Los 10 juegos de comunicación más divertidos para niños

Los juegos de comunicación son una oportunidad para, de manera divertida, unir a la clase, desarrollar habilidades sociales y mejorar los vínculos entre los niños.

Jugar con letras, correr a ciegas, saltar lava… Los juegos de comunicación son una ocasión estupenda para que los niños se conozcan, aprendan a trabajar en equipo e incluso trabajen la educación emocional. ¡Y todo entre risas! Si te interesa, no te pierdas estos 10 juegos de comunicación para niños.

Actividades de educación emocional

Descarga la ficha y descubre 10 actividades únicas para infantil.

 

¿Para qué sirven los juegos de comunicación para niños?

Los juegos de comunicación son una oportunidad para, de manera divertida, unir a la clase, desarrollar habilidades sociales y mejorar los vínculos entre los niños. Los juegos de comunicación sirven para:

A continuación, te ofrecemos 10 juegos de comunicación para niños, dos para cada una de estas cinco necesidades. ¡Esperamos que te sean útiles!

Juegos para presentarse

1. Abecedario

En este juego los niños tendrán que ponerse en fila india por la inicial de su nombre, de manera que estén ordenados de la A a la Z. Pero no se puede hablar, así que tendrán que saber la inicial del nombre de sus compañeros por gestos. 

2. Sonidos de animales

En círculo, la primera persona que se presenta dice su nombre y el ruido de un animal, por ejemplo, Blanca, «guau». El niño de su derecha hará lo mismo y repetirá lo que ha dicho el anterior. Así hasta completar todo el círculo: solo se repite lo que ha dicho el niño de la izquierda, no lo que han dicho todos los anteriores. Si alguno falla, se vuelve a empezar. 

Juegos de confianza

3. Carrera a ciegas

Dividimos a los niños en dos grupos. Unos irán con los ojos cerrados o vendados y los otros no. Y se forman parejas con uno de cada grupo. En un espacio amplio hacemos un circuito con obstáculos para la carrera. Así, los niños que ven deberán guiar a sus compañeros

4. El espejo

Por parejas, un niño podrá moverse y hacer lo que quiera en el aula; el otro niño de la pareja tendrá que imitarle. Después se podrán intercambiar los roles. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Juegos para la unir al grupo

5. Teléfono estropeado

Este juego de comunicación es todo un clásico: el teléfono escacharrado, roto, descompuesto. Ya sabes: en círculo, un niño tiene un mensaje que susurra al compañero y, así sucesivamente, hasta que el mensaje llega al último. Este dirá en alto en mensaje para comprobar si se ha transmitido bien o ha cambiado. 

6. Trenes locos

Dividimos a los niños en grupos de 5 personas. En un espacio abierto y con obstáculos –como en la carrera a ciegas– los niños de cada grupo se ponen en fila india. Todos llevan los ojos tapados menos el último niño de la fila, que tendrá que guiar a sus compañeros.

Juegos de educación emocional 

7. Dibujo dictado 

Los niños tendrán que dibujar las ilustraciones de un libro por parejas. El niño que dibuja no puede ver la ilustración, sino que su compañero tendrá que describirle el dibujo. Para acabar la actividad, sentados en círculo, cada pareja enseñará al resto sus dibujos comparándolos con las ilustraciones y explicarán cómo se han sentido en el juego: ¿qué les ha gustado?, ¿qué emociones han experimentado?, ¿qué les ha costado?

8. El mural de los amigos 

Por parejas, se les pide que dibujen a su compañero haciendo algo que se le dé bien, una cualidad o talento propio de esa persona. Antes, puedes dejarles una semana para que observen y piensen en qué cosas hace su compañero. Cuando lo dibujen se pueden colgar esos dibujos en la pared. 

Juegos para solucionar conflictos

9. Palabras en equipo

El docente escoge una palabra y divide a los niños en tantos grupos como letras tenga esa palabra. Los niños tendrán que tumbarse en el suelo y representar con sus cuerpos la letra que les ha tocado. Por ejemplo, para representar la palabra LUNA habrá cuatro equipos: L+U+N+A.

10. The floor is lava

Se despeja la clase de mesas y sillas. En ese espacio amplio, se dejan algunos objetos en el suelo. Pero el suelo es lava, ¡es fuego volcánico! Por tanto, los niños no pueden pisar el suelo, solo los objetos que flotan encima de la lava. La misión del grupo es que todos lleguen al otro lado de la clase, sin pisar la lava. Si alguno pisa la lava, todos vuelven a empezar.

 

Esperamos que estos juegos de comunicación sirvan para que los niños de tu clase se lo pasen en grande mientras aprenden a relacionarse y se hacen amigos de sus compañeros. Y si te interesan los juegos para secundaria, también tenemos un post con juegos de comunicación para adolescentes. ¡Que los disfrutéis! 

 

Bibliografía

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Bisquerra, R. (2018). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

 

Ficha de actividades infantiles de educación emocional

Juegos, dinámicas y actividades para trabajar la educación emocional con los más pequeños.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú