Problemas de los adolescentes: cómo ayudar a tus alumnos

Los problemas de los adolescentes del siglo XXI son complejos. En este artículo verás 10 desafíos a los que se enfrentan tus alumnos: ansiedad, depresión, adicción a las pantallas, insomnio, anorexia, bulimia… Y descubrirás cómo ayudarles. No temas: hay esperanza.

La palabra adolescencia viene de adolecer: ‘faltar, estar incompleto’. Por eso, esta etapa de crecimiento es un momento de gran vulnerabilidad. Quizás veas en el aula que muchos adolescentes están heridos. En este artículo mencionamos 10 problemas de los adolescentes y qué hacer para ayudarles. Así, respondemos dos preguntas: ¿Qué les pasa a los adolescentes del siglo XXI? ¿Y qué se puede hacer para ayudarlos? 

Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos

Descarga el ebook gratuito

 

Problemas de los adolescentes: 10 desafíos

La adolescencia es la etapa de cambio y crecimiento por excelencia. Aunque hay grandes oportunidades, también surgen dificultades. En este artículo mencionamos 10 problemas comunes entre los adolescentes.

Trastornos psicológicos 

Según el informe de 2021 de Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia, más de la mitad de los adolescentes europeos padecen una enfermedad mental. De los problemas de salud mental analizados en este informe, la ansiedad y la depresión son los más comunes.

  1. Ansiedad: «una emoción negativa que se vive como amenaza, como anticipación cargada de malos presagios, de tonos difusos, desdibujados, poco claros» (Rojas, 2008).

 

  1. Depresión: síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas. 

 

Adicciones

Quizás los adolescentes a los que das clase no tengan enfermedades mentales. Pero ves en ellos que algo no va bien: vínculos familiares débiles, malos hábitos y conductas que hacen el papel de anestesia para su malestar emocional y desorientación vital.

  1. Alcohol: muchos adolescentes empiezan a beber por tener baja tolerancia a la frustración, ceder a la presión de grupo y desear una falsa sensación de libertad.

 

  1. Drogas: después del tabaco, destaca el consumo de cannabis y de hipnosedantes para tratar el insomnio. 

 

  1. Pantallas: algunas consecuencias de usar demasiado el móvil son insomnio, ansiedad, depresión y FoMo (Fear of Missing Out), miedo a perderse algo por no estar conectado. 

 

  1. Apuestas: videojuegos como Fornite, League of Legends y Among Us tienen componentes adictivos a modo de penalización si no se finaliza la partida, incentivos por jugar cada día y opción de pagar para ganar. 

 

  1. Relaciones tóxicas: más del 80 % de los adolescentes conoce algún acto de violencia en parejas de su edad, como controlar el teléfono móvil de la pareja, insultar o insistir en tener relaciones sexuales.

 

Trastornos de la conducta alimentaria

Entre los problemas de los adolescentes, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son los más frecuentes. En concreto, 300 000 jóvenes de entre 12 y 24 años padecen un TCA en España. Después de la ansiedad y la depresión, es la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia. 

  1. Anorexia: síndrome de rechazo de la alimentación por un estado mental de miedo a engordar. Entre los trastornos psiquiátricos, la anorexia tiene la tasa más alta de mortalidad por complicaciones médicas o suicidio. 

 

  1. Bulimia: síndrome de deseo compulsivo de comer, con provocación de vómitos y consecuencias patológicas.

 

  1. Vigorexia: obsesión patológica por desarrollar la musculatura que a menudo lleva a tomar esteroides anabólicos y suplementos alimenticios proteicos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Sanar y prevenir: cómo ayudar a tus alumnos

Si miramos con calma estos problemas mencionados de los adolescentes, vemos tres constantes. A los adolescentes les falta:

  • Seguridad, confianza y autoestima: para lograrlo, hay que fortalecer sus vínculos con su familia y amigos. 
  • Metas y sentido de su vida: para ello, podemos mostrar el atractivo de usar nuestros talentos para mejorar la vida de los demás, como enseña el programa de valores Talentum.
  • Autocontrol: el desarrollo de virtudes y la educación del carácter son grandes herramientas de prevención.

 

Aunque los problemas de los adolescentes pueden ser abrumadores, hay esperanza. Como dice el psicólogo Viktor Frankl:

«en una época como la nuestra de vacío existencial, la principal tarea de la educación, en vez de ser solo la transmisión de conocimientos y tradiciones, es la de perfeccionar esa capacidad que le permite al hombre descubrir sentidos únicos» 

 

Por último, te recomendamos vivamente descargar el ebook gratuito sobre Problemas de adolescentes. En él analizamos al detalle cada uno de los 10 problemas apoyándonos en bibliografía fiable. Además, te damos muchas herramientas concretas para ayudar a tus alumnos en el aula, como unidades didácticas para mejorar sus amistades, desarrollar virtudes y ampliar sus metas. ¡Hay esperanza!

 

Bibliografía

American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5, Estados Unidos: American Psychiatric Publishing.

Frankl, V. (2012). Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia, Barcelona: Herder.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional, Barcelona: Kairós.

Macintyre, A. (2013). Tras la virtud, Barcelona: Espasa Austral.

Rojas, E. (2008). La ansiedad (25.ª ed.), Madrid: Temas de Hoy.

Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos

Ebook para hacerte un mapa general de los problemas de tus alumnos y herramientas para detectarlos.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú