Colegios del Mundo IB en España: ¡descúbrelos!

Los Colegios del Mundo IB ascienden a más de 5500. En España hay alrededor de 200 colegios, de los cuales 160 ofrecen el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Descubre aquí una tabla con todos los colegios IB de España y, en profundidad, 10 centros privados y 10 públicos. Verás lo que tienen en común: ¡dar lo mejor a sus alumnos!

Los colegios IB (International Baccalaureate®) están presentes en todo el mundo y son muy diversos. En este artículo verás estadísticas de todos los colegios IB del mundo para hacerte un mapa global y una tabla con todos los Colegios del Mundo IB de España. En concreto, profundizaremos en 20 colegios IB españoles, tanto públicos como privados, seleccionados por su antigüedad y el interés de su proyecto educativo.

Guía completa del IB

Descarga el ebook para saberlo todo sobre el Bachillerato Internacional

 

Colegios del Mundo IB 

Los Colegios del Mundo IB son centros educativos que ofrecen uno o más programas del IB. No solo el Bachillerato, sino también programas de primaria, secundaria y Formación Profesional:

 

Así, hay colegios IB por todo el mundo: más de 5500 colegios repartidos en 159 países. La región con más colegios IB es América, y el programa IB más difundido es el PD, el Programa del Diploma de Bachillerato, que incluye asignaturas como Teoría del Conocimiento y CAS (Creatividad, Actividad y Servicio). Así lo muestra este gráfico:

 

Eso sí, de todos los Colegios del Mundo IB que ofrecen el PD de Bachillerato, la inmensa mayoría son privados. Según el IB Diploma Programme Provisional Statistical Bulletin de noviembre de 2021, de los colegios presentados a los exámenes del PD, casi el 80 % eran privados:

 

 

Si quieres saber más sobre los Colegios del Mundo IB, te recomendamos explorar este mapa interactivo con todos los colegios IB del mundo. Y si quieres saber más sobre los colegios que ofrecen el Bachillerato Internacional en España, entonces ¡sigue leyendo este artículo!

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

España: 20 colegios IB 

Para empezar, en España hay 34 000 centros educativos, de los cuales alrededor de 200 son colegios IB. De estos, 160 colegios imparten el Programa del Diploma (PD). Sumérgete ahora en los colegios IB de España: veremos 10 colegios privados y 10 públicos. 

10 colegios IB privados

1. Attendis, Andalucía

Los centros Attendis de Andalucía son los recién llegados al IB. No ofrecen aún el PD, sino los programas de primaria y secundaria. 

2. The Global College, Madrid

Si Attendis son los recién llegados, The Global College es el futuro. Es un colegio exclusivo de Bachillerato, está ubicado en el centro de Madrid y une el Programa del Diploma con un proyecto STEAM y empresarial asociado al Instituto de Empresa (IE). 

3. Casvi, Madrid

El Eurocolegio Casvi de Madrid tiene la educación internacional en su ADN. Por eso es un colegio IB con el continuum de programas desde primaria hasta bachillerato. 

4. Liceo Europeo, Madrid

El Liceo Europeo es el único colegio de España con los 4 programas del Bachillerato Internacional: desde primaria hasta formación profesional. 

5. Col·legi Montserrat, Barcelona

Este colegio de Barcelona es famoso por impartir un programa pionero que sigue el modelo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Son la vanguardia de la innovación. Por eso, desde hace 10 años, son un colegio del mundo IB. 

6. Nuestra Señora del Recuerdo, Madrid

Los colegios de Jesuitas de España, como el Recuerdo de Madrid, han encontrado valores en común con el IB: el pensamiento crítico, la creatividad y el espíritu de servicio. 

7. International School San Patricio, Toledo

El San Patricio es un colegio de Toledo que forma parte de Inspired, una red mundial de colegios que persiguen la excelencia académica. Por eso, ofrecen todos los programas del IB.  

8. Jesuitinas Donostia, San Sebastián 

La filosofía de las Jesuitinas también ha encontrado puntos en común con el IB. Así que ofrecen el Programa del Diploma en su colegio de San Sebastián.

9. SEK Atlántico, Pontevedra

La institución educativa SEK ofrece en España el modelo IB. Destaca el SEK Atlántico de Pontevedra, el primer colegio de Galicia autorizado para impartir todos los programas del Bachillerato Internacional. 

10. St. Peter’s, Barcelona

Por último, este colegio internacional privado ofrece el continuum de todos los programas IB. Según el ranking de Forbes, es el mejor colegio de Barcelona y uno de los mejores de España.

 

10 Colegios del Mundo IB públicos

1. IES Lucas Mallada, Huesca

El Lucas Mallada es un centro asociado a UNICEF en la educación para la paz y los derechos humanos. En esta línea, ofrece el Programa del Diploma de Bachillerato. 

2. IES María Zambrano, Málaga

En Andalucía hay más de 10 centros públicos IB. En Málaga destaca el IES María Zambrano como colegio del mundo IB, junto a los privados Attendis Ecos-Las Chapas. 

3. IES Lancia, León

Este instituto ganó en 2013 el premio nacional de éxito educativo. El director del colegio, Secundino Llorente, publicó en 2014 un artículo sobre el secreto del IES Lancia: Respeto y esfuerzo, las claves de un éxito. 

4. IES Castilla, Soria

En este colegio IB de Castilla y León los alumnos usan los laboratorios de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria para la investigación de la Monografía del PD.

5. IES Navarro Villoslada, Pamplona

En Pamplona hay tres colegios del mundo IB: dos privados y uno público, el IES Navarro Villoslada. Este instituto promueve el teatro entre sus alumnos y es IB desde 2015.

6. IES Rosa Chacel, Madrid

El instituto Rosa Chacel está en Colmenar Viejo, al norte de Madrid. Es un colegio IB desde 2010. Además, es famoso por integrar las TIC en todas las asignaturas. 

7. IES Cervantes, Madrid

Otro centro de Madrid donde cursar el Programa del Diploma del IB es el IES Cervantes. Está en el centro de la ciudad, junto al Museo Reino Sofía. 

8. INS Pedralbes, Barcelona

Este instituto público de Barcelona obtuvo en mayo de 2021 la autorización para impartir el Programa del Diploma del IB. 

9. IES Jovellanos, Asturias

En el corazón de Gijón está el único colegio IB público de Asturias. En Oviedo está el concertado Jesuitas y el privado internacional Meres. 

10. IES Rosalía de Castro, Santiago de Compostela 

El instituto Rosalía de Castro forma parte de los Colegios del Mundo IB desde 1989. Fue el quinto colegio IB de España. 

 

Por último, te ofrecemos una tabla con todos los Colegios del Mundo IB de España. Con ella podrás saber con un simple vistazo qué programas IB se imparten en qué colegios. Si quieres omitirla, desliza hasta abajo, donde encontrarás más recursos útiles. 

 

En definitiva, la relación de la educación española con los Colegios del Mundo IB es amplia y diversa. Colegios públicos y privados coinciden en querer que sus alumnos sean curiosos, valientes y serviciales. Por eso los programas de VOCA Editorial también encajan con los valores IB: los programas de comprensión lectora Abrapalabra y Entrelíneas fomentan el pensamiento crítico, la indagación y hacerse pregutnas; y el programa de valores y educación emocional Talentum enseña a los alumnos a ser protagonistas de una vida con valores y sentido.

Y si quieres saberlo todo sobre qué implica ser un colegio IB, cómo es el proceso para convertirse en uno y los muchos beneficios de su pedagogía, ¡no te puedes perder el ebook gratuito con toda la información del Bachillerato Internacional! ¡Descárgalo abajo!

 

Bibliografía

Abrioux, M. y Rutherford, J. (2013). Introducing the IB Diploma Programme, Reino Unido: Cambridge University Press.

Fabian, J., Hill, I. y Walker, G. (2018). Bachillerato Internacional: 50 años de educación para un mundo mejor, Reino Unido: John Catt Educational Ltd.International Baccalaureate Organization (2021). The IB Diploma Programme Provisional Statistical Bulletin, Reino Unido: Peterson House.

Guía completa del Bachillerato Internacional (IB)

Todo lo que quieres saber sobre el Bachillerato Internacional para tu colegio

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú