Educación en virtudes: un reto para el aula

¡La educación en virtudes en el aula es posible! Descubre qué virtudes puedes enseñar a tus alumnos y las mejores maneras de hacerlo.

La educación en virtudes es una meta apasionante, pero también agotadora, y más en el aula. ¿Qué virtudes enseño? ¿Cómo las adapto a la edad? ¿Cómo hacer que no sea un rollo? Si estás buscando ideas y materiales para tu colegio, este artículo es para ti.

Educar el carácter

Descarga el ebook gratuito y conoce las mejores metodologías para lograrlo.

 

¿Qué son las virtudes?

Empecemos por el principio: una virtud es lo que clásicamente se ha definido como hábito operativo bueno. Aunque parezca algo técnico, las tres palabras están muy bien pensadas: 

  • Hábito: práctica que se adquiere cuando se realiza algo muchas veces.
  • Operativo: en acción, no solo teórico.
  • Bueno: lo contrario de malo, es decir, que construye, que edifica, que perfecciona. 

También podemos encontrar otras definiciones más elaboradas:

 

«Disposición habitual para la realización de una acción que perfecciona al que la realiza y le ordena a la plenitud, característica de la vida buena» (USS). 

 

Ya en tiempos de Aristóteles reflexionaban sobre las virtudes y su importancia en la vida de la persona, así que tranquilo, no empezamos de cero. Para el filósofo, la virtud es lo que hace bueno al que la tiene, a la vez que hace buena su obra. 

  • Por un lado, se trata de una cualidad estable que adquirimos y que mejora una potencia en nosotros. Es decir, activa una potencialidad de la persona. 
  • Y, por otro lado, la ayuda a obrar bien de forma habitual, es como una disposición natural y firme a hacer el bien.

 

La etimología también puede arrojar un poco de luz sobre el concepto de virtud. Así, en latín virtus significa ‘poder’ o ‘potencialidad’, porque está relacionada con vis: ‘fuerza’ o ‘energía’. En definitiva, las virtudes pueden ser tu oportunidad como docente para fortalecer y activar al máximo a tus alumnos.

 

Educación en virtudes: ¿cuáles trabajar?

Ahora bien, que las virtudes nos ayuden a actuar bien no significa que sean automáticas ni sencillas. Será necesario un gran esfuerzo para «apoderarnos» de ellas e incorporarlas tras mucho aprendizaje y puesta en práctica. Por eso hablamos de educación en virtudes. 

De hecho, los docentes tienen una labor clave: guiar a sus alumnos en ese camino personal de desarrollo de las virtudes. Para lograrlo, primero debemos plantearnos qué virtudes queremos trabajar en el aula, en qué etapas y cómo hacerlo. Aquí van algunas de las principales clasificaciones de virtudes! 

Virtudes según el ámbito

  • Virtudes intelectuales: están relacionadas con el intelecto o la razón, y por lo tanto, con el aprendizaje. Aristóteles reconoce cinco: el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y la intuición.
  • Virtudes morales: tienen por objeto directo la bondad de los actos y, por ello, requieren una elección. Podríamos llamarlas hábitos electivos. Suelen corresponder con las cuatro virtudes cardinales: prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, y sus derivadas.  
  • Virtudes teologales: las relacionadas con Dios, que vienen de Él como don. Son tres: fe, esperanza y caridad. 

 

HÁBITOS: Inteligencia
PrudenciaFortaleza
VeracidadResponsabilidad
HumildadRespeto
VIRTUDES: Voluntad
JusticiaGenerosidad
AmabilidadAmor
PacienciaPerdón

Clasificación de Seligman

A continuación, otra posible clasificación de las virtudes es la propuesta por el filósofo Seligman. Enumera 24 virtudes en función de la temática o el origen. Y, así, elabora estas cinco categorías:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Cómo trabajar la educación en virtudes en la escuela

Finalmente, llegamos a la pregunta del millón: ¿cómo trabajar las virtudes (y las emociones) en clase? Hemos recopilado algunas claves para ayudarte: 

  • Libertad: todos somos libres, pero a veces podemos caer en la imposición o en obligar a los alumnos a ser de una determinada manera. La educación en virtudes debería ser una opción, y la opción más atractiva, por supuesto. Así, tus alumnos, especialmente los adolescentes, no se sentirán obligados, sino que descubrirán por sí mismos los beneficios de ser virtuoso
  • Ejemplos de personas virtuosas: se trata de presentar a los alumnos ejemplos de gente que supo adquirir y cuidar virtudes, a modo de inspiración. ¿Qué se consigue con esto? Plantear retos posibles, ver que se puede alcanzar una virtud determinada. Es utilizar la metodología del caso.
  • Comunidad: aunque es conveniente hacer un seguimiento individualizado o tutorías personales, todo lo que sea trabajo en equipo, diálogo y escucha será enriquecedor. Opta, cuando puedas, por dinámicas grupales, conversaciones, preguntas, ejemplos de su vida, etc.
  • Aprendizaje integral y transversal: te ayudará contar con un plan para cada año y para todos los cursos. Además, en la medida en que la formación humana sea un trabajo de todos los docentes, áreas y cursos académicos, se conseguirán mejores resultados.

 

En definitiva, se trata de hacer posible la educación en virtudes en el colegio, de concretarla: emplear recursos, tiempo, presupuesto, formación… De hacerlo real, pues el esfuerzo merecerá la pena. Ver que tus alumnos eligen libremente crecer y mejorar gracias a tu empeño… ¿Hay algo mejor?

Y como decimos, no partimos de cero. Existen muchos materiales de calidad, como el programa de educación en valores y de educación emocional Talentum, para secundaria: con historias reales, dinámicas grupales y herramientas de educación emocional que les servirán para toda la vida. 

 

Bibliografía

Gallego, G. y Videl, S. (2018). EL VALOR O LA VIRTUD EN LA EDUCACIÓN. Vivat Academia, núm. 145, pp. 23-39, 2019. Forum XXI.

Pieper, J. (2020). Las virtudes fundamentales. Madrid: Rialp.

Seligman, M. E. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Penguin Random House.

Universidad de San Sebastián. (2019). Educar en la razón y en virtudes. Desafíos formativos de la USS a la luz de su proyecto educativo.

La educación del carácter con metodologías activas

Las mejores metodologías para educar el carácter en este ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú