La importancia de la educación emocional en Primaria

La importancia de la educación emocional es tal, que es mejor empezar cuanto antes. De hecho, Rafael Bisquerra destaca que la educación emocional es un proceso educativo continuo de mejora de la autoestima, del autocontrol, de la motivación e incluso de la capacidad de aprendizaje.

Las primeras etapas del desarrollo de los niños son vitales para adquirir competencias emocionales. Es más, la educación emocional en Primaria constituye un aprendizaje esencial. De este modo, se ayuda a garantizar el desarrollo integral de los alumnos de esta etapa educativa.

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

Ventajas de implantar la educación emocional en Primaria

La importancia de la educación emocional es tal, que es mejor empezar cuanto antes. De hecho, Rafael Bisquerra destaca que

la educación emocional es un proceso educativo continuo

Por tanto, debe estar dirigido a desarrollar competencias emocionales que posibiliten el crecimiento personal y, con él, la felicidad. De esta manera, desarrollan habilidades para mejorar, entre otros aspectos, su conducta, su motivación a la hora de aprender y su autoestima. Por todo ello, la educación emocional en Primaria:

  • Ayuda a promover el desarrollo integral de los alumnos de Primaria.
  • Favorece la autoestima los niños y les ayuda a comprender y regular sus propias emociones.
  • Mejora la conducta de los alumnos y su forma de relacionarse. Así, potencia actitudes de respeto y tolerancia.
  • Promueve la motivación para aprender y la capacidad de esfuerzo. De esta manera, mejora notablemente el rendimiento académico.
  • Desarrolla la tolerancia de frustración de los niños de Primaria. Además, desarrolla su capacidad de autocontrol.
  • Aumenta su capacidad de aprendizaje. Por tanto, favorece el rendimiento académico.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

La educación emocional en Be Happy

Asimismo, el Programa de Educación Emocional en Educación Primaria Be Happy ofrece a los centros diversos materiales. Se trata de actividades sencillas y atractivas para enseñar a los alumnos a gestionar sus emociones.

Concretamente, consta de seis libros, uno para cada curso de Educación Primaria, de 1.º a 6.º. Además, cuenta con el correspondiente manual del docente con las explicaciones de las dinámicas. Por si fuera poco, el Programa oferta también recursos extra a través de una plataforma online.

¿Qué competencias emocionales desarrolla el Programa Be Happy?

  • Enseña a los alumnos de Primaria a conocerse, valorando y aceptando sus cualidades y sus emociones.
  • Fomenta la autonomía e iniciativa. De esta forma, el alumno es el protagonista de su aprendizaje y de su vida.
  • Ayuda a los alumnos de Educación Primaria a manejar diferentes situaciones. Así, serán capaces de controlar mejor sus reacciones y emociones.
  • Fomenta su responsabilidad, potenciando su capacidad de adquirir compromisos.
  • Les ayuda a comunicarse, a compartir sus ideas y sentimientos.
  • Les enseña a convivir, fomentando el respeto, la tolerancia y la asertividad.
  • Promueve la cooperación.

Finalmente, si deseas ampliar la información sobre cómo educar las emociones, quizá te interese descargar el ebook gratuito sobre Educación Emocional. Además, planteamos implantar la educación emocional en infantil y en secundaria con el programa Talentum. ¡Las ventajas son incontables!

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú