Abrapalabra-SEP Lengua Materna Español: comparativa

Abrapalabra-SEP tienen mucho en común. Te detallamos la correspondencia entre Abrapalabra y el currículo de Lengua materna español de la SEP.

¿Conoces el programa Abrapalabra de comprensión lectora para primaria? ¿Quieres saber si encaja con el currículo mexicano? En este artículo, hablamos de la importancia de conocer bien nuestra lengua materna, el español, y te ofrecemos la comparativa Abrapalabra-SEP.

Dificultades de lectura

Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebook

 

La importancia de la lengua materna español

En primer lugar: el español es la segunda lengua más hablada del mundo y la tercera lengua más utilizada en la red, después del inglés y el chino mandarín. ¿Y cuántos lo hablamos?

496,6 millones de nativos del español

+ 23,7 millones lo están aprendiendo en países donde nuestra lengua no es oficial

+ 75,6 millones cuya competencia lingüística es limitada

TOTAL: 595,9 millones de personas hablan español en todo el mundo.

Así, el país con más hablantes de español es México.

 

Precisamente, los cuatro primeros somos países hispanohablantes y cuya lengua materna es el español. Y esto hace que desde el mundo educativo, los ministerios de educación regulen los aprendizajes de la lengua materna que deberán alcanzar los estudiantes en cada etapa escolar. 

Así, como vamos a ver, este interés por enseñar español y desarrollar estrategias de comunicación es lo que comparten el programa Abrapalabra y la Secretaría de Educación Pública o SEP.

 

¿Qué dice el currículo oficial mexicano: SEP?

En segundo lugar, en el caso de México, la institución encargada del currículo oficial es la SEP. Así, en el plan Aprendizajes Clave para la Educación Integral, sección de Lengua materna español, indica los objetivos, la secuenciación y la clasificación de los contenidos del español. 

En concreto, comienza: «la enseñanza de la asignatura Lengua Materna Español en la educación básica fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para

fortalecer su participación en diferentes ámbitos, ampliar sus intereses culturales y resolver sus necesidades comunicativas».

 

De hecho, para lograrlo plantea una serie de propósitos de la educación primaria:

 

Propósitos SEPObjetivos Abrapalabra
Avanzar en su conocimiento de las convenciones del lenguaje oral y escrito.Avanzar, con la ayuda de las Claves, en el conocimiento del uso oral y escrito del lenguaje.
Desarrollar una creciente autonomía para interpretar y producir textos, empleando diversas modalidades de lectura y escritura.Comprender, analizar y producir textos, con una creciente autonomía y explorando diversos géneros y formatos.
Elegir materiales de estudio considerando la organización de los acervos.Buscar materiales de lectura complementarios.
Comprender, resumir y producir textos orales y escritos.Comprender, resumir y producir textos orales y escritos de diversos géneros.
Analizar la organización, el contenido y los recursos de lenguaje de textos literarios.Analizar y evaluar el contenido, los elementos textuales de textos literarios.
Reflexionar sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural en la convivencia cotidiana.Descubrir la importancia y la riqueza de la diversidad lingüística y cultural en la convivencia más allá del aula.
Utilizar diferentes medios (orales, escritos, electrónicos) para compartir su experiencia.Compartir su experiencia empleando medios orales, escritos, electrónicos.
Reconocer la existencia de intereses implícitos en los medios de comunicación para desarrollar una recepción crítica.Desarrollar el pensamiento crítico ante los intereses implícitos en medios de comunicación.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Comparativa Abrapalabra-SEP

Además de los objetivos, el programa Abrapalabra comparte con la SEP la estructura de los organizadores curriculares. Y, en consecuencia, los aprendizajes esperados de sus libros.  

En concreto, la SEP desglosa tres ámbitos de la vida social y sus finalidades. 

Ámbitos y Prácticas del lenguaje: Estudio

  • Intercambio de experiencias de lectura.
  • Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.
  • Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes.
  • Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.
  • Intercambio escrito de nuevos conocimientos.

En la comparación Abrapalabra-SEP, los libros de Abrapalabra presentan:

  • actividades iniciales y durante la lectura,
  • comprensión de los textos de lectura, 
  • producción textual centrada en el proceso PIRLS de Interpretación e integración de ideas e informaciones
  • dinámicas grupales y diálogos colectivos,
  • y la actividad exprés y la producción textual.

 

Ámbitos y Prácticas del lenguaje: Literatura

En segundo lugar, la SEP busca comprender la intención creativa del lenguaje y para ello propone: 

  • Lectura de narraciones de diversos subgéneros.
  • Escritura y recreación de narraciones.
  • Lectura y escucha de poemas y canciones.
  • Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
  • Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales

Al igual que los beneficios que ofrece Abrapalabra

  • Lectura de textos literarios. Durante la lectura.
  • Actividad exprés y Producción textual de textos literarios.
  • Lectura y escucha de canciones, poemas y/o musicales. Durante la lectura.
  • Producción textual de canciones o textos de lenguaje poético.
  • Lectura y producción textual de obras teatrales o musicales.

 

Ámbitos y Prácticas del lenguaje: Participación social

En tercer lugar, la participación social se refiere a la lengua materna como reguladora de las relaciones sociales que favorece la construcción de la sociedad. Así se plantea también desde Abrapalabra:

 

Participación socialPensamiento crítico, textos informativos e instructivos
Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.Producción textual de trámites.
La producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivenciaProducción textual de textos instructivos.
Análisis de los medios de comunicación.Análisis de textos informativos centrado en el proceso PIRLS: Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales.
Participación y difusión de información en la comunidad escolar.Producción textual y Dinámica opcional para mostrar sus textos al resto de compañeros.
Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.Selección y lectura de textos de diversas culturas.

 

Aprendizajes esperados: Abrapalabra SEP

Ahora bien: ¿se corresponden los contenidos de Lengua materna español y Abrapalabra? ¡Sí! Hay paralelismos con el contenido de la SEP Lengua materna español. Veamos un ejemplo:

 

 

Pero esto solo es de un curso; si quieres ver la comparativa Abrapalabra-SEP completa, puedes consultar todos los cursos de primaria. O descárgala en formato excel.

 

En definitiva, Abrapalabra y la SEP van de la mano. Las dos buscan mejorar la habilidad de comunicación en lengua materna español desde los primeros años escolares. Y no solo eso: en Abrapalabra los estudiantes disfrutarán leyendo. Así que… ¿te apuntas? ¡Une currículo, lectura y diversión con Abrapalabra!

 

Bibliografía

Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Aprendizajes clave para la educación integral. Lengua Materna. Español. Educación secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. [Consulta: 22 febrero 2023].

Principales dificultades de lectura y comprensión

Ebook para entender el proceso de comprensión y las principales dificultades.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú