Principales estudios experimentales sobre comprensión lectora

El criterio para seleccionar los mejores estudios experimentales fue la cantidad de veces que habían sido citados por otras publicaciones según la Web of Science. Solo el 4 % de las publicaciones científicas más influyentes han comprobado la eficacia de alguna intervención para la mejora de la comprensión. ¿Quieres saber más?

Juan C. Ripoll

En una artículo anterior, hablamos sobre las principales publicaciones científicas sobre lectura. En este artículo, hablaremos, en concreto, de los principales estudios experimentales sobre comprensión lectora.

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

 

¿Qué es un estudio experimental? 

Al hablar de publicaciones científica, el criterio para seleccionar las más importantes fue la cantidad de veces que habían sido citadas por otras publicaciones según la Web of Science. Esta es una de las principales bases de datos sobre publicaciones científicas o académicas.

Entre estas publicaciones más importantes encontrábamos algunas revisiones de investigación, modelos, estudios de herramientas de evaluación y estudios en los que se relacionaba algún aspecto de la lectura con otras variables. Pero no había investigaciones sobre la eficacia de métodos, estrategias o actividades para mejorar la comprensión lectora.

En esta entrada me voy a centrar en este tipo de investigaciones, a las que he llamado estudios experimentales.

 

La palabra «experimental» tiene un significado un poco impreciso y aquí la voy a utilizar para a investigaciones en las que, como mínimo, participen dos grupos

  1. Grupo experimental: personas que reciben la intervención que se está estudiando.
  2. Grupo de control: personas que reciben una intervención alternativa o ninguna intervención.

Lo cierto es que me salto unas cuantas sutilezas que clasifican esos estudios en distintas clases según cómo se formen esos grupos, lo que se haga con el grupo de control, cómo se evalúen las mejoras, etc.

El más importante

Veamos cuál es uno de los principales estudios experimentales sobre comprensión lectora. De las 1 962 publicaciones que me aparecen listadas al buscar «READING COMPREHENSION» en la bases de datos Web of Science, el estudio experimental más citado por otras trabajos aparece en el número 15.

Aun así, se trata de una investigación en la que no se evaluó la comprensión lectora, sino la comprensión del lenguaje oral

Si buscamos un estudio en el que se considere la comprensión lectora, el primero lo encontramos en el puesto 40 y es Intensive remedial instruction for children with severe reading disabilities: Immediate and long-term outcomes from two instructional approaches

Se trata de un estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida, en el que se comparó la eficacia de dos métodos de intervención intensiva para alumnado con dificultades graves de aprendizaje. Ambos métodos obtuvieron buenos resultados.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Si seguimos buscando

A partir de este estudio encontramos:

  • Puesto 58 de la lista

The role of instruction in learning to read: Preventing reading failure in at-risk children, una comparación de tres formas de enseñar la lectura a alumnos en riesgo de dificultades de primer y segundo curso de primaria. La enseñanza explícita de las relaciones entre letras y sonidos produjo mejores resultados en lectura y comprensión que el aprendizaje implícito.

  • Puesto 84 

Preventing reading failure in young children with phonological processing disabilities: Group and individual responses to instruction. Este estudio procede del mismo equipo que realizó el que hemos visto en el puesto 40. 

Comparó tres programas de intervención en alumnado con dificultades. Y encontraron que los más centrados en el trabajo de habilidades fonológicas producían mejores resultados en lectura. Sin embargo, no había diferencias significativas entre las tres intervenciones en cuanto a la comprensión.

  • Ya en el puesto 90

The Effects of Long-Term Vocabulary Instruction on Reading Comprehension: A Replication. Se trata de un estudio del efecto de la enseñanza de vocabulario en la comprensión lectora. Este efecto fue positivo. Aun así, se valoraba la comprensión de textos en los que se empleaban las palabras que se habían enseñado en el programa.

Y, después de esto, llegamos al puesto 100 sin encontrar más estudios experimentalesParece un lugar redondo para parar la búsqueda. El resultado ha sido que solo el 4 % de las publicaciones científicas más influyentes sobre comprensión lectora son estudios en los que se ha comprobado la eficacia de alguna intervención para la mejora de la comprensión.

Si quieres más, aquí tienes un artículo con los 10 trabajos de investigación sobre comprensión lectora más citados. Y también puedes descargar el ebook gratuito que profundiza en las investigaciones de los expertos mundiales de la comprensión lectora. ¡Este es un mar sin orillas! ¿Te quieres zambullir?

 

Más información en el blog de Juan Cruz Ripoll

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú