Entrelíneas y la LOMLOE

Entrelíneas y la LOMLOE comparten el interés por la «interpretación de textos literarios y la apropiación del patrimonio cultural». También por la ampliación y complejidad de las prácticas discursivas. Por eso, Entrelíneas trabaja textos reales y variados, de distintos contextos comunicativos, para preparar a los alumnos en situaciones cotidianas y comunes.

¿Quieres saber si Entrelíneas desarrolla las competencias de la nueva ley de educación española? Te lo contamos todo sobre Entrelíneas y la LOMLOE.

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

Nueva ley de educación

Primero: cómo es la ley, cuándo entró en vigor, qué cambios introduce, etc.

  1. LOMLOE: Ley Orgánica 3/2020 por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006.
  2. Se aprobó en 2020 y se ha ido implantando en los años sucesivos por cursos y etapas. 
  3. El currículo ahora debe estar dirigido al desarrollo de las competencias.
  4. Los estándares de aprendizaje evaluables se eliminan.
  5. Desaparecen las pruebas finales de las tres etapas educativas. 

 

En general, por tanto, el principal cambio al que nos enfrentamos colegios y editoriales es la «enseñanza» de competencias. Los contenidos pasan a un segundo plano, mientras se enfatiza la reflexión, el pensamiento crítico y las capacidades comunicativas.

Entonces, ¿cómo es el currículo? ¿Qué hay que dar en secundaria? Ahora rescatamos las ideas fundamentales para tener en cuenta en esta asignatura.

 

Entrelíneas y la LOMLOE en secundaria: el currículo de Lengua

Si ya impartes Entrelíneas o si te lo estás planteando, puede que te entren dudas de si encaja con el contenido curricular de secundaria

  • Por un lado, los libros de comprensión lectora son un complemento a la asignatura de Lengua como tal. 
  • Por otro lado, la buena noticia es que sí siguen las líneas competenciales. 
  • En especial, todo lo referente al fomento del hábito lector, que se considera fundamental en la nueva ley. 

 

Entrelíneas y la LOMLOE comparten el interés por la «interpretación de textos literarios y la apropiación del patrimonio cultural».

 

También por la ampliación y complejidad de las prácticas discursivas. Así, se espera que los alumnos sean capaces de activar los saberes básicos en situaciones comunicativas reales propias de los diferentes ámbitos. Por eso, Entrelíneas presenta textos reales y variados, de distintos contextos comunicativos:

 

Entrelineas-y-la-lomloe
entrelineas-y-la-lomloe

 

Y esto es lo que propone la LOMLOE respecto a las situaciones de aprendizaje de la materia de Lengua Castellana y Literatura: «Deben entrenar al alumnado en el uso de estrategias que le permitirán responder a los retos de la sociedad actual». En definitiva, busca formar personas:

  • Cultas, críticas y bien informadas.
  • Capaces de hacer un uso eficaz y ético de las palabras.
  • Respetuosas hacia las diferencias.
  • Competentes para ejercer una ciudadanía digital activa.
  • Con capacidad para informarse y transformar la información en conocimiento y para aprender por sí mismas, colaborar y trabajar en equipo. 
  • Creativas y con iniciativa emprendedora.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Correspondencia entre Entrelíneas y la LOMLOE

Y qué mejor manera de lograr todo esto que a través de la metacognición. En efecto, es uno de los pilares del programa Entrelíneas:

^^Que los alumnos adquieran, integren y apliquen estrategias de lectura eficaces.

 

Asimismo, Entrelíneas y la LOMLOE coinciden en las competencias específicas que trabajan. Para verlo más claramente, vamos a repasar el currículo de Lengua Castellana y Literatura en la LOMLOE

 

entrelineas-y-la-lomloe

 

 

En fin, duda resuelta: Entrelíneas y la LOMLOE van de la mano. Y siempre puedes pedirnos una demo digital gratuita para conocer el proyecto al detalle y animarte a utilizarlo en tu colegio.

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú