Cómo impartir Atención educativa y no morir en el intento

Empieza el curso y te toca Atención educativa: no hay currículo, no hay libro... ¿Qué puedes hacer? Veamos cómo es la asignatura y cómo el programa Talentum puede solucionarte la materia.

La nueva ley de educación, LOMLOE, ha supuesto cambios en las materias de Primaria y Secundaria. Y, además, ha creado nuevas asignaturas o espacios, como el que queda para los alumnos que no cursen Religión: Atención educativa, MAE o similares. Veamos cómo será la atención educativa a esos casi dos millones de alumnos en España.

Programa para Atención educativa

Descubre Talentum: historias de superación para trabajar valores y educación emocional, proyectos y mucho más

 

Lo que dice la ley LOMLOE

En primer lugar, el Gobierno ha establecido las nuevas enseñanzas mínimas en el Real Decreto 217/2022. Como se lee en el documento, las nuevas medidas comienzan a implantarse en el curso 2022-2023 en 1.º y 3.º de Secundaria. Y el año siguiente, en el curso 2023-2024, en los otros dos cursos: 2.º y 4.º ESO. 

Hasta aquí todo claro. Lo que indica la ley también es que a partir de esas indicaciones generales, «serán las comunidades autónomas las responsables de completar el currículo de esta etapa». Por tanto, los contenidos u horas lectivas que no queden especificados serán tarea de cada comunidad autónoma. 

En segundo lugar, la LOMLOE propone modificaciones en la asignatura de Religión:

  • Es voluntaria para los alumnos. 
  • Se reduce la carga horaria mínima a 1 hora semanal.
  • Las calificaciones obtenidas en esta materia no cuentan para la nota media académica.
  • No se ha creado una «asignatura espejo».

Ahora bien, aunque no existe tal asignatura espejo, el decreto sí habla de que aquellos alumnos que elijan no cursar Religión recibirán «la debida atención educativa». Aquí es precisamente donde ha surgido el espacio para esta nueva «asignatura» de Atención educativa.

Cómo es la asignatura de Atención educativa

Aunque no es mucho, el decreto da unas pinceladas sobre lo que se puede hacer en Atención educativa: «Esta atención se planificará y programará por los centros de modo que se dirijan al desarrollo de las competencias clave

  • a través de la realización de proyectos significativos para el alumnado y 
  • de la resolución colaborativa de problemas,
  • reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad».

 

Y continúa: «En todo caso, las actividades propuestas irán dirigidas a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favoreciendo la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes». 

Junto con lo que se puede abarcar en Atención educativa también hay algunas pautas sobre lo que no se debería hacer

Las actividades a las que se refiere este apartado en ningún caso comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa.

 

¿Qué criterios hay detrás de estas indicaciones? Principalmente, lo que se intenta evitar es que la asignatura espejo suponga una ventaja para los alumnos que la cursen. Veamos en qué sentido. Por un lado, que Atención educativa no sea una alternativa más sencilla y/o atractiva, como tiempo libre, ocio o deporte. 

Por otro lado, que no sea un espacio para avanzar en otras materias, lo cual supondría un agravio comparativo frente a los alumnos de Religión. 

En resumen, Atención educativa:

  • Es la asignatura alternativa a Religión.
  • Tiene 1 hora semanal.
  • No puede tratar contenido curricular, situando en desventaja a los que eligen Religión.
  • No consiste en repasar o adelantar contenidos de otras asignaturas.

 

Qué contenido dar en Atención educativa

Visto todo esto, nos queda una pregunta: ¿qué se puede hacer en Atención educativa? O dicho de otra manera, ¿qué van a hacer los profesores con esos alumnos 1 hora a la semana? Como decíamos, regular la atención educativa está en manos de las diferentes comunidades autónomas, que ya han ido presentando sus ideas. Esto es lo que han hecho algunas comunidades de España:

Castilla y León

En Castilla y León han decidido incluir Religión como una optativa. En función del itinerario, los alumnos podrán escoger entre Religión, Cultura Científica, Segunda Lengua Extranjera o Tecnologías de la Información y la Comunicación I.

Galicia

Por el contrario, sus vecinos gallegos han optado por una asignatura alternativa a Religión, a la que han denominado Proyecto Competencial de Centro. En esa hora semanal los alumnos trabajarán en el desarrollo de proyectos en todas sus fases.

Navarra

Navarra, una de las comunidades que más horas dedicaba a la asignatura de Religión, disminuye la carga a 1 hora semanal y no contempla ninguna asignatura espejo. Por lo que cada centro deberá diseñar actividades educativas no curriculares para los alumnos que no cursen Religión.

Propuesta: qué hacer en Atención educativa

Si en tu colegio tenéis Atención educativa o alguna materia similar, una opción eficaz sería trabajar valores y educación emocional en esa hora. Teniendo en cuenta las especificaciones del decreto y las posibles soluciones, ¿qué se le podría pedir a un libro para Atención educativa?

  • Que no trabaje contenidos curriculares de otras materias.
  • Ayude a los alumnos a conocerse, mejorar su autoestima y sus habilidades sociales.
  • Que plantee actividades grupales y proyectos.
  • Que sea un programa lo más completo posible y de 1.º ESO a 1.º Bachillerato.

 

Vale, pero ¿existe algún libro o programa para este hueco? ¡La respuesta es sí! Desde VOCA te proponemos el programa de valores y educación emocional Talentum. Son 5 libros pensados para una asignatura de 1 hora semanal, como tutoría o Atención educativa. 

Los alumnos conocerán historias de superación y ejemplos reales de valores como el respeto, la aceptación, el amor, la responsabilidad, la generosidad o la empatía. Y con herramientas de educación emocional para trabajar individualmente o por grupos.

 

Si quieres conocerlo mejor, pídenos una demo gratuita o escríbenos a administracion@vocaeditorial.com ¡Esperamos que te ayude para tus clases de Atención educativa!

 

Bibliografía

BOE. (2022). Real Decreto 217/2022

Ruiz, R. (2021). Los alumnos que no escojan Religión darán clase de colaboración y autoestima. Larazon.es. [Consulta: 21 septiembre 2022].

Sánchez, D. (2022). Prohibido enseñar: nadie sabe qué hacer con los alumnos que no elijan Religión. Eldiario.es. [Consulta: 22 septiembre 2022].

Zafra, I. (2022). Cómo entretener a los dos millones de alumnos que no estudian Religión: deporte libre, acciones ambientales y otras ideas de las autonomías. Elpais.com. [Consulta: 22 septiembre 2022].

Programa Talentum para Atención educativa

¿Quieres un programa para la asignatura de Atención educativa? ¡Talentum te lo pone fácil!

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú