¿Es posible mejorar la comprensión lectora con audiolibros?

Leer sin comprender genera frustración y rechazo hacia la lectura. Consigue que tus hijos o alumnos mejoren su comprensión lectora con audiolibros.

Leer sin comprender no nos lleva a ningún lado. De hecho, genera falta de interés, frustración y puede provocar un rechazo absoluto por la lectura. Por eso es tan importante trabajarla comprensión lectora y, si es posible, mejorar la comprensión lectora con audiolibros.

Pero ¿cómo lo hacemos? Pues tratando de utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance para conseguirlo. Vamos a ver si los audiolibros son una de esas herramientas para lograr mejorar la comprensión lectora.

¿Qué es un audiolibro? 

La definición que nos da la Wikipedia es:

Un audiolibro es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta.

 

O dicho con otras palabras: es un audio en el que podemos escuchar la lectura de un libro.

Entonces, ¿significa que sustituye completamente a la lecturaSí, puede hacerlo, pero para ello se necesita que se cumplan dos premisas:

  • que seamos capaces de prestarle la atención necesaria, y 
  • que no haya dificultad en la comprensión de lo que se escucha (nivel).

Básicamente, si dominamos ya la comprensión lectora, podemos prescindir del contenido escrito. Sin embargo, en las etapas de aprendizaje, el uso de audiolibros sería complementario a la lectura.

 

¿Qué ventajas y desventajas aportan los audiolibros a la comprensión lectora?

Desde nuestros orígenes, las historias se aprendían por tradición oral. Así que nuestro cerebro está perfectamente capacitado para escuchar una historia y entenderla en todo su contexto. En la actualidad, mantenemos esa costumbre con los más pequeños. Raro es el niño que no disfruta escuchando la lectura de un cuento. O con una historia que les cuente el abuelo. 

La comprensión a través de la escucha es una habilidad que adquirimos de manera natural

 

Sin embargo, cuando estamos leyendo cuentos o contando esas historias, las acompañamos de imágenes o de gestos. Sin esos elementos de atracción, mantener la atención para seguir escuchando es más difícil. Sobre todo cuando tienes dificultad para comprender el 100 % de la narración.

Los adultos, que ya hemos superado la etapa de aprendizaje, somos capaces de concentrarnos en el audio y no perder interésSin embargo, para los más jóvenes que aún no dominan la comprensión lectora, el mantener la atención solo escuchando es mucho más complicado.

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Leer y escuchar a la vez

Por ello, lo ideal para trabajar con los más pequeños es complementar la lectura con los audios. Trabajarlos por turnos o simultanearlos les ayudará en el aprendizaje. La lectura en papel simultáneamente a la escucha en audiolibro proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar la comprensión lectora:

  • Las inflexiones en la voz del narrador ayudan a comprender el texto impreso.
  • Escuchar la pronunciación correcta de las palabras facilita su aprendizaje.
  • La generación de pausas regula el ritmo de la lectura.

Además, escuchar el audiolibro convierte la actividad de la lectura, que por defecto es individual, en una actividad participativa. Puesto que aunque sea escuchando, ya están participando al menos dos personas: el narrador y quien lo escucha. 

 

Elegir bien el audiolibro

Así que, respondiendo a la pregunta de si es posible mejorar la comprensión lectora con audiolibros, la respuesta sería un gran SÍ. No solo es posible, sino que para el aprendizaje es imprescindible.

Sin embargo, si hacemos una selección errónea de los contenidos, los resultados se pueden volver en nuestra contra. Debemos asegurarnos de que los audiolibros estén adaptados a la edad del alumno. Si seleccionamos contenidos muy por debajo de su nivel se aburrirán. Y si el nivel es excesivamente alto para ellos, perderán el interés.

 

Para que el aprendizaje sea posible, el nivel ideal será aquel ligeramente más exigente de lo que está habituado a escuchar y comprender. En el método de comprensión lectora de Abrapalabra tienes a tu disposición todo el contenido necesario y adaptado para trabajar la comprensión lectora de tus alumnos sin tener que bucear por internet buscando uno a uno los recursos adecuados.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fín disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.