10 actividades de expresión corporal para niños

Presentamos 10 actividades de expresión corporal para niños de infantil y primaria en las que simularán ser dinosaurios, aprenderán a moverse muy lento y bailarán hasta con las orejas.

Las actividades de expresión corporal para niños sirven para vencer la timidez, desarrollar las habilidades motrices y estimular la creatividad. Y, además, en pequeños, para pasarlo genial. En este artículo, te traemos 10 juegos muy divertidos para bailar, correr, actuar ¡y mover el esqueleto!

Actividades de educación emocional

Descarga la ficha y descubre 10 actividades únicas para infantil.

 

¿Por qué hacer actividades de expresión corporal? 

La expresión corporal es una destreza básica en Educación Física. No obstante, el cuerpo es un vehículo de lenguaje y, además de entrenar para ser fuertes, ágiles y rápidos, también lo podemos educar para bailar, sentir y comunicar. Por eso, tanto en niños como en adolescentes, las actividades de expresión corporal sirven para: 

  • Tomar conciencia del cuerpo.
  • Desarrollar habilidades motrices. 
  • Controlar los propios movimientos. 
  • Mejorar el equilibrio.
  • Establecer conexión entre mente y cuerpo.
  • Valorar el cuerpo y acoger la propia imagen.
  • Aceptar todas las posibilidades corporales, también las discapacidades.
  • Aprender a cuidar del cuerpo y de la salud. 
  • Estimular la creatividad, la imaginación y la espontaneidad.
  • Conectar asignaturas como Lengua, Matemáticas y Música. 
  • Vencer la timidez.
  • Favorecer el desarrollo personal y la educación emocional.  

Por eso, presentamos 10 actividades de expresión corporal para niños de infantil y primaria en las que simularán ser dinosaurios, aprenderán a moverse muy lento y bailarán hasta con las orejas. ¡A moverse!

10 actividades de expresión corporal para niños 

1. Globos

Esta actividad de expresión corporal es por parejas. Un niño es un globo y el otro, el inflador. Para inflarlo, tiene que mover los brazos de su compañero de arriba a abajo y soplar. Cuanto más inflado esté, el niño actuará como un globo. Si el profesor dice, ¡viento! se moverá por toda el aula. El compañero lo puede desinflar dándole un abrazo, y el globo desinflado caerá poco a poco al suelo. 

2. ¡Palomitas! 

Los niños están tumbados en el suelo. De repente, se convierten en palomitas que se están cocinando. Si nunca han visto cómo se cocinan las palomitas, podemos enseñarles una demostración y traer una bolsa de palomitas. El juego consiste en moverse, saltar y expandirse como los granos de maíz al cocinarse.

3. Vamos de paseo

El docente camina con los niños en el aula o en un espacio abierto. Y va diciendo distintas ideas: «Vamos de paseo… ¡a la montaña!». Y, entonces, tienen que actuar como si estuvieran en una montaña. «Vamos de paseo… ¡a la piscina!», «… ¡al zoo!, «… ¡a la biblioteca!». Y si «vamos al cine», pueden jugar a convertirse en palomitas (; 

4. Números

Los niños caminan libremente en un espacio abierto. El profesor dice un número y ellos tienen que correr y agruparse en grupos de ese número. Si dice 2, por parejas; si dice 10, en grupos de 10 personas, etc. 

5. Pintores 

El docente explica que tiene el codo manchado de pintura azul y, cuando toca con su codo una parte del cuerpo de un niño, este estará manchado de pintura. El juego consiste en pintar a los compañeros y terminar entre todos pintando el aula de manera imaginaria. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

6. Carrera de tortugas

Esta actividad de expresión corporal para niños consiste en echar una carrera entre todos. Pero gana quien llegue el último. Si alguien se para o retrocede, es eliminado. Tienen que moverse, aunque muy lento. Esta actividad, además de ser muy divertida, ayuda a adquirir conciencia del propio movimiento. 

7. El hada

Con música, los niños bailan libremente por el aula. El docente es un hada mágica o un mago con poder de convertir a un niño en algo distinto. Para eso, se acercará a los niños y les dirá al oído: «Ahora eres un dinosaurio (o un futbolista, el sol, un perro, una palomita…)». El niño seguirá bailando, pero representando aquello en lo que le ha convertido el hada. 

8. Escultura

En este juego de expresión corporal también se baila. Pero, en varios momentos, la música para. Cuando se para, todos tienen que convertirse en una estatuta. El docente dará recompensas –puntos o pegatinas, por ejemplo– a las esculturas más divertidas. Y se reanuda la música de nuevo. 

9. Bailar por partes 

Esta vez, solo se puede bailar con la parte del cuerpo que anuncie el docente. Por ejemplo: «¡La cabeza!», «¡Los pies!», «¡El brazo derecho!», «¡La oreja!». Esta actividad de expresión corporal es especialmente divertida y una buena oportunidad para enseñarles el esquema corporal. 

10. El chipi-chipi

Este juego es perfecto para el recreo. Todos los niños están de pie en círculo y dan palmas. El docente comienza a andar dentro del círculo, saltando, al ritmo de una canción: El chipi-chipi

Ayer fui al pueblo

a ver a la Mari,

la Mari me enseñó a bailar el chipi-chipi.

El profesor se detiene y se para a bailar el chipi-chipi ante el niño que más cerca tenga. Es un baile muy sencillo que puedes ver aquí. Y continúa cantando: 

1. baila el chipi-chipi,

2. baila el chipi-chipi,

3. baila el chipi-chipi,

pero báilalo bien.

Ahora el docente y el niño ante el que ha bailado, andan y saltan dentro del círculo cantando la misma canción. Cada uno se vuelve a parar delante de un niño y repite la misma dinámica. Se van haciendo parejas, hasta que todos los niños han bailado el chipi-chipi.

 

Esperamos que estas actividades de expresión corporal te sirvan para estimular la imaginación de tus alumnos y soltar el cuerpo. Si, además, te interesan las actividades para perder la vergüenza y unir al grupo, no te pierdas estos juegos de comunicación para niños. ¡A jugar! 

 

Bibliografía

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Del Pozo, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción. Barcelona: Colegio Montserrat.

Lavilla, P. (2006). Taller de teatro: juegos teatrales para niños y adolescentes. Barcelona: Alba Editorial. 

Learreta, B., Ruano, K. y Sierra, M. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE. 

Ficha de actividades infantiles de educación emocional

Juegos, dinámicas y actividades para trabajar la educación emocional con los más pequeños.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú