Los mejores audiolibros infantiles con moraleja

Se trata de clásicos o grandes historias adaptadas a la edad del niño. Sobre todo en la edad más temprana se narran historias relativamente conocidas, para que esto ayude al niño a seguir mejor la narrativa del propio audiocuento.

El éxito del audiolibro ha hecho que también se creen y desarrollen audiolibros para el público más joven: para el público infantil. Los audiolibros infantiles también se conocen como audiocuentos. Un audiocuento es un cuento con una narración más breve que una historia y con una trama más simple.

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

 

En su mayoría, se trata de clásicos o grandes historias adaptadas a la edad del niño (4-5, 6-7, 7-9…). Sobre todo en la edad más temprana se narran historias relativamente conocidas, para que esto ayude al niño a seguir mejor la narrativa del propio audiocuento.

No es lo mismo un audiolibro que un audiolibro infantil

Al pensar en audiolibro, probablemente te vengan a la cabeza los grandes títulos de la literatura y los autores contemporáneos más famosos. Es verdad que el mercado ofrece muchos títulos de este tipo: novelas largas y de renombre, locutadas por un único locutor o por un robot. 

Como es de imaginar, los audiolibros dirigidos a niños tienen sus características específicas. Veamos cuáles son. 

  • La diferenciación entre personajes y ubicaciones
  • Los locutores. Los audiolibros adultos los lee un único actor, mientras que el audiolibro infantil emplea varios actores. A veces, puede ser el mismo locutor el que distingue bien las voces de cada personaje.
  • La música y los efectos captan mejor la atención del niño y le ayuda a diferenciar escenas, lugares y personajes. 
  • La duración. Lo habitual es que los adultos tengan una duración de entre 2 y 8 horas, pero los audiolibros infantiles no suelen superar los 30 minutos. 

No obstante, en lo que ambos coinciden es en la manera de escucharlos. Hoy en día, hay multitud de plataformas donde puedes encontrar audiolibros (y si aún no las conoces, puedes repasarlas en este post).

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Buenos audiocuentos con valores

Aunque no es una característica exclusiva, los audiocuentos infantiles suelen buscar una enseñanza o moraleja. Así, no se escucha por escuchar, sino que se busca un extra. De tal forma que, al terminar de escucharlo, los niños aprendan algo nuevo y valioso

El género por excelencia de este tipo de cuentos son las fábulas, pero también existen muchos cuentos con valores. Así que te presentamos nuestro top 3 de los mejores audiolibros infantiles con moraleja:

  1. La cigarra y la hormiga de Colorín colorado. La clásica fábula convertida en audiolibro, con música y efectos sonoros, que ayudarán al niño a sumergirse de lleno en la historia. Al final, se dice la moraleja de la fábula.
  2. El abeto de Colorín colorado. Cuento clásico con el que se aprende también la importancia de dar valor a lo que tenemos.
  3. Pinocho. Una alegoría que destaca los valores del honor y la verdad frente a las mentiras y desobediencias. En esta versión, el cuento está interpretado por varias voces y está acompañado de música y efectos.

Además, si aún no te has decidido a ponerle a tus alumnos un audiocuento, puedes repasar en este post sus beneficios y las razones por las que deberías hacerlo. Si te animas, seguro tus alumnos disfrutan con el Plan Lector Digital completo de Colorín Colorado, que incluye cuentos en Álbum Ilustrado y en Audio. Sin duda, contiene los mejores audiocuentos con moraleja. 

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú