudio eficaces es imprescindible durante secundaria y bachillerato. Tus alumnos se enfrentan a un estudio más amplio y complejo, por lo que agradecerán estas técnicas.

Método Pomodoro 

Se trata de una técnica popular para gestionar el tiempo de trabajo o estudio. Francesco Cirillo, en los años 80, buscaba un método de estudio eficaz para maximizar la concentración. Y así, llegó a esta técnica: Dividir las tareas en cuatro bloques o «Pomodoros» y dedicar a cada uno 25 minutos. 

La clave es utilizar un cronómetro para estas pausas:

  1. Inicia el cronómetro.
  2. Trabaja hasta que pasen los 25 minutos.
  3. Haz un breve descanso: 3-5 minutos.
  4. Sigue trabajando, Pomodoro tras Pomodoro, hasta que la tarea que tienes entre manos haya finalizado. 
  5. Cada 4 Pomodoros tómate un descanso más largo: 15-30 minutos.

Y, claro, para mejorar la concentración, se recomienda no utilizar el teléfono ni redes sociales en los descansos; simplemente, que paren entre tarea y tarea.

Visual thinking

El Visual Thinking consiste en 

realizar esquemas visuales, en los que se asocian las ideas principales con dibujos y textos cortos. 

 

De esta manera, ayuda en la memorización de ideas complejas y en su retención de forma simplificada. Por eso es una herramienta muy útil para el aula en cualquier etapa, pero especialmente en bachillerato por la complejidad y cantidad de materia de estudio. 

Por ejemplo, puede resultar más sencillo estudiar la teoría de un autor de filosofía mediante el Visual Thinking, ya que los conceptos se simplificarán y realizarán una conexión idea-imagen. 

Simulacro de examen 

Por otro lado, seguramente habrás observado que tus alumnos dicen dominar perfectamente el temario, pero, a la hora de la verdad… ¡no saben cómo explicarlo! ¿Será que solo lo han memorizado? ¿O que tienen una idea general vaga? 

Es tu momento para enseñarles a comprender y a verbalizar. Por ejemplo, con este método de estudio eficaz, que consiste en plantearles posibles preguntas de examen y darles un tiempo determinado para que traten de responderlas. ¡Apuntes fuera! Solo ellos y su cabeza. 

Y cuando se acostumbren a este ejercicio y vean sus beneficios, ellos mismos podrán utilizarlo en casa para repasar antes de los exámenes. 

Método Pascal: último de los métodos de estudio eficaces 

Por último, llegamos al final con esta técnica centrada en la economización del tiempo y el estudio eficiente. Estos son los pasos que se deben seguir cuando se pongan a estudiar un tema:

  1. Lectura previa: más o menos rápida y seguida, para hacerse con el concepto general.
  2. Lectura comprensiva: más pausada y comprendiendo cada idea.
  3. Subrayado: para destacar las ideas principales.
  4. Esquema: para organizar esas ideas personalmente.
  5. Resumen: otra forma de condensarlas y aprender lo más importante.
  6. Memorización mnemotécnica: establecer relaciones mentales entre los conceptos. Por ejemplo, palabras por semejanza, hacer frases con las iniciales, juegos de palabras, etc. 
  7. Repaso: volver a leer, al menos, el resumen y el esquema.
  8. Autoevaluación: intentar explicar lo aprendido, para poner a prueba su comprensión.

En definitiva, esta técnica recoge todas las herramientas recomendadas para el estudio y las pone a prueba en conjunto para buscar el mejor resultado posible. 

 

Con estos métodos de estudio eficaces, tus alumnos tendrán las herramientas necesarias para mejorar su aprendizaje en las diferentes asignaturas, y hacerles el estudio más sencillo y eficaz. Así aprenderán y memorizarán mejor y para toda la vida.

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú