Audiocuentos infantiles: por qué escucharlos en el aula

Los audiocuentos infantiles son una buena herramienta para conocer y comprender las emociones, enseñar valores, ampliar el vocabulario... Pero todavía no estamos aprovechando todo su potencial, pues seguimos utilizándolos solo en casa, o ni eso.

Los audiocuentos infantiles favorecen la imaginación, desarrollan la comprensión auditiva, aumentan la concentración, adentran en el gusto por la lectura… Estos son algunos de sus muchos beneficios, pero pocos son los que los aprovechan. ¡Sigue leyendo para conocer cómo utilizarlos en el aula y cuáles escuchar!

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

Beneficios de los audiocuentos infantiles

Los audiocuentos infantiles son un campo todavía por explorar en los colegios. Su uso está más extendido en los hogares, por ejemplo, con los hijos antes de dormir o en el coche. Pero ¿por qué no aprovechar su potencialidad en el colegio?

De hecho, los beneficios de los audiocuentos infantiles son numerosos. Con ellos, los alumnos aprenden y se divierten a la vez en el aula

A continuación, te contamos algunos de los beneficios de los audiocuentos infantiles

  1. Es una forma de leer: desde el punto de vista neurológico, tanto al leer como al escuchar cuentos activamos áreas similares del cerebro. Aunque las sensaciones y experiencias no son iguales, cumplen las mismas funciones. Por eso, también son una gran herramienta para desarrollar la comprensión lectora y auditiva.
  2. Aumentan la creatividad y estimulan la imaginación: debido a que el ojo no tiene el apoyo visual, los niños tratan de imaginar lo que están escuchando. 
  3. Desarrollan su capacidad de atención y concentración: los niños se enganchan y se interesan por no perder ni un detalle de la historia que narra el audiocuento infantil. 
  4. Amplían su vocabulario y su dominio del idioma: la escucha permite que los niños amplíen su vocabulario y las estructuras sintácticas. Esto hará que puedan escuchar nuevas historias más complejas sin sentirse abrumados. 
  5. Introducen en el gusto por la lectura: escuchar audiocuentos infantiles es una manera natural de adquirir el gusto por los libros y la literatura. No en vano las primeras historias del mundo comenzaron en la oralidad.
  6. Entretienen y relajan: por último, son muchos los momentos en que los niños pueden ser presas del estrés, la frustración o los nervios. Para aliviar estas tensiones, los audiocuentos son una gran alternativa. Por eso, ¡ten a mano tu lista de reproducción!

Cómo utilizar los audiocuentos infantiles en clase

¿Y con qué dinámicas puedes trabajar los audiocuentos infantiles en el aula? Existen diversas formas de usarlos como recurso educativo. Aquí te dejamos solo algunas:

Ámbito comunicativo

Aprovecha los audiocuentos para ampliar su vocabulario, despertar su curiosidad, identificar sonidos y ruidos… Incluso pueden hacer pequeñas representaciones de las escenas narradas y, así, ahondar en las emociones de los personajes.

Ámbito creativo

Los niños pueden escribir una canción o realizar un dibujo de la historia del audiocuento infantil. Asimismo, una buena práctica es para el cuento e invitarles a seguir la narración como ellos quieran.

Ámbito corporal

Como ya hemos comentado, los audiocuentos tienen la capacidad de relajar el clima del aula. Por eso, puedes ponerles un cuento después de una actividad física o muy movida, para calmarles y centrar su atención.

Ámbito emocional

En tercer lugar, los cuentos son buenas herramientas para conocer y comprender las emociones. También para desarrollar la empatía. Como docente, puedes preguntarles: ¿cómo se siente este personaje?, ¿por qué?, ¿cómo te sentirías tú en esa situación?, ¿qué harías?

Ámbito de la formación humana

Desde muy pequeños, los audiocuentos les enseñan de una manera natural y bonita los grandes valores, como la amistad, la ayuda, la generosidad, el respeto… Los niños aprenden a resolver problemas y dilemas sin darse cuenta, gracias a los ejemplos de sus cuentos favoritos.

 

Como ves, hay miles de maneras de aprender con los audiocuentos, sobre todo cuando se trata de enseñar valores y educación emocional

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Audiocuentos infantiles: nuestra recomendación

Por último, ¿qué audiocuentos infantiles hay de calidad para poner en clase? Encontrarás muchos en internet, pero la calidad no está garantizada… Por eso, te presentamos nuestra colección sonora de Colorín Colorado

  • Cuentos clásicos como nunca (volumen 1, 2 y 3): Hansel y Gretel, Jack y las habichuelas mágicas, La Cenicienta, Blancanieves, El patito feo… ¡Hasta 45 cuentos clásicos de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Charles Perrault!
  • Fábulas de Esopo como nunca: El lobo disfrazado de cordero, El avaro, La lechera, La liebre y la tortuga, La zorra y el cuervo… 25 fábulas infantiles del Esopo, narradas como nunca. 
  • 25 cuentos populares de Perú: El cóndor y la muchacha, El Puente del Inca, Amaru y el cóndor, Los hermanos Ayar, Leyenda de la quena… La mejor manera de conocer las raíces y costumbres del Perú.
  • 25 cuentos populares de España: La flor del cantueso, El hombre del saco, Garbancito, El príncipe durmiente, Las tres naranjitas… Y  muchos audiocuentos infantiles más para descubrir las tradiciones y el folklore español.

 

audiocuentos-infantiles
audiocuentos-infantiles

¿Y qué tienen de especial estos audiocuentos? Lo resumimos en seis claves:

 

Disponibles en castellano, latino e inglésVoces de dobladores de cineMúsica de banda sonora y efectos sonoros
Posibilidad de utilizarlos como plan lector digitalFichas de comprensión lectora gratuitasEn las principales plataformas de audiolibros

 

Está a tu alcance aprovechar todo el potencial de los audiocuentos infantiles. Tus alumnos o tus hijos aprenderán valores y emociones, y desarrollarán su comprensión lectora y auditiva. De forma divertida, les adentrarás en el gusto por la lectura… de por vida.

 

Y todos nuestros cuentos están disponibles también en EBOOK:

Cuentos Clásicos Como Nunca 1AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 1 con audioAppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 2AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 3AppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como NuncaAppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como Nunca con audio latinoAppleKoboScribd
25 cuentos populares de Perú para crecer juntosAppleKoboScribd
25 cuentos populares de España para descubrir su historiaAppleKoboScribd
25 cuentos populares de México para conocer sus orígenesAppleKoboScribd

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú