10 actividades para el primer día de clase en infantil

Además de aprender los nombres de sus compañeros, las actividades del primer día de clase pueden convertirse en juegos variados para interrelacionarse y ser creativos.

¿Primer día de clase en infantil? Si quieres empezar el curso con algunos juegos divertidos para conocer a tus alumnos y que se conozcan entre sí, en este artículo encontrarás 10 actividades para el primer día de clase en infantil.

Actividades de educación emocional

Descarga la ficha y descubre 10 actividades únicas para infantil.

 

Actividades con nombres

El primer día de clase en infantil, además de calmar a los pequeños, puede ser una oportunidad para que se presenten a sus compañeros y vayan aprendiendo sus nombres. Cualquier juego grupal ayudará a ir creando un ambiente de aprendizaje y diversión. Puedes empezar con actividades divertidas con sus nombres:

1. Puzle de la clase 

Tendrás que elaborar un puzle en blanco con tantas piezas como alumnos. Cada alumno será una pieza y tendrá que decorarla y poner su nombre, por ejemplo. Al final, entre todos, se compone el puzle y se pega como un mural en el que todos encajan y se complementan.

2. Scrabble de nombres

Se trata de elaborar un scrabble o un mapa entrelazando todos los nombres de la clase. Primero, puede salir el docente, escribir su nombre de manera vertical y horizontal, y presentarse. Después, cada uno de los alumnos irá escribiendo su nombre a partir de las letras de los anteriores.

3. Ronda de nombres

Cuando ya se conozcan un poco, puedes hacer una ronda de nombres y pedirles que repitan el nombre de sus compañeros y luego el suyo. Es decir, si yo soy Ana y mis compañeros, en orden, Juan, Laura y Myriam; mi presentación será: Juan, Laura, Myriam, Ana. 

*También puedes añadir otras ideas a esta presentación para jugar en cursos mayores. Así, además del nombre, se puede decir un color, la comida o el deporte favoritos, etc. 

4. Marcianito llama a Marcianito

Si conoces el clásico juego del Marcianito, puedes combinarlo con los nombres de tus alumnos

  1. Es decir, todos forman un círculo
  2. Uno de ellos empezará llamando a otro de sus compañeros. Para llamar, es necesario colocar los pulgares de las manos en la cabeza y agitar los dedos mientras la llamada. 
  3. A la vez, los compañeros de derecha e izquierda tienen que ayudar a la llamada haciendo el mismo gesto con la mano más cercana a su compañero.
  4. El primer «Marcianito» llama diciendo: «Marcianito NOMBRE llamando a Marcianito NOMBRE del compañero».
  5. El compañero tiene que estar atento y llamar a otro de la misma manera.

Si alguno de los alumnos tarda mucho tiempo en llamar o en responder, puede pensar alguna penalización, como tener que decir un trabalenguas, contar un chiste, etc.

5. Frutas

También puedes combinar los nombres de los niños con alguna fruta y las direcciones. ¿Cómo? Todos se sientan en círculo. El maestro comienza en el centro señalando a uno de ellos y diciéndole «piña» o «naranja»:

  • Piña significa que debe decir el nombre de su compañero de la izquierda.
  • Naranja es que tiene que nombrar al de la derecha. 

Después de varias rondas así, puedes decir «macedonia», lo que hará que todos tengan que cambiar de sitio y que haya un nuevo alumno en el centro.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Actividades para el primer día de clase en infantil

Además de aprender los nombres de sus compañeros, las actividades del primer día de clase pueden convertirse en juegos variados para interrelacionarse y ser creativos.

6. Saludo y protocolo

En pequeños grupos, deberán inventar un saludo gracioso y divertido. Tendrán 10 minutos para pensarlo entre todos, practicarlo y ensayar antes de enseñárselo a sus compañeros. 

7. Ruedas enfrentadas

Los alumnos se colocan formando dos círculos concéntricos. Y se miran mutuamente. Cuando suena la música, los alumnos van girando. Cuando paran, tienen que presentarse al compañero de enfrente. Puede elaborar una lista de ideas que decir: nombre, dónde viven, animal preferido, o lo que se te ocurra. 

8. Colores fugaces

En círculo, cada uno de los niños elegirá un color que le guste y se hará una ronda con esos colores. Una persona se la para en el centro y tiene que tocar a otro para que se la pare él.

La manera de evitar que te toquen es decir rápidamente el color de otro de los compañeros. 

 

9. Parejas presentadoras

En una bolsa puedes guardar parejas de tantos objetos como alumnos haya en tu clase (caramelos de colores, pinturas, gomas, dados, etc.). Cada uno tomará uno de ellos y deberá encontrar a su pareja. Durante unos minutos tienen que hablar entre los dos y contar lo que les gusta hacer, cuál es su comida favorita, su película preferida, etc. Después de ese tiempo, cada uno deberá presentar a su pareja delante del resto de la clase.

10. Cápsula del tiempo

Esta actividad para el primer día de clase puede funcionar en cualquier curso, ya que consiste en escribir un mensaje con los objetivos que esperan conseguir a lo largo del curso. Se guardará en el aula hasta el final de curso, cuando se volverá a leer para comprobar si se lograron. 

 

¡Ahora todos se conocen! Y, además, puedes volver a utilizar estos juegos después de las vacaciones y siempre que se incorpore algún alumno nuevo. Y, si te interesa también trabajar la educación emocional en infantil, no te pierdas este artículo con actividades para los más pequeños.

Ficha de actividades infantiles de educación emocional

Juegos, dinámicas y actividades para trabajar la educación emocional con los más pequeños.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú