Cuentos de México: tradición y conocimiento

Los cuentos de México son un ejemplo de la tradición y el conocimiento compartidos que pasan de generación en generación entre sus historias. 

Hoy viajamos hasta el hermoso México para conocer sus cuentos tradicionales. Así que siéntate y ponte cómodo, porque estamos a punto de hacer un tour por los cuentos de México. ¡Ándele!

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

Cuentos de México: un viaje a los orígenes del país

Los cuentos portan el espíritu de un país y en ellos se puede encontrar la respuesta a grandes preguntas. Los cuentos de México son un ejemplo de la tradición y el conocimiento compartido que ha pasado de generación en generación, guardado entre las letras de sus historias. 

Uno de estos pilares de los cuentos de México son las leyendas y las historias que tratan de dar con el orígen de algo característico de la cultura. Son multitud los ejemplos de este tipo de historias. ¿Conoces alguna de ellas? Comienza la visita por los cuentos mexicanos.

Orígenes en los cuentos de México 

El origen de los zopilotes 

Hace miles de años, el rey Mayab celebró un banquete en honor a Hunab Ku. Cuando llegaron los invitados, descubrieron que los zopilotes se habían comido todo. 

El rey, furioso, mandó llamar a una famosa hechicera para vengarse de estas aves. Ella le entregó un brebaje para que se lo echara por encima a las aves. Así lo hizo y los animales se quedaron calvos al instante, sus plumas se volvieron oscuras y, a partir de entonces, solo comieron animales descompuestos.

  • Así fue como perdieron sus hermosas alas multicolores y la melena rizada. Esta historia refleja el origen de los zopilotes y cómo llegaron a ser como son. 

El nacimiento del sol y la luna

Los dioses estaban creando el universo cuando descubrieron que crear la luz era una tarea más complicada de lo que pensaban. Llegaron a la conclusión de que dos de ellos debían sacrificarse para convertirse en dos brillantes soles saltando dentro de una hoguera. 

Cuando llegó el turno del primero, se acobardó, y fue el segundo quien dio el paso. El rezagado, avergonzado de haberse echado atrás, lo siguió. El primero que había salado al fuego se convirtió en el sol y el segundo, en la luna

  • Esta historia no solo relata los orígenes del sol y la luna, sino también de «Teotihuacán», la ciudad de los dioses. En el lugar donde se convirtieron en estos astros, construyeron dos pirámides en su honor.

El origen del chocolate 

El rey de los toltecas se preparaba para ir a la guerra y encargó a su hija la misión de esconder los tesoros de su pueblo. 

Sus enemigos secuestraron a la princesa para que les dijera dónde escondía las riquezas. Sin embargo, ella se negó y con sus últimas palabras pidió al dios Quetzalcóatl que la acogiera en el Paraíso. 

La sangre de la joven se mezcló en la tierra con las lágrimas de Quetzalcóatl y en aquel lugar creció el primer árbol del cacao

  • Por esa razón, se consideró al cacao el alimento de los dioses y  fue amargo como el sufrimiento de la princesa, fuerte como su voluntad y oscuro como su sangre.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Leyendas de los cuentos de México 

La leyenda de Tepoztón

Tepoztón era el hijo del dios del aire y de una humana. Cuando su padre tuvo que regresar al cielo, su madre se vio obligada a dejar que otros padres cuidaran de él. 

Años más tarde, el pueblo se vio atemorizado por la amenaza de un gigante, al que le ofrecían un tributo al año para mantenerlo satisfecho. Ese año le tocó al padre de Tepoztón, y este se ofreció a ocupar su lugar. 

Cuando el gigante se lo tragó, cavó un agujero con una piedra desde su estómago hasta que consiguió salir. Así, el joven acabó con el gigante y construyeron una pirámide en su honor. 

  • Este mito da origen a una emblemática pirámide y habla del sacrificio y el amor, así como de los peligros que estamos dispuestos a afrontar por él. 

Leyenda de los volcanes

Durante la batalla entre los tlaxcaltecas y los aztecas, Popocatépetl, general de los tlaxcaltecas, fue a confesarle al rey su amor por su hija. Por su parte, el rey le prometió su mano si conseguía la victoria. 

El general luchó sin descanso y, finalmente, logró ganar la batalla. Sin embargo, al regresar al castillo le dijeron que la princesa había muerto tras la falsa noticia de que el general había fallecido. 

Así que, convencido de que no tenía sentido vivir en un mundo en el que ella no estuviera, tomó su cuerpo y lo llevó a los dioses para pedirles que le dejaran descansar con ella.

Ellos, conmovidos por su amor, los convirtieron en dos volcanes

 

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se encuentran en el valle de Anáhuac, y se dice que tienen la forma de la princesa tumbada y el guerrero arrollado a su lado, velando por ella. 

  • Esta leyenda nos habla del amor puro que traspasa las barreras de la vida y la muerte.  

La leyenda del Nopal

Esta historia comienza con Huitzilopochtli, el dios de la guerra, y su hermana, Malinalxóchitl. Él creó un imperio basado en las mentiras y la guerra, haciéndose pasar por el dios del sol. 

Tiempo después, Malinalxóchitl tuvo un hijo, llamado Copil. Cuando este creció, decidió enfrentarse a su tío y liberar al pueblo de su mal gobierno. Sin embargo, Huitzilopochtli descubrió sus planes y le arrancó el corazón a su sobrino, para después enterrarlo. 

En aquel lugar creció la primera planta de nopal, llena de flores y espinas y capaz de sobrevivir en los terrenos más áridos. Por ello, el nopal se convirtió en el símbolo de México. 

  • Este es un ejemplo de esperanza y resiliencia, así como de la lucha por una causa justa. 

 

¿Qué te ha parecido este recorrido? Ahora que estás imbuido de la cultura mexicana, no puedes perderte el resto de historias en nuestra colección 25 Cuentos populares de México para conocer sus orígenesEn ella encontrarás historias con el sello de la cultura mexicana y descubrirás todo un mundo de leyendas y tradición

En suma, los cuentos de México son un baúl de historias llenas de conocimiento que estamos seguros de que te dejarán enamorado. ¿A qué estás esperando para leerlas?

Y si quieres continuar descubriendo culturas, ¡los cuentos tradicionales de Perú también son una parada obligatoria en este viaje!

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú