Cuentos mexicanos para niños

Leer un cuento a un niño es crear, pedacito a pedacito, un rincón íntimo de encuentro y de fantasía entre el cuentacuentos y el que escucha. Este rito de compartir relatos en voz alta ha estado presente desde hace décadas a través de los cuentos mexicanos para niños. Son los cuentos que hasta la fecha viven en la memoria colectiva y otorgan identidad al pueblo mexicano.

Leer un cuento a un niño es crear un rincón íntimo de encuentro y de fantasía entre el cuentacuentos y el que escucha. Y, en México, este rito ha estado presente desde hace décadas. Por ello, en este artículo ofrecemos un listado con los mejores cuentos mexicanos cortos para niños.

Leer un cuento a un niño es crear, pedacito a pedacito, un rincón íntimo de encuentro y de fantasía entre el cuentacuentos y el que escucha. Es una forma para viajar a mundos y lugares que los pequeños jamás hubieran pensado que podían existir. Este rito de compartir relatos en voz alta ha estado presente desde hace décadas a través de los cuentos mexicanos para niños. Son los cuentos que hasta la fecha viven en la memoria colectiva y otorgan identidad al pueblo mexicano.

Por este motivo, a continuación hemos escogido algunos cuentos mexicanos cortos para inculcar a los niños un espíritu positivo. De hecho, este espíritu es la mejor herramienta para enseñar a los niños cómo afrontar la vida.

El murciélago presumido

Años atrás, vivía cerca de Oaxaca un murciélago que soñaba con tener plumas para embellecer. Así que un día se fue a ver al dios Tótec para que le ayudara a cumplir su sueño; pero este le dijo:

«Si vuelves a la tierra, cada ave te regalará una pluma».

La paloma le dio la pluma blanca; el flamenco, la rosa; y así hasta completar la paleta de colores y texturas del arco iris.

Pasaron los días y el murciélago se volvió presumido y se burlaba de las otras aves. Por esto, Tótec hizo que su plumaje se cayera al suelo en pleno vuelo. Después de esta lluvia de plumas, el animal se retiró en una cueva fría y oscura. Y ahora tan solo vuela, avergonzado, por las noches.

  • Esta joya que encontramos entre la colección de cuentos mexicanos para niños nos habla, entre otras cosas, de la importancia de abrirse al amor de los demás con agradecimiento.
  • También reflexiona sobre la autoestima y la importancia de quererse uno mismo tal y como es. 

El pájaro Dziú salva el maíz

Hace muchísimo tiempo, en México el maíz estaba en peligro de extinción, pero Dziú, un pájaro silvestre que rebosaba de generosidad y valentía, se enfrentó a todo y contra todos para salvarlo: luchó contra el egoísmo de los demás animales y, también, contra el incendio del dios Chaac.

En realidad, este cuento mexicano para niños cuenta la historia del humilde y altruista pájaro Dziú, quien rescató el grano de maíz del corazón de las llamas a costa de su propia vida. Desde entonces, todos los pájaros le reconocen su gran valor.  

  • Este es otro ejemplo de cómo los cuentos mexicanos para niños tocan de cerca valores como la humildad y el altruismo, es decir, el ayudar al otro sin pedir nada a cambio.

El perro y el coyote

Entre los cuentos mexicanos para niños que nos revelan un mundo bello, original y exótico, nos encontramos con El perro y el coyote. Esta obra literaria que se ha preservado a lo largo de los años tiene entre sus protagonistas a un animal autóctono: el coyote. Tradicionalmente, este es un personaje que representa el amor y el odio, la ayuda y la ofensa, el agradecimiento y la traición, entre otras cualidades dicotómicas.

En concreto, la estructura de dicho cuento mexicano para niños es la siguiente: hay un perro viejo que ya no le sirve a su amo, por lo que será abandonado. Debido a esto, el coyote se ofrece a ayudarlo y traza un plan que será todo un éxito.

 

cuentos-mexicanos-para-ninos-

 

  • La empatía y la solidaridad son valores que se plasman en numerosos cuentos mexicanos para niños y este es otro de esos ejemplos. 

El cenzontle, «pájaro de cuatrocientas voces»

Después de la creación del mundo, el Señor de los montes llamó a todos los pájaros. Sus vuelos eran hermosos y veloces, pero ninguno tenía voz. Por esto, los volvió a llamar y cada uno recibió un sonido particular, a excepción del cenzotle, que estaba despistado buscando comida y llegó tarde al encuentro.

Por culpa de esta distracción, el Señor de los montes otorgó al cenzotle todos los cantos de sus compañeros. Y así es como el pequeño y sencillo pájaro de color grisáceo ahora es capaz de imitar el canto de hasta cuatrocientas aves.

  • Uno de los mensajes que lleva intrínsecos este cuento mexicano para niños es la importancia de la escucha y de la atención hacia los otros.

 

La leyenda del nopal

Cuenta la leyenda que Huitzilopochtli, el dios de la guerra, abandonó a su mujer Malinalxochitl para crear su propio reino. Como consecuencia, ella gobernó el reino de Malinalco y crio sola a su hijo Copil, que creció lleno de rabia por el abandono de su padre.

Cuando Copil se hizo mayor decidió darle un castigo y emprendió un viaje lleno de obstáculos hasta la ciudad de su padre. Caminó día y noche por los bosques de México, pero tuvo que volver a Malinalco para coger refuerzos: necesitaba a un ejército de mil guerreros.

cuentos-mexicanos-para-ninos-2

Al enterarse de la noticia, el malo de Huitzilopochtli pidió a sus guerreros aztecas que arrancaran el corazón palpitante de su hijo y luego se lo llevaran. Estos cumplieron la misión y lo enterraron entre piedras. De entre estos peñascos nació el nopal, un arbusto lleno de vida propia y resistente a cualquier adversidad.

  • Este es otro de los cuentos mexicanos para niños que nos habla de dos valores esenciales: el esfuerzo y la perseverancia.

La leyenda de tlacuache

La leyenda del tlacuache cuenta la historia de un animal mexicano que trajo la luz del fuego y del conocimiento a toda la humanidadConcretamente, hace miles y miles de años, la oscuridad y el frío reinaban durante las noches estrelladas. Pero, de repente, una estrella cayó sobre la Tierra y una anciana la detuvo, guardándose la bola de fuego para sí misma.

Para conseguir un trocito de este fuego, los otros habitantes crearon asambleas, hasta que un día llegó el tlacuache, prometiéndoles traer la lumbre, siempre y cuando dejaran de cazar a su especie. Aunque estos se burlaron, el pequeño marsupial se fue a casa de la anciana, metió la cola en la lumbre y corrió para llevársela a los humanos. Él cumplió con su promesa. Le quedó la cola pelada y, aun así, las personas continuaron con su cacería. 

  • Por lo tanto, este cuento mexicano para niños nos habla principalmente de la importancia de cumplir una promesa, y el valor de la palabra

¡FÁBULAS DE ESOPO PARA NIÑOS!

Estas historas clásicas también pueden contarse en versión microrrelato. No te pierdas estas 15 fábulas de Esopo moralejas incluidas.

 

La leyenda de los volcanes

Según la mitología mexicana, Iztaccíhuatl fue la princesa que se enamoró de Popocatépetl, uno de los guerreros de su padre. Al enterarse del romance, el padre de la princesa envió al guerrero a una batalla en Oaxaca con una promesa:

«Si consigues la cabeza de tu rival, te entregaré a mi hija».

Por error, en el pueblo llegó la falsa noticia de que Popocatépetl había muerto, y la joven murió de tristezaCuando el guerrero regresó con la cabeza del enemigo y se dio cuenta de que su amada había fallecido, se la llevó a un monte y los dioses la transformaron en un volcán.

Con el corazón roto, Popocatépetl prendió una antorcha encima del cuerpo de la amada, prometiendo que nada apagaría su fuego. Por esto, los dioses le convirtieron en un volcán y le entregaron la eternidad.

  • Es por esto que se dice que este cuento mexicano para niños les enseña el valor y la belleza del amor verdadero y la fidelidad.

cuentos-mexicanos-para-ninos-3

Otros cuentos mexicanos cortos infantiles

Nunca pondríamos el punto final a todos los cuentos mexicanos para niños que existen, pero una completa antología podría seguir con Sopa de piedras, La princesa y la araña, o El origen del cardenal. ¿Quién no recuerda haber disfrutado con estos cuentos mexicanos para niños en su infancia?

  • Seguramente recordarán algo relacionado con la sopa de piedras oaxaqueña, todo un símbolo de unión, amor y respetoY, si nos paramos a pensar en este misterioso plato, a nosotros nos viene a la mente el cuento que explica que un viajero ingenioso consiguió unir a todo un pueblo gracias a su caldo de piedras. Y es que la astucia es otro de los valores presentes en la tradición de los cuentos mexicanos para niños.
  • Por otro lado, encontramos el cuento La princesa y la araña que narra la historia de una princesa que era egoísta y mezquinaPor esto, una nube cayó encima de ella y se convirtió en una araña fea y peluda. Acto seguido, la princesa se marchó por tierras lejas y se dedicó a tejer tela de araña sin descansar. Este cuento mexicano para niños, en particular, nos enseña valores como la importancia de la sabiduría, la justicia y la bondad.
  • Por último, nos encontramos con El origen del cardenal, una historia romántica y conmovedora que tiene origen en el corazón de la selva Maya. En este reino vivía el príncipe Chacdziedzib, que en español significa `pájaro cardenal´. Él estaba enamorado de la joven Nicte-Ha, quien se convirtió en una hermosa flor de loto y él en un hermoso cardenal. Desde entonces, este pájaro canta con amor por encima de su amada. Este es otro de los cuentos mexicanos para niños que nos explica un fenómeno de la naturaleza a través de una entrañable historia de amor.

 

Esperamos que te haya gustado nuestra recopilación de cuentos mexicanos para niños. A nosotros nos encanta recordar nuestra niñez a través de estas historias y transmitir la cultura, la tradición y las hermosas costumbres mexicanas de generación en generación. ¿Existe mejor forma que a través de los cuentos?

 

Si quieres saber más, estáte atento a nuestras novedades. ¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas!

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.