Blogs educativos para profesores: los 50 mejores

En internet existe miles de blogs educativos: con materiales y fichas descargables, con consejos prácticos para el aula, con experiencias personales... Para que no te vuelvas loco buscando, hacemos una selección por etapa escolar de 50 blogs interesantes, útiles y de calidad.

Internet está lleno de recursos y de mucha gente que comparte sus trabajos, sus estudios y sus proyectos. Por eso, en este artículo recogemos los blogs educativos más interesantes y útiles para docentes. ¡No te los pierdas!

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

Blogs educativos para todos

En primer lugar, comenzamos con 20 blogs generales. En ellos, los profesores hablan de innovación educativa, de inclusión escolar, de nuevas metodologías, etc. Como son muchos y queremos que encuentres rápidamente el que más te interese, los hemos clasificado por temáticas.

Blogs educativos sobre las TICs

  1. Educación y virtualidad. Cristóbal Suárez-Guerrero es profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. En su blog trata todo lo relacionado con el uso de Internet y las nuevas tecnologías en la educación.
  2. E-aprendizaje. David Álvarez es experto en e-Learning por la Universidad de Sevilla y ha dedicado su trayectoria a temas como los entornos personales de aprendizaje, la innovación y la gestión del talento. Su blog es un repositorio de recursos, que incluye sus publicaciones, pódcast, ebooks y videos.
  3. El blog de Manu Velasco. Juega con las palabras para convertir las TIC en Ternura, Interés y Cariño, o a los maestros en cesteros, electricistas y pintores. Con esta originalidad aconseja a los docentes y crea videos para educar y recursos de todo tipo.
  4. Marta Reina Herrera. Es Jefe de Formación en Línea y Competencia Digital del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tiene una larga experiencia en el mundo de la innovación y las TIC en el aula: robótica, inteligencia artificial, realidad virtual… En esta línea se encaminan los proyectos que comparte en el blog. 
  5. Raúl Diego. Es coordinador de TICs en los Salesianos de Santander. Ha recibido distintos premios por el uso de las nuevas tecnologías e imparte charlas desde hace más de quince años. No podíamos olvidarnos de su blog educativo con herramientas 2.0, Internet, pizarra digital, mobile learning, robótica, etc. a través de cursos, congresos, charlas, videotutoriales y webinars.
  6. Juandon. Innovación y conocimiento. Juan Domingo Farnós es profesor de eLearning, y, en general, de todo lo relacionado con la gestión del conocimiento y las tecnologías educativas. En su web tendrás sus reflexiones sobre la Sociedad de la Inteligencia, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la educación personalizada en el aula.  

 

Blogs educativos con fichas y recursos

  1. El pupitre de Pilu. Además de todo el contenido para preparar oposiciones, Pilu Hernández Dopico dedica su blog al intercambio de recursos, actividades, recetas, dinámicas para distintas celebraciones, cuentos, metodologías activas…Todo con un bonito y actual diseño.
  2. Maestra especial PT. Como su autora lo define, es un banco de recursos y materiales. Almudena García estudió la especialidad Pedagogía Terapeútica (PT) e Integración Social, por lo que promueve la educación inclusiva. 
  3. Roser Batlle. Este blog nos lleva más allá de la educación curricular. Ella es pedagoga, montañera y corredora, que se dedica a difundir el aprendizaje-servicio desde la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Es su manera de fomentar la formación de buenos ciudadanos que mejoren el mundo que les rodea.
  4. Jueducación o el blog sobre Aprendizaje Basado en Juegos. Óscar Recio habla de cómo utilizar los juegos en el aula y muestra sus juegos de rol, con materiales descargables para ponerlos en práctica.
  5. Una pizca de educación. Un blog fresco, agradable, lleno de contenidos y fichas descargables gratuitas o de pago. De hecho, tiene un claro enfoque de enseñar disfrutando y con mucho amor.
  6. Tiching. Ofrece muchos recursos educativos, clasificados por etapas, con contenido personalizado por país, y un buen buscador de temas y asignaturas. Experimentos, juegos, acertijos, retos, guías, fichas didácticas, etc.
  7. Profes en apuros. Un blog de profesoras que surgió en 2015 para «ordenar todas las ideas que íbamos sacando para nuestras clases, compartirlas y también para desahogarnos de nuestras propias experiencias». Encontrarás formaciones, material pedagógico y talleres. 

 

 Blogs educativos para reflexionar

  • Ayuda para maestros Manu Velasco habla de lo que más sabe: diseño tecnopedagógico y educación. En su blog encontramos muchas asignaturas, recursos, apps, idiomas, videos, manualidades y libros para docentes. 
  • Fernando Trujillo. Un moderno y actualizado blog. Este doctor en Filología Inglesa y profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada comparte sus reflexiones sobre las novedades en el mundo de la educación, la educación bilingüe o la formación permanente del profesorado. Además, ha fundado la asesoría pedagógica spin-off Conecta 13.
  • Otra educación: «Un blog de educación ciudadana sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida». Desde México, Rosa María Torres ha escrito una docena de libros, y en este espacio proyecta sus reflexiones como educadora. Es PhD en Lingüística Hispánica, asesora e investigadora.  
  • Manuel Jesús. Su Direblog es un lugar para reflexionar sobre el mundo educativo, la innovación y las distintas metodologías, sobre todo, aula invertida y competencias
  • Javier Tourón. Es catedrático emérito de la UNIR, profesor universitario durante más de treinta años e investigador de altas capacidades. En su blog cuenta con tres apartados: talento, educación y tecnología.
  • Educación 3.0. No es propiamente un blog de profesores, pero seguro que lo conoces por la cantidad de recursos educativos, materiales de formación y proyectos colaborativos que comparte.

 

Blogs educativos de infantil

En segundo lugar, veremos blogs educativos especialmente dedicados a cada una de las etapas de la educación. En el caso de los blogs educativos de infantil, sobre todo encontramos maestras que comparten sus experiencias en el aula.

1. La clase de Miren

Miren Pardo es maestra de Educación Infantil desde hace más de 26 años, y en este blog comparte su día a día con sus alumnos y ofrece multitud de recursos para los más pequeños. Además, está dividido en secciones: Canciones, Juegos, Cuentos, Premios, Mis Proyectos, Mis Libros LIM, Mis Glogsters, Realidad Aumentada, Bee Bot, Mesa de Luz y Mesa Sensorial. 

2. Tú me aprendes

Proyectos, lecturas y documentos de aula para aprender mientras enseñas.

3. Mel Elices

Mel es educadora infantil y asesora educativa para educadores y maestros infantiles, con una gran dosis de alegría, investigación y consejos prácticos. 

4. El nido de Pippi

Pero si estás buscando aprendizaje basado en proyectos en infantil, este es sin duda tu sitio web. Encontrarás gamificación, lectoescritura, cómo utilizar Genially y distintos ejemplos de proyectos.

5. Aprendiendo juntos el blog

M.ª Carmen Sáez Moreno comparte todas sus experiencias en el aula: juegos, ambientación, retos de aprendizaje y todos los proyectos con sus «peque raneros».

6. Aula Wasabi

«Soy maestra de Educación Especial. Me encantan los niños, enseñar, jugar y leer cuentos con ellos. El término wabi sabi, proviene de Japón, y no tiene una definición exacta. Pero sí un significado que me encanta y es apreciar la belleza en lo imperfecto. Creo que los que más lo hacen son los niños y las seños». 

7. Biblioabrazo

Mundo de lecturas, recomendaciones, celebraciones e ilustraciones llenas de emociones y de abrazos por compartir. 

8. El alma de mi aula

Proyectos para clase y reflexiones sobre la educación: AbP, Reggio Emilia, educación viva, cuentos y biblioteca infantil, etc.

9. Soñando sonrisas

Recursos y descargables para el día a día en el aula: fichas, tarjetas y manualidades. Además de material para oposiciones y lecturas para niños.

10. El blog de Montessori Palau, Gerona

Por último, este colegio catalán comparte las clases con los niños de 0-3 años y cuenta todas sus experiencias.   

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Blogs educativos de primaria

Y llegamos a los seis años. Los blogs educativos de primaria ofrecen materiales e ideas prácticas para llevar al aula, como estos.

1. La clase de Laura

Son los niños de cinco años del Colegio San Roque de María de Huerva (Zaragoza). Su maestra, Laura Navarro, comparte recursos sobre literatura infantil, juegos y actividades de aula, así como sus propias experiencias. 

2. Recursosep

Cuenta con numerosas fichas y ejercicios de distintas materias y en los seis niveles de primaria: Matemáticas, Lengua, Ciencias de la naturaleza, Ciencias Sociales, Inglés y Plástica.

3. Inma Pérez Prieto

Aprender con otra mirada y la Disciplina Positiva son los ejes de este blog. La maestra comparte su experiencia e ideas sobre gamificación, proyectos, aprendizaje basado en juegos, escritura creativa…

4. Maestros de Audición y Lenguaje

Eugenia Romero creó este blog para compartir trabajos de las aulas descargables y explicados paso a paso.

5. Proyectando al infinito

M.ª José Amador es maestra de primaria desde 1997. En su blog desarrolla toda su creatividad: el juego y el color dan forma a su pequeña galaxia online. En su blog educativo encontrarás proyectos con nuevas tecnologías, AbP y emociones para infantil y primaria. 

6. La Eduteca

Asimismo, Óscar Alonso utiliza toda su experiencia para compartir recursos clasificados por áreas, competencias y dificultades o trastornos, y con variedad de modalidades: PDF, Kahoot, blogs, etc.

7. El blog que te hará pensar

Pablo Gómez Sesé ya no es un profesor novato, pero sigue motivando a los neófitos con anécdotas y otros consejos de inteligencia emocional y lenguaje no verbal.

8. Rimas de colores

Miguel Amorós empezó este blog en mayo de 2012, con 6 años. Su madre le ayudó a compartir su pasión por la lectura. Así, van subiendo cuentos, poesías, actividades y juegos, comentarios de libros, etc. 

9. En la escuela caben todos

La seño Vane (Vanespecial) es maestra especialista en Pedagogía Terapeútica. Seleccionamos su blog educativo porque comparte muchas actividades de su día a día en el aula.

10. El sonido de la hierba al crecer

En último lugar, es un blog centrado en el autismo, con invitaciones a charlas y cursos para motivar el aprendizaje, organizar el aula de TEA, etc.

 

Blogs educativos de secundaria

Finalmente, recopilamos diez buenos blogs educativos para profesores de secundaria. Son, por lo general, sitios web de docentes que utilizan su experiencia en el aula para inspirar y dar ideas a otros como ellos. 

1. Estoy en ello… 

Aunque actualmente no se suben nuevos contenidos, este es uno de los blogs educativos con más recursos para tu aula: juegos de escape, infografías, mapas conceptuales… Y muchas categorías distintas para ir filtrando: aprendizaje cooperativo, flipped classroom, mapas, metacognición, robótica, rúbricas…

2. Pizarra con garabatos 

Pedro Cifuentes ha recibido varios premios por los materiales didácticos de su blog, en el que combina la innovación educativa con la ilustración. Pero en resumen, este profesor de secundaria enseña a través de sus propios cómics. 

3. José Luis Redondo 

Flipped classroom, gamificación o aprendizaje basado en juegos vertebran las publicaciones de este profesor de Sociales. Así, puede compartir recursos e interactuar con sus alumnos. Con un objetivo de fondo: buscar lo que realmente funciona en el aula.

4. Tu profesor online 

Ramón Besonías combina creatividad, Visual Thinking, pensamiento crítico, ilustración e historietas en sus proyectos de aula, especialmente basados en el pensamiento visual, la ludificación o el ABP.

5. La lengua con TIC entra 

Quique Castillo ha ido recopilando toda su experiencia como docente, jefe de estudios y coordinador de TICs en estos materiales de elaboración propia. Encontrarás metodologías innovadoras con las TICs, con un enfoque competencial y comunicativo, y muchos recursos audiovisuales para el aula

6. Para tu libertad bastan mis alas 

Nerea Montaño Sánchez es profesora de Lengua y Literatura Castellana, y en esta página muestra actividades, videos, mapas, esquemas y resúmenes para sus alumnos. Se clasifican en: expresión escrita, lengua, proyectos  y literatura.

7. De poetas y piratas 

Un gran blog educativo en el que Elisa Tormo, profesora de Lengua en el IES Collblanc de la Canonja (Tarragona), ha ido recopilando materiales sobre: leer, escribir literatura, lengua, ortografía y proyectos. Están ordenados y clasificados, por lo que la búsqueda es muy intuitiva.

8. Saca la Lengua

«Ismael Alonso y soy profesor de Lengua Castellana y Literatura y director del IES Villa de Valdemoro. Además de profe, hago mis pinitos como escritor y he publicado varias novelas y un libro de poemas. Espero que encontréis en esta página un espacio interesante y útil para preparar la asignatura y compartir experiencias». 

9. Apuntes de Lengua

Por otro lado, este blog contiene información teórica sobre sintaxis, morfología, tipologías textuales y plan lector. Aunque también incluye presentaciones para utilizar en clase, pódcat y recursos. Todo a cargo de Pep Hernández, Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor de Lengua y Literatura en ESO, e Investigador en Didácticas Específicas.

10. Aníbal de la Torre

Y así llegamos al nº 10 de esta lista. Aníbal de la Torre es coordinador de muchos proyectos, en especial, con nuevas tecnologías. También ofrece documentación, tutoriales, manuales y guías para utilizar herramientas como Moodle, imágenes libres de derechos o tipos de letras.

 

Podríamos seguir enlazando blogs educativos todo el día… Pero esperamos que estos 50 te hayan servido de inspiración y que puedas seguir formándote a través de las experiencias de otros compañeros.

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú