Fernando Alonso: talento y esfuerzo

¿Estás siguiendo la Fórmula 1 esta temporada? Aunque no te guste especialmente este deporte, seguro que has oído hablar de Fernando Alonso y «su renacer», «su segunda primavera» o del «regreso del samurái». Y es que está demostrando una gran perseverancia. Por eso, te regalamos una unidad para trabajar sus valores en clase. Una unidad […]

¿Estás siguiendo la Fórmula 1 esta temporada? Aunque no te guste especialmente este deporte, seguro que has oído hablar de Fernando Alonso y «su renacer», «su segunda primavera» o del «regreso del samurái». Y es que está demostrando una gran perseverancia. Por eso, te regalamos una unidad para trabajar sus valores en clase.

Una unidad didáctica sobre la perseverancia

Como sabemos que no es fácil enganchar a los alumnos con estos temas, hemos aprovechado el caso real del piloto asturiano. Hacemos un repaso por su trayectoria y destacamos la importancia del esfuerzo sostenido en el tiempo, para reflexionar sobre el talento, la paciencia y el trabajo en equipo. 

¿Quieres saber cómo? Estos son los elementos que encontrarás en la unidad didáctica:

  1. Reportaje. Las claves de la carrera de Alonso según su propio testimonio y el de los miembros de las escuderías por las que ha pasado, incluida Aston Martin.
  2. Actividad grupal. Un diálogo para pensar juntos sobre el carácter y las decisiones del piloto.
  3. Actividad individual. Un análisis personal del esfuerzo que realizan en aquellas tareas que les gustan.
  4. Proyecto grupal. Propuesta de crear un video motivacional con las virtudes de Fernando Alonso o de otro personaje de referencia para ellos.
  5. Teoría. Ideas sobre los valores del reportaje y de la unidad: talento, humildad, perseverancia, paciencia, esfuerzo, trabajo en equipo y pasión.

Y no solo tienes disponible la unidad de Fernando Alonso, también puedes descargar una presentación en PowerPoint. De esta manera, podrás proyectar las preguntas del diálogo para irlas comentando en voz alta. Además de algunas preguntas y respuestas para trabajar la teoría de forma más dinámica. 

Y, por último, encontrarás cinco preguntas sobre la teoría. Esta sección «Para profundizar» te permite evaluar la comprensión de la teoría. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Cómo dar la sesión de Fernando Alonso

Entonces, si ya te has descargado la unidad y quieres sorprender a tus alumnos, te dejamos una posible secuenciación de todos los apartados. Este es el cálculo para una sesión de 50 minutos: 

fernando alonso

No obstante, verás que el material se puede alargar dos o incluso tres sesiones, para aprovechar al máximo las ideas del reportaje.

  • Primera sesión: reportaje y actividades.
  • Segunda sesión: teoría con el PowerPoint.
  • Tercera sesión: proyecto grupal.

 

¿Te ha gustado el enfoque de la unidad de Fernando Alonso? Así es como trabaja el programa Talentum los valores y la educación emocional en secundaria. Son 5 libros para trabajar en Tutoría o en Atención educativa. Pídenos una demo digital gratuita y descubre cómo enseñar valores a tus adolescentes sin morir en el intento. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú