Cuento infantil para aprender a leer

El cuento es un formato ideal para que los más pequeños den sus primeros pasos en la lectura. Aquí te dejamos varios ejemplos que puedes utilizar del cuento infantil para aprender a leer.

El cuento es un formato ideal para que los más pequeños den sus primeros pasos en la lectura. Aquí te dejamos varios ejemplos que puedes utilizar del cuento infantil para aprender a leer.

Dificultades de lectura

Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebook

 

Uso del cuento infantil para aprender a leer 

Así es, ¿por qué los cuentos son tan efectivos? Aquí hemos enumerado algunos de sus rasgos característicos y beneficios:

  • Breves 
  • Conexión con el mundo imaginario de los niños 
  • Entretenidos 
  • Variedad de vocabulario
  • Estructuras gramaticales sencillas 
  • Personajes con los que conectan 
  • Desarrollo de la empatía 

 

Cuento infantil para aprender a leer: opciones

Por las posibilidades que ofrecen, los cuentos han proliferado desde los primeros años de la Historia. Es más, se han convertido en herencia cultural que iba pasando entre generaciones y familias. Por esto mismo, queremos destacar algunos de los más eficaces para ayudar a tus alumnos a leer. Los hemos clasificado en fábulas y cuentos clásicos. ¡A por ellos!

Fábulas

En primer lugar, las fábulas por su…

✔️Brevedad

✔️Personajes animales 

✔️Finalidad didáctica 

La liebre y la tortuga

Érase una vez una liebre muy veloz que presumía de ello ante todos los animales del bosque. Un día, se encontró con una tortuga que caminaba muy despacio. La liebre se burló de su lentitud.

Hagamos una carrera y veamos quién gana —propuso la tortuga.

Cuando empezó la carrera, la liebre salió disparada, mientras que la tortuga avanzó lentamente. Al ver que sacaba una gran ventaja a la tortuga, la liebre se paró en un árbol para descansar. La tortuga siguió avanzando, poco a poco y sin detenerse. 

Cuando la liebre despertó, vio angustiada que la tortuga estaba a punto de llegar a la meta. La liebre corrió y corrió, pero fue demasiado tarde. La tortuga cruzó la meta, agotada pero feliz.

la-tortuga-y-la-liebre

La zorra y el cuervo

Una zorra muy hambrienta vio a un cuervo posado sobre un árbol, con un trozo de queso en el pico. La zorra, que era muy astuta, ideó un plan para conseguir el queso.

¡Qué hermosas son tus plumas, amigo cuervo! ¡Qué brillo! ¡Vaya color! Eres la envidia de todas las aves.

El cuervo se estiró sobre la rama, sacó pecho y extendió sus alas con orgullo. La zorra siguió piropeando al cuervo, que todavía agarraba el queso con recelo. Hasta que…

—Me han dicho que el cantar del cuervo supera cualquier cantar. ¿Es cierto, amigo cuervo? ¿Tan hermosa es tu voz? ¿Cantarías algo para mí?

Entonces, lleno de vanidad, el cuervo tomó aire, abrió el pico y graznó lo más fuerte que pudo. Cuando terminó, vio a la zorra alejarse feliz con el trozo de queso en su boca.

cuento infantil para aprender a leerCuentos clásicos

En segundo lugar, los cuentos clásicos:

✔️Un poco más largos 

✔️Historias más elaboradas

La bella y la bestia

Érase una vez una joven llamada Bella, y no solo por su apariencia, sino por su gran corazón. Un día, su padre se fue de viaje de negocios y ella le pidió que le trajera una flor de recuerdo. Así lo hizo su padre: cortó una hermosa flor del jardín de un castillo que encontró en el camino. 

Lo que él no sabía es que aquel era el castillo de una horrible bestia que lo encerró por haberle robado. Aunque le ofreció un trato al hombre: él podría marcharse si su hija aceptaba ocupar su lugar. Bella, quien amaba profundamente a su padre, aceptó el trato sin dudarlo y se quedó en el castillo con la Bestia. 

Sin embargo, con el tiempo descubrió que el dueño del castillo no actuaba como una bestia. Se comportaba de forma educada con ella y le hacía compañía durante la hora de la cena. Tiempo después, la Bestia le propuso matrimonio, pero ella lo rechazó porque, al fin y al cabo, era monstruoso, y ella solo estaba ahí para salvar a su padre. 

La Bestia, al verla infeliz, la liberó y la dejó volver con su padre. Fue entonces cuando Bella se dio cuenta de que lo amaba de verdad y regresó al castillo. En cuanto le dijo que aceptaba ser su esposa, la Bestia se convirtió en un hermoso príncipe, que tiempo atrás había sido transformado por una hechicera. 

–Bella, tú fuiste la única que se enamoró de la bondad de mi corazón.

cuento infantil para aprender a leer

El patito feo

Érase una vez un patito que nació diferente a sus hermanos. Todos en la granja se reían de él y le excluían. 

– ¡Ese no es nuestro hermano, es muy feo! Ja, ja, ja. ¡Mira qué plumas más feas!

Comenzaron a llamarlo «Patito Feo» y él, sintiéndose muy solo, se escondía para que le dejaran en paz. ¡Pobre patito! Aquel no era su sitio, incluso el dueño de la granja le excluía al darles la comida. 

Intentó hacerse amigo de los gansos, pero ellos también lo rechazaron: 

–¿Por qué no te vas con los tuyos?

Siguió buscando y encontró a unos preciosos cisnes volando en un estanque. Nunca había visto nada tan hermoso. 

¡Eh, pequeño cisne! ¿A dónde vas? 

–¡Oh, no! Yo no soy un cisne. Solo soy un patito feo… 

Entonces se dio cuenta de que tenía sus mismas plumas, el mismo cuello… ¡E incluso volaban igual! «Soy como ellos…», pensó. Y así, feliz, encontró una familia en la que podía ser él mismo.

cuento el patito feo

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Cuentos tradicionales

En tercer lugar, los cuentos tradicionales de cualquier país. 

✔️Cultura

✔️Aprendizaje

✔️Conocer tradiciones diferentes 

El cocay

En el Mayab vivía un hechicero que curaba a los enfermos con una piedra verde. Un día estaba paseando por la selva cuando comenzó a llover. Echó a correr y perdió la piedra en su huida. Los animales acudieron a su llamada y, juntos, comenzaron a buscarla. 

Con semejante diluvio era imposible ver nada y, horas más tarde, continuaban sin encontrarla. De pronto, de la cabeza del cocay surgió un misterioso resplandor que iluminó su camino como si fuera una linterna.

 —¡Qué raro! ¡Estoy brillando! ¡Qué bien se ve ahora! Eh, ¿qué es aquel destello…? ¡Es la piedra! ¡La encontré! ¡Señor hechicero! ¡Señor hechicero! ¡La tengo! 

—¡Gracias, cocay! ¡Eres un héroe! ¡Salvaste al pueblo! Y veo que los dioses premiaron tu esfuerzo, pues te concedieron luz propia. Desde ahora, por la noche, iluminarás los pasos de la gente para que nadie se pierda

Y desde entonces el cocay, también conocido como «luciérnaga», brilla con luz propia.

cuento infantil para aprender a leer

Top 3 cuento infantil para aprender a leer

Cuentos clásicos como nunca

cuentos-clasicos-1

Cuentos tradicionales

Fábulas

 

En suma, el cuento infantil para aprender a leer es de gran utilidad para que los pequeños conecten con sus primeras historias y se adentren en el mundo de la lectura. 

Principales dificultades de lectura y comprensión

Ebook para entender el proceso de comprensión y las principales dificultades.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú