Libros de educación emocional: top 10 para docentes

Hay muchísimos libros de educación emocional. Por eso hacemos esta criba por ti: el manual canónico de Daniel Goleman, los libros didácticos de Rafael Bisquerra y el ensayo de la filósofa Victoria Camps. ¡Descubre el resto en este artículo!

Muchos colegios quieren una educación completa para sus alumnos, pero les falta la formación de los docentes en educación emocional: ¿Por dónde empezar? ¿Qué libros leer? Pon unas bases sólidas con estos 10 libros de educación emocional y, entonces sí, tu colegio volará.

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

 

¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional es un proceso educativo que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales para la formación integral de la persona. Su impacto en la felicidad es tal que en los últimos años se han escrito ríos de tinta sobre el tema. 

No obstante, hay muchos libros de educación emocional para familias y pocos para docentes. Por eso reunimos en este artículo un top 10 de libros útiles para profesores.

 

Libros de educación emocional 

1. Inteligencia emocional

Este manual imprescindible lo publicó en 1994 el psicólogo Daniel Goleman, la referencia mundial en este campo. Difundió en todo el mundo el término «inteligencia emocional» y mostró la urgencia de educar las emociones.

2. 10 ideas clave: Educación emocional

La referencia en España y Latinoamérica sobre educación emocional es Rafael Bisquerra. Su libro reúne de manera sencilla y didáctica 10 ideas clave como: en qué consiste el desarrollo de competencias emocionales, dónde integrarlo en el currículum y el rol de las familias y los profesores. 

3. Educación Emocional: Propuesta para educadores y familias

Este es el libro más didáctico de educación emocional de esta lista. Rafael Bisquerra aterriza sus ideas en actividades didácticas para niños y adolescentes. Hay juegos, dinámicas, escenas de películas… Todo pautado de manera fácil. 

4. Orientación, tutoría y educación emocional

El mismo autor, Rafael Bisquerra, presenta un Plan de Acción Tutorial. En él integra la educación emocional de forma transversal con entrevistas individuales y como un espacio familiar en el colegio. 

5. Competencia emocional. Intervención psicopedagógica para su desarrollo a través de programas

Este libro estudia cómo desarrollar la educación emocional en colegios a través de los programas de CASEL y el GROP. Ambos son los grupos de investigación de Daniel Goleman y Rafael Bisquerra. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Y otros 5 libros más…

6. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes 

Este manual pertenece al programa de educación emocional INTEMO, impulsado por la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Gobierno de España. En él tiene actividades pautadas: sesiones cortas de 5 minutos y sesiones largas de 40 minutos. 

7. Educación emocional. Programa para Educación Primaria (6-12 años)

Por otro lado, al igual que los libros n.º 5 y 6 de la lista, este libro también tiene un enfoque práctico y didáctico. La diferencia es que detrás está Rafael Bisquerra y su Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP). 

8. Educar Los Sentimientos: Inteligencia emocional y equilibrio afectivo

Con un enfoque más sencillo y divulgativo, el director de colegio Alfonso Aguiló explica la importancia de la educación emocional para la vida moral y la felicidad. 

9. Relajación el aula: recursos para la Educación Emocional

Este libro de educación emocional está especializado en la enseñanza de las competencias de conciencia y regulación emocional. Por eso ofrece actividades concretas para gestionar la ira, calmar la tristeza, aliviar la ansiedad y tolerar la frustración. 

10. El gobierno de las emociones

Por último, la filósofa Victoria Camps une la educación emocional con el enfoque aristotélico de la ética de la virtud. Así, fundamenta los descubrimientos de Goleman con la ética clásica. 

 

Y, si además de libros de educación emocional, quieres conocer los mejores títulos sobre pedagogía, aquí tienes 25 libros esenciales para la biblioteca de la sala de profes. En VOCA Editorial leemos mucho para fundamentar nuestros materiales, como el programa de valores y educación emocional Talentum. Y así, de la mano de los docentes, impulsamos una educación de calidad. ¿Te apuntas?

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú