Libros para aprender a leer

Motivación, brevedad, variedad, ilustraciones y una tipografía adecuada. Elegir los títulos adecuados hará que tus libros para aprender a leer ayuden a tus alumnos y lleguen a comprender todo lo que lean.

¡Espera, espera! ¿Estás buscando libros para aprender a leer? Nos lo imaginábamos. Por eso te hemos traído estas opciones, que a tus alumnos seguro que les encantarán. Con libros para los niños… ¡y para los docentes!

Dificultades de lectura

Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebook

 

Libros para aprender a leer: requisitos básicos 

Si tus alumnos están aprendiendo a leer, necesitan hacerse con un buen repertorio de libros que les acompañen durante su viaje. Y es que, para conseguir dominar una actividad tan importante como lo es leer, unos buenos materiales pueden ser vuestros grandes aliados. 

 

Ahora bien, ¿cuáles son los seis requisitos con los que deben contar los libros para aprender a leer?

  1. Motivación: debe captar la atención de los alumnos y ser cercano a sus intereses: animales, aventuras, juguetes…
  1. Brevedad: es clave para que puedan leerlo con éxito y no se sientan abrumados. La extensión ideal es no más de 10 páginas y con dibujos.
  1. Diversión: por supuesto, el entretenimiento es clave para que quieran seguir leyendo y vean la tarea como un juego en vez de como una obligación
  1. Ilustración: acompañar el texto con dibujos puede ayudarles a comprender el significado de lo que leen y, a la vez, hacer la actividad más creativa. 
  1. Sencillez: debe ser claro para que los niños lo comprendan:
    • Léxico
    • Estructura
    • Ideas
    • Acción
  1. Tipografía: y, por último pero aun así esencial en los libros para aprender a leer, es una tipografía grande y clara. Así, les será más fácil reconocer las letras e identificarlas, y les ayudará en la agilidad al leer. 

Además, también es importante que cuentes con textos variados que les sorprendan y despierten su curiosidad, así como animarles a leerlos en voz alta para trabajar la vocalización y pronunciación. Y ahora sí…¡vamos con los libros!

Cinco libros para aprender a leer 

Sin duda, tú también estarás pensando en los cuentos. Creemos que son la mejor combinación de lectura y diversión para los niños, por lo que utilizarlos como material de aprendizaje es una opción excelente.

Cuentos clásicos

Los cuentos clásicos jamás pasan de moda y siguen cautivando a los más pequeños. Seguro que ya conocen el contenido de muchas de las historias y esto les será de gran ayuda a la hora de leerlas. 

Son cuentos breves, variados y conocidos; perfectos para aprender a leer. Puedes empezar haciendo una primera lectura en voz alta, para que después los niños vayan leyendo cada uno un párrafo. ¡Así la clase será dinámica y divertida!

Fábulas 

Animales que hablan, moralejas, valor lúdico y brevedad. Estos son los rasgos que hacen de las fábulas la lectura ideal para los más pequeños que se inician en la lectura. 

Son cortas y se centran en una única acción, así son mucho más sencillas de comprender para los alumnos.

las fabulas de esopo

Cuentos tradicionales 

Asimismo, puedes recurrir a los cuentos tradicionales como libros para aprender a leer a la vez que descubren culturas nuevas. Estos, sin duda, captarán su atención y suscitarán esa curiosidad infantil innata de querer descubrir cosas nuevas. 

Podéis leer cuentos y después poner en común:

  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
  • ¿Puedes aprender algo de los personajes? 
  • ¿Cuál ha sido tu momento favorito?
  • ¿De qué animal te gustaría ser amigo? ¿Por qué? 

 

Traerá variedad a la clase y puede ser una actividad divertida y diferente.

Libros para aprender a leer para el docente 

Efectivamente, no nos olvidamos del profe. Si tú también quieres informarte sobre métodos para aprender a leer y metodologías que puedes incorporar al aula, estos son algunos manuales que pueden ayudarte.

  1. Manual práctico para enseñar a leer y escribir: Un método respetuoso y eficaz que nos ayuda con la enseñanza de la lectoescritura y la ortografía, Víctor Cerrudo Higelmo
  2. Todos somos lectores, Alex Quigley 

 

¡Y también puedes echarle un ojo a estos artículos

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Y después de aprender a leer… 

¡Comprender! Una vez que van dominando la lectura, es importante comprender lo que leen. Por supuesto, una de las mejores herramientas para lograrlo son las preguntas de comprensión lectora. 

Nuestra colección de cuentos Colorín Colorado cuenta con una gran variedad de preciosos cuentos para tus alumnos y también incorpora unas preguntas de comprensión lectora al final de cada uno de ellos. Así, tendrás gran parte del trabajo hecho. ¡Fácil y sencillo!

 

¡Descubre todos los títulos de la colección!

cuentos-clasicos-1
1. Cuentos clásicos como nunca I2. Cuentos clásicos como nunca II3. Cuentos clásicos como nunca III
Fábulas de Esopo como nunca25 cuentos populares de España para descubrir su historia25 cuentos populares de Perú para crecer juntos

Disponibles en varios formatos:

  • Audiolibro 
  • Físico 
  • Formato ebook 
Cuentos Clásicos Como Nunca 1AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 1 con audioAppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 2AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 3AppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como NuncaAppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como Nunca con audio latino AppleKoboScribd
25 cuentos populares de Perú para crecer juntosAppleKoboScribd
25 cuentos populares de España para descubrir su historia   Apple KoboScribd 
25 cuentos populares de México para conocer sus orígenesAppleKobo Scribd

 

En suma, los mejores libros para aprender a leer son aquellos que motivan e inspiran al alumno a seguir aprendiendo: como los cuentos. Y si después quieres que sigan mejorando su comprensión lectora, no te olvides de echarle un ojo al programa Abrapalabra.

Principales dificultades de lectura y comprensión

Ebook para entender el proceso de comprensión y las principales dificultades.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú