Alumnos con altas capacidades: proyectos educativos e integración

La comunicación con los alumnos con altas capacidades es clave. Tanto con sus compañeros, para que comprendan la situación; como con el propio alumno, para poder lograr que se sienta cómodo y tenga un plan educativo personalizado y adecuado.

Los alumnos con altas capacidades pueden desarrollar desinterés por el programa educativo si no se les estimula con proyectos apropiados y retos que los motiven. Veamos algunas ideas para lograrlo.

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

Alumnos con altas capacidades: características

En efecto, a pesar de necesitar realizar una pruebas para confirmar si un alumno tiene ciertas capacidades, hay ciertas características que pueden ayudarnos a identificarlo:

  1. Rapidez de aprendizaje 
  2. Desarrollo avanzado 
  3. Curiosidad 
  4. Perfeccionismo 
  5. Desinterés por cosas propias de su edad 
  6. Aislamiento: dificultad para encontrar personas afines
  7. Fuerte capacidad de empatía y sensibilidad 

 

En conclusión, los alumnos con altas capacidades son 

alumnos con un aprendizaje más rápido que necesitan metodologías diferentes en el aula

 

Alumnos con altas capacidades: gestión en el aula

Además, cuando se da el caso de tener alumnos con altas capacidades en clase, se debe buscar un método para gestionarlo en el ámbito 

  • Educativo: plan de estudios, asignaturas, metodología, etc. 
  • Personal: por parte del docente y de los demás alumnos. 

 

En concreto, en el plano personal, encontramos tres aspectos fundamentales: 

EmpatíaComunicaciónIntegración

En ocasiones, a los niños les cuesta comprender por qué hay personas que actúan de manera diferente y esto les puede llevar a desplazarlos o ignorarlos. 

Por ello, será esencial la comunicación y la transparencia con ellos para evitar dos riegos:

  • Discriminación de los alumnos con altas capacidades 
  • Que resto de los alumnos se sientan menos listos que ellos

 

Es decir, lo ideal es explicarles que cada uno tenemos maneras diferentes de aprender y todas son igual de válidas. Al igual que uno aprende de una manera determinada y a un ritmo, otras personas necesitan modos diferentes, y eso no supone que unos sean más listos o no. 

Así, sentirán más empatía hacia su compañero y estará más integrado en el grupo. La clave es explicarles a los niños la situación para que lo comprendan. 

Por eso, el docente tendrá un papel de mediador y ayudará a que ambas partes se sientan cómodas. 

Plan académico ajustado

En lo que respecta al plan académico, aquí te dejamos un artículo en el que te proponemos diferentes métodos y recursos para adaptar el plan escolar a los alumnos con altas capacidades, así como especialistas y libros. 

Esto evitará la desmotivación académica y que se mantenga el interés en el colegio. Puede aplicarse a los distintos elementos que los componen: 

  • Grupos de alto rendimiento
  • Ampliación de contenidos
  • Aceleración del curso
  • Proyectos personalizados

 

En definitiva, se deberá elaborar un plan individualizado que tenga en cuenta sus propias necesidades. Recuerda que es importante la comunicación y coordinación con la familia para que el plan sea completo y efectivo.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Alumnos con altas capacidades: proyectos educativos 

Concretamente, una de estas opciones para adaptar el plan escolar es la realización de proyectos educativos. Los alumnos con altas capacidades pueden tener perfiles muy variados, por lo que el primer paso será preguntarse: 

¿Qué temas le interesan?

 

Comunicación Deporte Música Biología 
LecturaArteCocina Tecnología 
ProyectosModa Estrategia Química 

Con eso, se le puede proponer al alumno actividades que susciten su interés y amplíen sus conocimientos sobre un campo que le motiva. Estos son algunos ejemplos de proyectos que se pueden llevar a cabo.

Crear un programa de radio 

Por ejemplo, si le interesa la comunicación, puede desarrollar un programa de radio para el colegio en el que se expongan las noticias del día, avisos escolares, proyectos educativos, etc.

Club de lectura 

En el caso de la lectura, puede conectar con otros alumnos con sus mismos intereses a través de un club de lectura, en el que comenten y debatan determinados libros cada mes. Esto también les ayudará a socializar y a abrirse con otros compañeros.

Blog de reseñas 

Continuando con la lectura, el alumno puede realizar un blog en el que escriba reseñas de algunas de sus lecturas favoritas, aunque esto también puede aplicarse a 

  • Cine 
  • Videojuegos 
  • Gastronomía 
  • Obras de teatro

 

Ajedrez 

En efecto, el ajedrez es una actividad que se basa en la estrategia y la anticipación al oponente, lo que puede resultar muy satisfactorio intelectualmente.

Actividades de robótica 

También se pueden tener en cuenta otros proyectos relacionados con la tecnología, con clubes de robótica o actividades de programación. Esto le aportará conocimientos diferentes a los establecidos en el plan académico.

Colaboración en el huerto 

En caso de que el colegio disponga de un huerto, puede ser una opción excelente para que el alumno tenga un proyecto que le exige perseverancia, responsabilidad y cuidado. Además, lo podrán realizar al aire libre y será muy satisfactorio ver cómo da sus frutos.

Teatro 

Si le interesan las artes dramáticas, se pueden buscar actividades en relación al teatro que pueden ser 

  • Interpretación 
  • Lectura de obras 
  • Escritura o planteamiento de argumentos dramáticos 
  • Ir al teatro y reseñar 

 

En definitiva, son muchos los proyectos educativos que se pueden llevar a cabo para que el alumno se sienta retado, todo depende de los temas que despierten su interés.

 

En suma, para posibilitar la integración de los alumnos con altas capacidades, la comunicación con los alumnos es clave. Tanto con sus compañeros, para que comprendan la situación; como con el propio alumno, para poder lograr que se sienta cómodo y tenga un plan educativo personalizado y adecuado

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú