Atención educativa primaria: cómo impartirla y triunfar

Aprovecha el espacio de Atención educativa primaria para hacer de él algo útil, divertido e inolvidable. Por ejemplo, un lugar en el que los niños aprendan sobre su mundo interior, sus emociones y saquen la mejor versión de sí mismos. Así, serás capaz de crear un espacio de crecimiento personal en el que los niños serán los protagonistas de la propia materia.

Una nueva asignatura… ¡y sin programa! ¡¿Qué hago?! No te preocupes, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber para dominar e impartir la Atención educativa primaria.

Claves de un buen PCC

Descarga el ebook para conocer el Programa Curricular de Centro.

 

¿Atención educativa?

En primer lugar, te estarás preguntando… ¿Qué es la atención educativa para primaria? Según la nueva ley de educación, la LOMLOE, la atención educativa en primaria 

es una nueva asignatura que funciona como alternativa a la religión. 

 

Es decir, que a partir de ahora los alumnos podrán elegir entre estas dos cuál quieren cursar. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué contenido debo impartir en atención educativa para primaria? 

Pues bien, este es uno de los aspectos más novedosos de este espacio, ya que únicamente se indica como requisito estas condiciones: 

  • 1 hora de clase a la semana.
  • Se podrá elegir entre esta y Religión. 
  • No podrá adelantar contenidos de otras materias.

 

Pero, si no puedo adelantar contenido de otras materias…, ¿entonces qué hago? Atento, que aquí te contamos varias opciones. 

 

Atención educativa primaria: propuestas

Si no se pueden reforzar otras asignaturas, entonces este espacio puede servir para trabajar competencias o habilidades necesarias para la vida y el desarrollo de los alumnos. Por ejemplo:

  • Valores.
  • Emociones.
  • Capacidad de reflexión.
  • Fomento de la lectura.
  • Trabajo en equipo.
  • Confianza.
  • Autoconocimiento. 

 

Pero hay muchas más. Por ejemplo, aprovecha este espacio para hacer de él algo útil, un lugar en el que los niños aprendan sobre su mundo interior y saquen la mejor versión de sí mismos. 

Y es que durante la etapa de primaria, los alumnos comienzan a descubrir el mundo que les rodea y cómo reaccionan ellos ante él. Por ello, es imprescindible que aprendan sobre la educación emocional, para sentirse más acompañados y seguros durante todo el camino. 

También para alcanzar este objetivo es muy importante: 

 

Reflexionar  Crear sensación de seguridadConseguir autoconocimiento

 

No olvidemos que las emociones son una parte muy personal y que, por eso, es necesario que los alumnos se sientan cómodos para poder expresarse con libertad.

Gracias a estos tres factores, conocerán mejor sus propias emociones y aprenderán pautas necesarias para identificarlas y gestionarlas. 

Así, con estas estrategias de atención educativa para primaria, serás capaz de crear un espacio de crecimiento personal en el que los niños serán los protagonistas de la propia materia. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Por dónde empiezo? 

¿Te empieza a gustar la nueva asignatura de atención educativa? ¡Genial! Porque con los materiales adecuados, se puede convertir en todo un éxito. 

Entonces, repasemos qué debería trabajar un buen programa de atención educativa para primaria:

  • Actividades de reflexión sobre las propias emociones
  • Juegos que hagan la materia atractiva y cercana. 
  • Desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Planteamientos que permitan la introspección y el autoconocimiento.
  • Trabajo de desarrollo emocional con valores.

 

Suena bien, ¿verdad? Pues nos alegra presentarte el programa de educación emocional Be Happy. Cuenta con todo lo necesario para que los niños desarrollen su conocimiento y manejo del mundo de las emociones. 

¿Y qué encontrarás en Be Happy?:

 

 

¡Así es! Cuenta con un libro para cada curso de primaria, de 1.º hasta 6.º. Estas son algunas de las actividades que encontrarás: 

 

Diario de emociones¿Cómo me siento hoy? ¿Por qué? 
Álbum de emociones¿Cómo es cada emoción? En qué momentos siento cada emoción?
Caja de emocionesCaja donde guardar todo lo que les preocupa o agobia
Juegos de trabajo en equipoPara mejorar la confianza y la empatía entre compañeros 
Análisis de las personas¿Cuáles son las mejores cualidades de mis amigos?
Fomento de la lecturaActividades para comprender las emociones de los personajes de cuentos 

 

De hecho, gracias a sus dinámicas divertidas y originales, los alumnos se involucrarán en la asignatura y se divertirán aprendiendo. ¡Be Happy se convertirá en tu mayor aliado!

atencion-educativa-primariaatencion-educativa-primaria

 

En definitiva, la nueva materia de Atención educativa primaria puede ser una oportunidad para reforzar las emociones, los valores y la lectura. Tus alumnos estarán preparados para continuar aprendiendo sobre su mundo interior en la siguiente etapa educativa: secundaria

Claves de un buen PCC

Ebook para elaborar el Programa Curricular de Centro sin dejarte nada.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú