Cuentos peruanos

Perú es un país con una gran riqueza cultural, con mucho folklore, con una gran diversidad de lenguas y gentes y con mucha historia. Y, muchas veces, la mejor manera de conocer un país es a través de sus historias. En este artículo, hablamos de los principales autores de cuentos peruanos.

¿Buscas cuentos peruanos tradicionales? Muchas veces desconocemos la propia historia de nuestro país, sus raíces y tradiciones. Perú es un país con una gran riqueza cultural, con mucho folklore, con una gran diversidad de lenguas y gentes y con mucha historia que a menudo se ha plasmado a través de los cuentos peruanos. Y es que, muchas veces, la mejor manera de conocer un país es a través de sus historias. En este artículo, hablamos de los principales autores de cuentos peruanos.

Historias para recordar quiénes somos

A través de las historias y narraciones, se puede conocer el origen de un lugar, sus costumbres y tradiciones, su memoria histórica, sus conflictos, su gente… Muchos autores quieren reflejar la esencia de su país a través de sus obras, como ocurre con los cuentos peruanos y sus leyendas.

A través de estos cuentos peruanos, cualquier persona puede conocer de primera mano las raíces indígenas de Perú, el origen de las tradiciones actuales y, así, su presente. Y, además, gracias a estos cuentos populares, un peruano puede recordar y redescubrir sus orígenes, su cultura, la vida de sus antepasados y la memoria de su país.

 

Autores peruanos de cuentos

Los cuentos peruanos son muy ricos en enseñanzas y nos han dado a conocer a grandes autores. Hemos preparado una selección de los ocho escritores  de cuentos peruanos más conocidos.

 

José María Arguedas

cuentos-peruanos-autorNació en Apurímac en 1911 y falleció en Lima en 1969. Es considerado uno de los grandes representantes de la literatura peruana. Fue un escritor de cuentos peruanos, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo. Gracias a su labor de antropólogo, conoció de primera mano el mundo indígena. De hecho, en sus obras quiso plasmar el rico mundo indígena.

Así, en sus obras mostró un Perú dividido en dos culturas: la andina, de origen quechua, y la occidental, que trajeron los españoles. Su visión es esperanzadora, con el deseo de que ambas culturas convivieran en paz. Difundió el folklore peruano, el arte indígena y la literatura quechua. 

Escribió alrededor de 400 obras, por ejemplo: las novelas Yawar fiesta (1941), y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); y cuentos peruanos como Agua (1935), La agonía de Rasu Niti (1962) o El sueño del pongo (1965). A su muerte, se hicieron varias recopilaciones con sus cuentos más conocidos, como El forastero y otros cuentos (1972) o Relatos complejos (1974).

 

Julio Ramón Ribeyro

cuentos-peruanos-autor

Nació en Lima en 1929 y falleció en Lima en 1994. Es considerado uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y una figura destacada de la Generación del 50 de Perú. Además de cuentos peruanos, escribió novelas, teatros, ensayos, etc. En su obra quiere dar voz a los marginados sociales, los olvidados, los de bajo nivel social, y, también, mostrar la modernización que estaba sufriendo la sociedad peruana del momento.

Algunos de sus libros de cuentos peruanos son: Los gallinazos sin plumas (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), y Los cautivos (1972). Existe una compilación de todos sus cuentos: La palabra del mudo, publicada por primera vez en 1972.

 

 

Abraham Valdelomar

cuentos-peruanos-autor

Nació en Ica en 1888 y murió en Ayacucho en 1919. Fue un narrador, poeta, periodista, dibujante, ensayista y dramaturgo peruano, considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.

Él mismo organizó sus cuentos peruanos en dos libros: El caballero Carmelo (1918) y Los hijos del Sol (1921), donde se remonta al pasado histórico de Perú a través de los incas. En estos dos libros se ven los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano de rasgos posmodernistas.

 

 

Ventura García Calderón

Nació y murió en París en 1886 y 1959, respectivamente. Fue un escritor, diplomático y crítico peruano que residió la mayor parte de su vida en París.

Su obra fue traducida a muchos idiomas. Destacó especialmente en los cuentos peruanos, con su colección más conocida titulada La venganza del cóndor (1924), y como antologista de la literatura peruana y latinoamericana. 

 

 

César Vallejo

Nació en Santiago de Chuco en 1892 y murió en París en 1938. Fue un poeta y escritor peruano. Se le considera uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo representante de las letras en su país.

Destaca su colección de cuentos peruanos Escalas melografiadas (1923), con doce relatos muy vanguardistas, y su relato infantil de denuncia social, titulado Paco Yunque (1931). Toda su obra narrativa está recogida en César Vallejo. Novelas y cuentos completos (1967).

 

Mario Vargas Llosa

Nacido en Arequipa en 1936. Se le conoce por sus novelas y ensayos, y por sus muchos premios internacionales en literatura.

Sus inicios literarios coincidieron con el boom latinoamericano y forma parte de una generación de escritores tan conocidos como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Carlos Fuentes. Si bien su carrera literaria se ha centrado en las novelas, su primer libro publicado fue una colección de cuentos llamada Los jefes (1959), con la que ganó el premio Leopoldo Alas.

 

Enrique López Albújar

Nació en Chiclayo en 1872 y murió en Lima en 1966. Se le atribuye el haber iniciado la corriente indigenista del siglo XX en la literatura peruana.

En sus cuentos da voz al mundo andino y muestra al indio de carne y hueso, con sus creencias y costumbres. Entre sus cuentos peruanos destaca su colección de cuentos indigenistas titulada Cuentos andinos (1920), en la que se centra en narrar la vida de los indígenas de Huánuco.

 

 

Ciro Alegría

Nació en La Libertad en 1909 y murió en Lima en 1967. Es uno de los máximos representantes de la literatura indigenista, junto a José María Arguedas. Ciro presenta una visión crítica sobre la opresión que sufrían los indígenas del norte de Perú.

Algunas de sus cuentos peruanos publicados son: La leyenda del nopal (1940), con cuentos ilustrados para niños; Duelo de caballeros (1962); Panki y el guerrero (1968), donde recoge cuentos y leyendas amazónicos para niños; u otros cuentos amazónicos como El sol de los jaguares (1979).

 

 

Fuentes donde leer cuentos peruanos populares

Existen varias obras y recopilaciones que recogen los cuentos peruanos y leyendas más populares del país. Perfectos para conocer sus raíces, su cultura y su historia. Estos son algunos ejemplos: 

 

  • José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos. Mitos, leyendas y cuentos peruanos (1947). Madrid: Siruela, 2009. Se puede leer un fragmento aquí. También disponible en Amazon.
  • Enriqueta Herrera Gray. Leyendas y fábulas peruanas (1963), disponible en abierto aquí.
  • Ciro Alegría. Cuentos y leyendas americanas (1960), disponible en abierto aquí
  • Paulina Martínez. Cuentos y leyendas de Argentina y América (1996). Buenos Aires: Alfaguara. Disponible en abierto aquí.
  • Ute Bergdolt de Walschburger. Leyendas de nuestra América (1989). Bogotá: Norma. Disponible en abierto aquí.

 

La ilustración como forma narrativa del cuento

Por un lado, el mercado editorial también ha querido llegar al público infantil y juvenil, acercándoles obras clásicas o cuentos populares con un diseño más adaptado a su edad. Es por eso por lo que han aumentado tanto en estas últimas décadas los álbumes ilustrados, donde la imagen tiene tanto protagonismo como las palabras.

Por otro lado, con ilustraciones atractivas y bonitas se consigue que los niños descubran el gusto por la lectura y conozcan la cultura local, nacional o internacional. Es el caso, por ejemplo, de los álbumes ilustrados sobre cuentos clásicos, las fábulas o los cuentos de cada país. 

¡FÁBULAS DE ESOPO PARA NIÑOS!

Estas historas clásicas también pueden contarse en versión microrrelato. No te pierdas estas 15 fábulas de Esopo moralejas incluidas.

 

25 cuentos populares de Perú de VOCA Editorial

Desde VOCA Editorial se ha apostado por los cuentos peruanos en un álbum ilustrado titulado 25 cuentos populares de Perú. Para crecer juntos (2020). El público al que va dirigido son niños a partir de los 6 años. Su objetivo es narrar los cuentos y leyendas peruanos más populares con un lenguaje sencillo, adaptado al público infantil, y con grandes ilustraciones ambientadas en Perú.

Además, al final del álbum hay actividades de comprensión lectora de cada cuento, que siguen los cuatro procesos de comprensión que evalúan PISA y PIRLS. También hay preguntas sobre los valores de la historia y para trabajar el pensamiento crítico.

Principales características

  • Estilo sonoro y sencillo. Se ha buscado el modo de contar propio de la tradición oral, con un estilo sonoro, sencillo y fresco que se aprecia mejor en la versión audiolibro del álbum y que ayuda mucho a los primeros lectores. 
  • Lenguaje global para un alcance universal. El álbum utiliza un español neutro para que estos cuentos peruanos y la cultura andina lleguen a todos los países de habla hispana. Pero también, precisamente por eso, hay guiños al léxico peruano o americano: «añás», «queshque», «otorongo», «cuy»…
  • Cuentos seleccionados de fuentes fidedignas. Los cuentos de este libro se han seleccionado entre cientos de cuentos de la tradición oral peruana, recogidos en varias recopilaciones de renombre (mencionadas arriba).
  • Sinopsis enfocada. La peculiaridad del álbum de cuentos peruanos es que, narrando los cuentos y leyendas populares de Perú, quiere hacer un viaje al pasado para mirar al futuro del país. Por eso el subtítulo es Para crecer juntos. Además, cada historia peruana del álbum acaba con una frase final que resalta un aprendizaje de la propia historia y que mira hacia el futuro de Perú. 

Selección de 25 cuentos peruanos y leyendas populares del álbum

Y con frases finales para destacar el aprendizaje de la historia:

  1. El cóndor y la muchacha: El verdadero amor nace de la libertad.
  2. El zorro y el cuy: La necesidad agudiza el ingenio… y la astucia.
  3. El pájaro paucar: Rectificar es de sabios.
  4. La burra y el toro: Caminar y vivir es más fácil con un buen amigo a tu lado.
  5. Los hermanos Ayar: El futuro de un país comienza en su pasado.
  6. El Señor de Chacos: Las costumbres y tradiciones son el alma de un país.
  7. Amaru y el cóndor: La generosidad de una sola persona puede ayudar a miles.
  8. El mago del tambor: El respeto a los débiles es la grandeza de un país.
  9. Otorongo el orgulloso: La mentira tiene un mal final. La sinceridad dura por siempre.
  10. Leyenda de Huandoy y Huascarán: Un gran amor mueve montañas.
  11. Cómo consiguió sus espinas el queshque: Mucho de lo que se tiene es gracias a los demás.
  12. La garza blanca: La bondad es más fuerte que cualquier maldad.
  13. Los ratones de fray Martín: En la diferencia está la riqueza.
  14. El loro y la vizcacha: El respeto es la base de toda amistad.
  15. Las lágrimas del Sol: Conservar los regalos del cielo es el camino para la paz y la prosperidad.
  16. El puma y el zorro: De nada sirve la astucia sin esfuerzo.
  17. Corazón de Oro y Corazón de Piedra: Un corazón grande y generoso siempre es recompensado.
  18. Por qué el añás vive bajo tierra: La avaricia nunca es buena consejera.
  19. El Puente del Inca: Los verdaderos héroes de un país son los que ayudan en la sombra.
  20. El sapo de piedra: El ladrón y aprovechado acaba sin nada y abandonado.
  21. Nunash, la bella durmiente: La felicidad de cada persona hace feliz al país.
  22. Espinito el tímido: El valor y el amor son más fuertes que el miedo.
  23. Leyenda de la quena: El amor todo lo cura.
  24. El cerro Campana: La riqueza de un pueblo es la riqueza de todo un país.
  25. El ayaymama: La naturaleza cuida de sus criaturas como una madre de sus hijos.

Así es el cuento Amaru y el cóndor

cuentos-peruanos-populares-para-ninos

Actividades

Al final del álbum hay siete preguntas de cada uno de los cuentos peruanos. Las cuatro primeras preguntas corresponden a los cuatro procesos de comprensión que evalúan PISA y PIRLS. Las tres últimas son preguntas sobre los valores de cada uno de los cuentos peruanos, ejercitan el pensamiento crítico y conectan con la vida del lector. Estas son las actividades de comprensión del cuento Amaru y el cóndor:

1. Señala V (verdadero) y F (falso).

El cóndor era el ave más rápida. V/F
Amaru tenía cabeza de serpiente y escamas venenosas. V/F
El cóndor salvó a un niño. V/F

2. ¿Por qué Waitapallana le cuenta al cóndor el motivo de la sequía?
3. ¿Qué quiere explicar este relato?
4. Escribe algo de la historia que es posible en la vida real y algo que es imposible.
5. ¿Cómo es el cóndor: generoso o egoísta? ¿Por qué?
6. ¿Qué puedes aprender del cóndor?
7. ¿Alguna vez hiciste un pequeño sacrificio por alguien? ¿Cuál y por qué?

 

Ya está a la venta y puedes disfrutar de esta valiosa colección de cuentos peruanos en álbum ilustrado y en audiolibro. Si quieres recibir todas las noticias sobre los álbumes ilustrados, suscríbete a nuestra newsletter.

¡Nuevos álbumes ilustrados!

Las mejores historias con las ilustraciones más mágicas en nuestros libros ilustrados Fábulas de Esopo como nunca 25 cuentos populares de Perú.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú