Comprensión lectora 1 primaria: pasito a paso

La comprensión lectora 1 primaria asentará las bases del futuro gusto por la lectura y comprensión de tus alumnos. ¡Descubre cómo trabajarla!

Si pensamos en Lengua en 1.º de primaria, enseguida nos vienen a la mente preguntas como estas: ¿cuánto saben leer?, ¿conocen las letras?, ¿tendrán todos el mismo nivel?, ¿cómo pueden comprender lo que leen? Te contamos cómo enseñar comprensión lectora 1 primaria con fichas, ejercicios y hasta un programa para leer y escribir.

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

¿Cómo es la comprensión lectora 1 primaria? 

Los 6 años son la edad mágica en la que aprendemos a leer (si no nos crees, googlea «cuándo se aprende a leer», y verás las respuestas). Y, además, coincide con el paso de infantil a primaria, con todos los cambios que eso conlleva. 

Por eso, la comprensión lectora 1 primaria tiene todavía mucho de enseñar a leer. Pero también mucho de historias, de fantasía y de exploración del mundo que les rodea. Una buena manera de inculcarles el amor por la lectura es despertar sus intereses y su curiosidad, tan ávida de animales, experimentos, juegos…

Y, en especial, habrá algunas actividades más indicadas para trabajar en estos primeros años.

  1. Dibujar. Todos tus alumnos querrán dibujar, eso está claro. Por eso, convierte las preguntas de comprensión en dibujos o mapas. Así trabajarás la estrategia de lectura de visualización
  2. Canciones. La música es un gran vehículo del lenguaje: escoge sus canciones favoritas, dales la letra y combina comprensión oral y escrita. Asimismo, aprovecha las melodías para que creen ellos mismos.
  3. Titular. Un ejercicio sencillo, pero que requiere activar la comprensión y la síntesis, es el de titular algunos párrafos o lecturas. Y, además, pondrán en juego su creatividad.
  4. Trabajo en grupos. Aún no están acostumbrados a trabajar solos durante mucho tiempo, así que les ayudará responder por parejas o realizar actividades por grupos. 
  5. Lectura dramatizada. Si seleccionas textos con diálogos breves, escenas de teatro o musicales, podrás repartir los personajes y que tus niños se impliquen en la lectura y su comprensión. 

 

Fichas lectura 1.º primaria

Como hemos visto, 1.º de primaria es todavía una etapa en la que tus alumnos no leerán aún largos extensos y presentarán algunas dificultades. Por eso, las actividades que puedes realizar con ellos tendrán que comenzar desde lo más sencillo. 

Es decir, la comprensión lectora 1 primaria estará enfocada a ejercicios de discriminación de letras y de palabras, y poco a poco, lecturas breves. Aquí hemos seleccionado algunas de las fichas lectura que encontrarás disponibles en internet, en PDF.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Libro de comprensión lectora 1.º primaria

Pero si lo que realmente quieres es un programa completo para trabajar comprensión lectora 1 primaria, no dudes en utilizar un libro completo. Te presentamos Abrapalabra: estrategias de lectura y producción escrita

Con 16 lecturas variadas y adaptadas al nivel: adivinanza, invitación, receta, textos científicos, mito, canción, descripción de juguete, truco de magia, musical, fábula, reglas del juego, leyenda, cuento, experimento y mapa. 

 

 

Además, hay actividades antes, durante y después de cada lectura, y ocho ejercicios de producción escrita guiada, para que se conviertan en magos, músicos, cocineros o escritores. 

Aquí te resumimos algunas características adicionales del programa: 

  • Lecturas breves: comienzan con 75 palabras y van subiendo hasta 140. 
  • Temas infantiles: juguetes, cumpleaños, animales, el arcoíris, Olaf, los dinosaurios, el escondite inglés, Los tres cerditos
  • Actividades sencillas: que no requieren escribir mucho todavía. Preferiblemente, de respuesta múltiple, rellenar huecos o escribir verdadero o falso. 
  • Dibujos: visualizar lo que han leído es una manera eficaz de comprobar que lo comprenden, a la vez que adaptada a su edad.

 

Descubre los 6 libros, uno para cada curso de primaria.

 

Ya lo tienes todo para ayudar a tus pequeños lectores a leer más y comprender, y hasta a producir sus primeros textos. Porque, no nos engañemos, trabajar la comprensión lectora en 1 primaria asentará las bases de su futura comprensión lectora.

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú