Aprendizaje servicio en los colegios: ejemplos

Con la metodología del aprendizaje servicio lograrás que tus alumnos transformen su clase y el mundo. ¡Descubre qué es y cómo aplicarla! 

¿Buscas proyectos de aprendizaje servicio para tu clase? Esta metodología innovadora puede ayudarte a enseñar y mejorar el entorno de tus alumnos. Sigue leyendo y descubre en qué consiste y algunos buenos ejemplos. 

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿En qué consiste el aprendizaje servicio?

En primer lugar, empecemos por la definición de aprendizaje servicio o ApS (Puig, pág. 21):

Es una metodología pedagógica que combina el servicio a la comunidad y el aprendizaje de contenidos curriculares.

 

En este caso, la enseñanza llega a través de proyectos de servicio. Es decir, acciones y «tareas que se llevan a cabo de modo altruista y que producen un bien que contribuye a paliar alguna necesidad». De este modo, complementa el currículo con la acción solidaria.

A veces, no obstante, es difícil realizar actividades que cumplan plenamente con los objetivos del aprendizaje servicio. Nieves Tapia, la directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) ofrece un ejemplo claro para distinguirlo: 

«Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario. Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje. Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado es aprendizaje servicio».

 

El aprendizaje servicio en 10 características

Así, estas 10 ideas resumen la esencia del aprendizaje servicio o ApS: 

  1. Se sistematizó en los Estados Unidos en los años 60 del siglo pasado, y se empezó a extender en España en torno a 2004. Allí se creó la Red Española de Aprendizaje Servicio.
  2. Se apoya en el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje cooperativo.
  3. Los alumnos se enfrentan a necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
  4. El protagonismo es de los estudiantes, que realizan en primera persona el plan. 
  5. Todo el centro educativo dedica recursos a estos proyectos: lo incluye en el currículo, detalla los pasos, el tiempo y las personas encargadas, contacta con la comunidad, etc.
  6. Muchas veces implica a entidades sociales en estos proyectos. Se trata de colaborar con empresas u organizaciones reales en sus tareas diarias. Es decir, hacer algo real.
  7. Se desarrolla en varias fases: diseño, planificación, puesta en práctica, evaluación y mejoras.
  8. La evaluación de los alumnos suele ser por competencias. Para ello, los indicadores deben estar claros desde el comienzo de la actividad. 
  9. Todo proyecto, además, debe tener un aprendizaje esperado relacionado con el currículo escolar.
  10. Puede impactar en el desarrollo vocacional y profesional. De hecho, acerca a los alumnos a empleos reales y les permite desempeñar tareas de cada profesión.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Ejemplos de aplicación en el aula

Después de esto, lo único que nos queda por ver es cómo se llevan a la práctica estos proyectos, pues 

el aprendizaje servicio «es una pedagogía de la experiencia». 

 

Para comenzar, los proyectos deberán tener una buena planificación. Así, estas cuatro bases ayudarán a que la actividad cumpla con las características y fines del aprendizaje servicio:

Necesidad o problema social del entornoAcciones concretas de servicio a la comunidad
Aprendizaje para los alumnosRed de entidades e instituciones colaboradoras

Así, con estos elementos en mente, presentamos algunos buenos ejemplos de aprendizaje servicio llevados al aula tanto en primaria como en secundaria.

Ejemplos de aprendizaje servicio en primaria

  1. Apadrinamiento lector. La Escola Collserola, en Sant Cugat del Vallès, puso en marcha un plan de lectura con apadrinamiento lector. Consiste en que los alumnos de 6.º de primaria apadrinan a un niño de 1.º de primaria y le acompañan en el proceso de lectura. 
  2. Conservación de la Sierra de Tramuntana. 28 centros educativos de primaria se coordinaron para limpiar, reforestar y señalar el paisaje natural de la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. 
  3. Jurassic Park. Los alumnos del CEIP Tibi de Alicante prepararon y representaron una obra de teatro sobre los dinosaurios. Una obra con y para personas con discapacidad, dándoles protagonismo y haciéndoles sentir útiles y valoradas. 
  4. Nidos de barro o las golondrinas viajeras. Varios colegios públicos de Barcelona colaboraron para recuperar el avión común, un ave de la familia de las golondrinas que había desaparecido en la ciudad. Para ello, en la asignatura de Conocimiento del medio construyeron y colocaron nidos de barro.
  5. Kilómetros de solidaridad. Se trata de una carrera solidaria en colaboración con distintas empresas patrocinadoras, para recaudar fondos para niños en situación de vulnerabilidad. El colegio La Laguna de Santa Cruz de Tenerife participó junto con Save the children.

Ejemplos de aprendizaje servicio en secundaria

  1. Futbolbotella. Varios colegios de Asturias conocieron el testimonio de vida en Haití y su falta de recursos. Por eso crearon un nuevo deporte: el futbolbotella. Después, organizaron el primer torneo del mundo para recaudar fondos y mejorar la educación de los haitianos.
  2. En ayuda de la política. Alumnos de 4.º de ESO del Colegio Claret Larraona de Pamplona entrevistaron y compartieron la información de 40 parlamentarios navarros para combatir la desafección política en la ciudad.
  3. Presentes. Talleres, ejercicios y actividades con personas mayores sedentarias del barrio. Así, los alumnos del colegio Salesianos de Rocafort acompañaron a un grupo de personas mayores para luchar contra el aislamiento social.
  4. Construyendo sonrisas. En Logroño, estudiantes de 14 a 17 años elaboraron materiales educativos para los niños del CEIP Caballero de La Rosa de su ciudad. 
  5. Estás a un clic de salvar vidas. Fue una iniciativa de los alumnos de 3.º ESO del IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares para sensibilizar y aumentar las donaciones de sangre.

 

Si aún necesitas más ideas, la Red Española de Aprendizaje servicio ha elaborado una lista con 100 buenas prácticas con las que podrás inspirarte. 

 

En resumen, se trata de concretar la solidaridad en el aula con proyectos reales. Todos tus alumnos implicándose para mejorar el mundo que les rodea. Y si finalmente te animas a realizar un proyecto de aprendizaje servicio en tu aula, puedes presentarte a los Premios Aprendizaje Servicio. ¿Te apuntas?

 

Bibliografía

Battle, R. y Escoda, E. (coord.) (2019). 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Barcelona: Santillana. [Consulta: 14 diciembre 2022].

Puig Rovira, J. M. (coord.). (2015). ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? Barcelona: Editorial GRAÓ.

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú